jueves, 12 de septiembre de 2013

Lentejas a la jardinera


Se acabó el verano. Vale, meteorológica y astronómicamente hablando aún sigue vigente, pero ya me entendéis, la vuelta a la rutina marca el inicio del otoño mental, nos guste o no. Éste ha sido un verano muy largo, por lo menos a efectos del blog, ya que hemos estado más de 2 meses sin dar noticias, pero ha habido circunstancias atenuantes que han hecho que la cosa se alargara más de lo deseado. El problema principal ha sido que vamos a aumentar el equipo de cocina en nuestra casa con un (o una) mini-pinche y, para dejarse notar, los primeros meses me ha mantenido lejos de la cocina y de la actividad en general a base de náuseas y malestar, mientras el pobre Sergio se hacía cargo de todo lo demás, con lo cual, no hemos estado para muchas alegrías. Pero ahora el pinche se ha calmado y es hora de que empiece a pisar la cocina, para que se acostumbre, así que volvemos a retomar la actividad y las recetas.
En este caso nos ha parecido que, como para nosotros ya es otoño, vamos a inaugurar temporada con una receta que comemos todo el año, pero que se lleva más en la temporada otoño-invierno, porque un buen plato de lentejas se agradece siempre, pero en días fríos o lluviosos, se agradece aún más. Si recordáis, ya habíamos colgado hace tiempo las lentejas estofadas de toda la vida, pero ahora os presentamos unas lentejas a la jardinera hechas al vapor que están igual de ricas y que se hacen en un momento con la ayuda del estuche Lékué (no me cansaré de recomendarlo, apuntadlo para reyes). La receta está sacada del libro “De la cocina a la mesa en 10 minutos” que ya sabéis que tiene ideas estupendas que se ajustan a nuestro ideario.
Y hablando de las lentejas y de los embarazos, sabed que las legumbres son uno de los alimentos que deberéis tener muy en cuenta durante este período, ya que son una fuente excelente de ácido fólico, hierro y proteína, todo en uno. Así que, futuras mamás, apuntad esta receta porque esta combinación de legumbre y verdura os va a venir de maravilla.

Ingredientes
-    ½ cebolla
-    ½ pimiento rojo
-    1 zanahoria pequeña
-    3 cucharadas de tomate frito
-    2 cucharadas de agua
-    2 cucharadas de aceite
-    Sal
-    Pimienta
-    200 gr. de lenteja cocida

Preparación
Cortar las verduras a cuadrados pequeños y poner en el estuche de vapor junto con el tomate, el aceite y el agua. Salpimentar al gusto y mezclar bien.
Cerrar el estuche de vapor y cocinar 4 minutos en el microondas a (800W).
Añadir las lentejas , mezclar y cocinar 1 minuto más.