lunes, 27 de mayo de 2013

Cocinando con Elena: Trufas dos chocolates



Hola!
Estas trufas tienen una génesis bastante especial. Navegando una día por twitter me encontré a Elena (@nubkor) y Ximo (@fentdetutto), dos blogueros que “frecuento” maquinando “nosequécosa” de unas trufas. Total, que pregunté qué se estaba liando y me enteré que Elena ha iniciado una sección en su blog para que todos juntos, una vez al mes, cocinemos la misma receta, cada uno con su estilo y su toque personal, dándole así una nueva dimensión a aquellos “días de” que corrían por la red y que últimamente se habían descontrolado ligeramente. Si queréis apuntaros a próximas ediciones, podéis seguir las propuestas de Elena en su blog.
Así pues, este mes, cocinamos con ella y con todos aquellos bloggers y seguidores que se animen unas trufas y debo decir que la cosa no ha sido fácil en absoluto. Hemos tenido bastantes problemas para que las trufas llegaran a cuajar y el chocolate fuera manejable, en gran parte, creo, debido a que en la mezcla nos dejamos la mantequilla. Lo hemos corregido y en principio esta receta os tiene que funcionar correctamente. Para innovar, en este caso nosotros hemos hecho unas trufas de dos chocolates (negro y blanco), que finalmente han quedado riquísimas.
Aquí os dejamos con ellas y esperamos veros en el próximo “reto”

Ingredientes
- 300 gr. de chocolate negro para postres
- 150 gr. de chocolate blanco para postres (nosotros hemos utilizado la marca Torras)
- 200 ml. de nata para montar
- 50 ml. de leche condensada
- 2 cucharaditas (de café) de azúcar moreno
- 40 gr. de mantequilla
- Cacao en polvo

Preparación
Calentar la nata y la leche condensada en un cazo con el azúcar. Mientras tanto cortar el chocolate en trozos medianos y reservar en un cuenco.
Una vez la leche esté caliente (sin que llegue a hervir), retirar del fuego,  añadir la mantequilla y el chocolate y remover hasta que se hayan desecho. Poner la mezcla en una bandeja de pirex mediana y dejar enfriar en la nevera durante, al menos 5 horas.
Una vez la mezcla está suficientemente dura para trabajarla, montar las trufas de la manera siguiente: coger un trozo de mezcla con la ayuda de un par de cucharillas. Trabajarla con ellas hasta darle un poco de forma. Acabar de redondear con las manos (no mucho, sólo ligeramente para redondearlas porque el chocolate se derrite con facilidad).
Dejar reposar unos minutos en la nevera y posteriormente recubrirlas con cacao en polvo.

Notas
Como sugerencia de presentación, podéis recubrir la parte de abajo con chocolate blanco de postres, como veis en la foto. Para ello deberéis deshacer el chocolate al baño maría, mojar la parte baja de la trufa y colocarla en un molde de silicona para bombones. Este paso es importante porque en cualquier otra superficie el chocolate se pegará y al intentar sacarlo lo más probable es que desmontéis la trufa.

martes, 14 de mayo de 2013

Pollo con salsa de mostaza y miel



Ya llevamos varias entradas haciendo el crápula y colgando recetas no aptas para el cuidado de la línea, así que para enmendarnos, hoy toca colgar una de esas que podemos llevar en nuestro tupper diario sin miedo al exceso de calorías y que podemos hacer con muy poquito esfuerzo.
La hemos sacado de uno de nuestros libros de cocina con el estuche de vapor y se hace en 10 minutos, sin más complicación. Además es muy completita porque lleva la verdura y la proteína en un único plato. Nosotros hemos usado zanahorias, pero podéis cambiar la verdura de acompañamiento por cualquier otra que os guste más, si es el caso.

Vamos allá, que se hace tarde y hay que hacer la cena

Ingredientes
-    2 pechugas pequeñas de pollo (o contramuslos deshuesados)
-    150 gr. de zanahorias baby
-    2 cucharadas de agua
-    Sal
Para la salsa
-    3 cucharadas de aceite
-    1 cucharada (de postre) de mostaza antigua
-    1 cucharada (de café) de miel

Preparación
En estuche de vapor
Poner las zanahorias en el estuche y añadir las dos cucharadas de agua y sal al gusto. Cocer en el microondas a potencia máxima durante 2-3 minutos.
Añadir al estuche los trozos de pollo y poner por encima la salsa de mostaza, que habremos hecho mezclando previamente la mostaza, el aceite y la miel, hasta que queden bien mezclados. Introducir el estuche en el microondas y cocinar 2-3 minutos más. Dejar reposar 30 minutos y servir

En el horno
Poner las zanahorias y el pollo en una bandeja de horno, previamente salados al gusto. Cocinar durante 20 minutos a 180º. Añadir la salsa de mostaza (ver punto anterior) por encima del pollo y cocinar en el horno durante 5 minutos más. Servir.

Notas
Este plato lo podéis hacer diferente cada vez cambiando las verduras, el corte del pollo o utilizando pavo.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Platos especiales: Tarta Guiness


Este fin de semana nuestros amigos David y Minerva nos invitaron a compartir con ellos su última aventura y nos montaron una cata de cervezas artesanas en la que probamos en primicia su propia cerveza: la cerveza artesana Can Luar. Entre otras muchas que formaron parte de la cata, nos pusieron los tres tipos que elaboran ellos y debo decir que de todas a mi la que más me gustó fue la rubia de trigo que probamos en cuarto lugar, que tiene un puntito de acidez que a mi me encantó y de la que después me bebí unas cuantas.
Total, que como sabíamos del evento desde hacía tiempo y, además, era el cumpleaños de David, que hacía 40 tacos muy bien llevados, decidimos prepararle una tarta acorde con la ocasión y nos marcamos esta tarta Guiness, que además de vistosa y según los comentarios de los comensales, quedó la mar de buena. Con esta elaboración el bizcocho queda muy esponjoso y el contraste con la crema es espectacular, por lo decir que la presentación es tal cual una guiness, con su espumita y todo. Sólo nos falta probar la receta la próxima vez con la Cerveza negra de Can Luar, para poder comparar.
La receta base la sacamos del blog de Manu (Cocinando con Catman), con alguna pequeña modificación en las cantidades, como siempre, para adaptarla a nuestros gustos o por exigencias del guión.

Ingredientes

- 250 gr de harina de repostería (de fuerza)
- 80 gr de cacao en polvo (yo usé Valor, sobretodo que sea cacao y no preparado de cacao)
- 400 gr de azúcar
- 2 cucharaditas de bicarbonato
- 250 gr de cerveza negra (Guinness)
- 225 gr de mantequilla
- 120 gr de nata liquida para montar
- 2 huevos
Para la crema
- 230 gr de queso crema
- 100 gr de azúcar glass
- 280 gr nata líquida para montar

Preparación
En un bol mezclar el azúcar, el cacao, y el bicarbonato con la harina tamizada.
Poner la cerveza en un cazo y derretir la mantequilla removiendo constantemente, sin que llegue a hervir. Retirar del fuego, añadir la nata y los huevos y remover bien hasta que la mezcla quede integrada. Añadir poco a poco la mezcla de harina, azúcar, caco y bicarbonato, sin dejar de remover, hasta que consigamos una masa líquida pero contundente.
Poner la masa en un molde previamente untado con mantequilla y tamizado con harina, para que el bizcocho sea más fácil de desmoldar. Meter al horno previamente precalentado a 180 grados durante unos 50 minutos (como siempre, controlad este paso a partir del minuto 45, que todo depende del horno).
Para hacer la crema, disponer el un bol la nata, el queso y el azúcar y remover con energía hasta que la nata se monte y tengamos una crema compacta fácil de untar.
Finalmente, una vez frío el bizcocho, untar la crema por encima para montar la tarta como se observa en la foto.

Notas
Para que la parte superior igualada y no se noten las irregularidades del bizcocho, os recomiendo ponerlo boca abajo en la fuente donde lo vayáis a servir, una vez desmoldado.
Tanto el bizcocho como la crema se pueden hacer el día antes. Se conservan perfectamente bien tapados (y la crema en la nevera) y quedan incluso más sabrosos.