miércoles, 1 de mayo de 2013

Platos especiales: Tarta Guiness


Este fin de semana nuestros amigos David y Minerva nos invitaron a compartir con ellos su última aventura y nos montaron una cata de cervezas artesanas en la que probamos en primicia su propia cerveza: la cerveza artesana Can Luar. Entre otras muchas que formaron parte de la cata, nos pusieron los tres tipos que elaboran ellos y debo decir que de todas a mi la que más me gustó fue la rubia de trigo que probamos en cuarto lugar, que tiene un puntito de acidez que a mi me encantó y de la que después me bebí unas cuantas.
Total, que como sabíamos del evento desde hacía tiempo y, además, era el cumpleaños de David, que hacía 40 tacos muy bien llevados, decidimos prepararle una tarta acorde con la ocasión y nos marcamos esta tarta Guiness, que además de vistosa y según los comentarios de los comensales, quedó la mar de buena. Con esta elaboración el bizcocho queda muy esponjoso y el contraste con la crema es espectacular, por lo decir que la presentación es tal cual una guiness, con su espumita y todo. Sólo nos falta probar la receta la próxima vez con la Cerveza negra de Can Luar, para poder comparar.
La receta base la sacamos del blog de Manu (Cocinando con Catman), con alguna pequeña modificación en las cantidades, como siempre, para adaptarla a nuestros gustos o por exigencias del guión.

Ingredientes

- 250 gr de harina de repostería (de fuerza)
- 80 gr de cacao en polvo (yo usé Valor, sobretodo que sea cacao y no preparado de cacao)
- 400 gr de azúcar
- 2 cucharaditas de bicarbonato
- 250 gr de cerveza negra (Guinness)
- 225 gr de mantequilla
- 120 gr de nata liquida para montar
- 2 huevos
Para la crema
- 230 gr de queso crema
- 100 gr de azúcar glass
- 280 gr nata líquida para montar

Preparación
En un bol mezclar el azúcar, el cacao, y el bicarbonato con la harina tamizada.
Poner la cerveza en un cazo y derretir la mantequilla removiendo constantemente, sin que llegue a hervir. Retirar del fuego, añadir la nata y los huevos y remover bien hasta que la mezcla quede integrada. Añadir poco a poco la mezcla de harina, azúcar, caco y bicarbonato, sin dejar de remover, hasta que consigamos una masa líquida pero contundente.
Poner la masa en un molde previamente untado con mantequilla y tamizado con harina, para que el bizcocho sea más fácil de desmoldar. Meter al horno previamente precalentado a 180 grados durante unos 50 minutos (como siempre, controlad este paso a partir del minuto 45, que todo depende del horno).
Para hacer la crema, disponer el un bol la nata, el queso y el azúcar y remover con energía hasta que la nata se monte y tengamos una crema compacta fácil de untar.
Finalmente, una vez frío el bizcocho, untar la crema por encima para montar la tarta como se observa en la foto.

Notas
Para que la parte superior igualada y no se noten las irregularidades del bizcocho, os recomiendo ponerlo boca abajo en la fuente donde lo vayáis a servir, una vez desmoldado.
Tanto el bizcocho como la crema se pueden hacer el día antes. Se conservan perfectamente bien tapados (y la crema en la nevera) y quedan incluso más sabrosos.

6 comentarios:

  1. Impresionante chicos!!! No me quiero ni imaginar como tiene que saber!!! me la apunto!!!
    Un beso y feliz día del trabajador!!!

    ResponderEliminar
  2. yo tambien me la apunto, con los ingredientes que lleva tiene que triunfar, que pintaza!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Soy Eva de "El universo de Sassenach". Si te pasas por mi blog te espera una sorpresita

    http://eluniversodesassenach.blogspot.com.es/

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esta tarta me ha llamado mucho la atención y me han entrado unas ganas terribles de hacerla. Os ha quedado estupenda. Me la apunto, con vuestro permiso.
    Os dejo un premio en mi blog. Pasad a recogerlo cuando queráis, aquí os dejo el enlace:
    http://araekitchen.blogspot.com.es/2013/05/mas-premios.html
    Me quedo por aquí como seguidora para seguir disfrutando de recetas tan ricas como ésta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Guau que pintaza como tu blog!!me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  6. Tengo que probarla ese toke de la cerveza es nuevo para mí, tomo nota de la receta.
    pasa por mi blog que tienes un premio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar