martes, 26 de marzo de 2013

Recetas de mamá: Trinxat de la Cerdanya



Muy buenas!
Hoy desembarcamos con una receta de mamá (de la de Sergio en este caso) así que olvidad la dieta, porque ligera no es, y preparad el tocinito y el pan para acompañar, que la ocasión lo merece.
Esta es una de las pocas maneras en que yo como col (o berza, como le llaman en mi casa). La col, junto con las judías blancas, era una de las cruces que tenía mi señora madre conmigo cuando vivía en su casa. Y mira tú por donde, ahora como “trinxat” i fabada, que si alguien se lo hubiera dicho a la pobre en aquel entonces, la cara de incredulidad hubiera sido para verla. Yo creo que aún no se lo debe creer ahora.
La receta del “trinxat” es típica de la comarca de la Cerdanya, aquí en Catalunya, una zona de montaña preciosa en la que se agradecen este tipo de platos calentitos y contundentes cuando el frío aprieta. Así pues, aprovechad los últimos días de fresco que nos quedan y animaos con esta receta, que aunque no lo parezca, es muy fácil (como siempre).

Ingredientes
-    1 col
-    4 patatas
-    6 cortes de “cansalada” o tocino ibérico
-    ½ butifarra negra o morcilla
-    3 ajos
-    Aceite
-    Sal

Preparación
Hervir la col y la patata durante 15-20 minutos. Dejar escurrir durante al menos media hora para que pierda bien el agua.
Freír 4 trozos de cansalada y reservar. Hacer los otros dos trozos en tiras pequeñas y freír junto con los ajos en láminas. Añadir la butifarra troceada y freír un par de minutos. Finalmente añadir la col y la patata cortada a dados. Remover poco a poco hasta que la mezcla quede dorada y todos los ingredientes queden bien integrados.
Disponer encima los 4 trozos de cansalada para decorar y servir inmediatamente.

2 comentarios:

  1. rápido, fácil, rico y con ingredientes simples pero buenos!

    ResponderEliminar
  2. excelente, me encanta esta receta, y cuando podemos la hacemos en casa, una ricura!

    ResponderEliminar