martes, 5 de marzo de 2013

Berenjenas boloñesa (berenjenas rellenas "revisited")


Las berenjenas rellenas fueron una de nuestras primeras recetas. Están en el blog desde febrero de 2011, cuando empezábamos. Como desde entonces hemos avanzado, investigado e incluso hasta diría que mejorado, hemos decidido que algunas de las recetas que hacemos de forma diferente (ni mejor ni peor, diferente), bien porque hemos cambiado ingredientes, bien porque hemos innovado en la preparación, como es el caso, las vamos a volver a colgar.
En este caso os presentamos esta variación en la que, básicamente, lo que hacemos es cocinar las berenjenas con el estuche de vapor, cosa que reduce ostensiblemente los tiempos de cocción y que, por lo tanto, hace esta receta más fácil y más rápida, aunque igual de sana, que en su versión 1.0.
De hecho, aquí os vamos a poner la versión 100% vapor, que como viene siendo habitual hemos sacado del libro “De la cocina a la mesa en 10 minutos” y la versión mixta, que es la que hemos hecho nosotros para la comida de mañana. También hemos cambiado algún ingrediente, añadiendo especias que le dan un puntito diferente. Si aún así, queréis probar la versión tradicional, la podéis encontrar aquí.
El tiempo de preparación es de 20 minutos. Hoy en media hora de reloj he hecho la cena y la comida de mañana, así que no os compliquéis la vida y a por ella.

Ingredientes (para 2 berenjenas)
-    2 berenjenas medianas
-    200 gr. de carne picada
-    300 gr. de tomate triturado o frito
-    100 gr. de cebolla
-    Sal
-    Sal de ajo
-    Nuez moscada
-    Pimienta
-    2 cucharadas de aceite
-    Queso rallado

Preparación
Con estuche de vapor
Partir las berenjenas por la mitad y poner 2 mitades en el estuche con 4 cucharadas de agua. Cocinar 6 minutos y medio a potencia máxima. Repetir la operación con las otras dos mitades.
Mezclar en un bol la cebolla cortada en trozos pequeños, el tomate frito y la carne y salpimentar al gusto.
Vaciar las berenjenas, una vez cocidas, cortar en trozos pequeños y añadir a la mezcla anterior. Rellenar las berenjenas con la mezcla y espolvorear queso rallado por encima.
Colocar en el estuche dos mitades, encima de la rejilla y cocinar 5 minutos. Repetir la operación con las dos mitades restantes y servir.

Opción mixta
Cocer las berenjenas como se indica en el apartado anterior, utilizando el estuche de vapor. Mientras tanto, cortar la cebolla en trozos pequeños y sofreír durante 5 minutos en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Añadir la carne y cocinar hasta que se haya sumido el agua que suelte. Incorporar el tomate triturado natural, salpimentar y añadir una pizca de nuez moscada y sal de ajo al gusto, junto con la pulpa de la berenjena. Cocinar 10 minutos más.
Rellenar las berenjenas con la mezcla, espolvorear con queso rallado y gratinar 5 minutos en el horno precalentado a 180º

Nota
Estas cantidades son para hacer un plato único. Si quereis hacer las berenjenas como segundo plato, haced sólo una berenjena (una mitad por persona), con lo cual debereis reducir las cantidades a la mitad. Os recomendamos combinarla con una buena ensalada para completar la ración de verdura si quereis hacer dos platos.

3 comentarios:

  1. buenisimas berenjenas, a mi es que me encantan, de todas formas, besitos.

    ResponderEliminar
  2. Raquel pues esto se ve delicioso, quiero ya probarla, me encantan las Berenjenas rellenas.

    Tienes un blog excelente felicitaciones!!!

    Quiero compartir una gran cantidad de Recetas de Berenjenas rellenas, variadas y faciles.

    Soy Cata y tengo el blog Berenjenas rellenas, donde comparto muchas recetas. Te invito a visitarlo y si te gusta puedas compartirlo con tus seguidores agregandolo a tu lista de blog favoritos.

    Gracias
    Saludos Cata

    ResponderEliminar