miércoles, 9 de enero de 2013

Verduras con butifarra



Tengo la casa llena de gadgets de cocina. Desde que empezamos la aventurilla del blog hemos ido adquiriendo (sobre todo yo) moldes, pequeños electrodomésticos o aperos varios que usamos en algunas recetas y que en la mayor parte de casos, porqué no decirlo, están más tiempo parados que en uso. No obstante, a veces te compras algún aparejo que te sorprende y al que realmente le sacas partido. Este ha sido el caso del estuche de vapor de Lekué. Conste que no patrocinan esta entrada, ni me han regalado nada, ni tan siquiera nos retwitean cuando hablamos de ellos, pero como nuestra experiencia con este gadget es espectacular, no nos hace falta nada de eso para recomendarlo.
Lo tenemos desde este verano y, la verdad, al principio hacíamos de vez en cuando alguna verdurita al vapor y poco más, pero hace un par de meses, con el libro “De la cocina a la mesa en 10 minutos", que han editado con la Fundación Alícia, se nos abrió todo un mundo de posibilidades. La primera semana que tuvimos el libro en casa comimos y cenamos cada día recetas hechas con el estuche de vapor. Impresionante, en media hora teníamos comida y cena hechas sin manchar ni un fogón. Más fácil imposible!
Total, que este estuche se ha convertido en uno de nuestros métodos de cocción favoritos, que, además, coincide plenamente con el nombre del blog, porque no puede ser más fácil, ni más rápido y es sanísimo, ya que reducimos el aporte de grasas de forma drástica. Así pues, la receta de hoy la haremos con el estuche, aunque también daremos la opción “convencional” para los que no lo tengáis. No hace falta decirlo, pero es una de las que están recogidas en el libro que hemos citado, aunque hemos cambiado cantidades y tiempos de cocción para hacerlo para dos y adaptarlo a nuestro gusto.

Ingredientes
-    100 gr. de calabacín
-    75 gr. de zanahoria
-    75 gr. de cebolla
-    100 gr. de tomate triturado o rallado
-    10 espárragos verdes
-    6 champiñones medianos
-    2 cucharadas de aceite
-    120 gr. de butifarra (o salchichas)
-    Sal
-    Agua

Preparación
Con estuche lekué:
Cortar las verduras a tiras cortas. Ponerlas en el estuche de vapor junto con 3 cucharadas de agua, 2 de aceite y sal al gusto. Meter el estuche en el microondas y cocinar a potencia máxima (800W) 5 minutos.
Cortar la butifarra en trozos pequeños, añadir al estuche y cocinar 4 minutos más. Dejar reposar 30 segundos en el estuche.

Método tradicional:
Cortar las verduras a tiras cortas. Poner a fuego una sartén con tres cucharadas de aceite. Añadir a la sartén la cebolla, la zanahoria y el calabacín y cocinar durante 5 minutos a fuego medio. Añadir posteriormente los espárragos, los champiñones y el tomate y cocinar durante 10 minutos más. Finalmente añadir la butifarra cortada en trozos pequeños y cocinar durante 5-10 minutos o hasta que esté al punto de cocción que nos guste.
Retirar del fuego y servir.

Nota
Nuestra receta está hecha con butifarra de setas. En este campo cada vez podeis encontrar más variedad y el hecho de poder combinar los diferentes sabores con la verdura hará que cada vez tengáis un plato diferente.
También lo podéis probar con salchichas de pollo o pavo para hacer el plato aún más ligero.

2 comentarios:

  1. Muy buena idea!

    A mi me encanta la butifarra y sobretodo las que estan elaboradas con algo más que carne de cerdo. Yo compro una de foie que está bueníssima. La compro en una carnicería de toda la vida de elaboración artesanal.

    http://www.cansunye.com/

    Yo la compro de foie, pero tambié tienen de robellones y está muy buena también. Se que las hacen ellos y salen muy ricas a la brasa.

    ResponderEliminar