domingo, 20 de enero de 2013

Empanadillas vegetales al horno



Ya sabéis que estamos en plena operación “Lorza del Desierto”, y que le hemos declarado la guerra a las grasas invasoras que se han venido a vivir con nosotros después de Navidad. Eso requiere muchos sacrificios (qué os voy a contar que no sepáis), pero siempre se puede encontrar alguna argucia para darnos un caprichito sin cabrear a la báscula. Ésa es la filosofía de este plato. A priori las empanadillas están absolutamente prohibidas en una dieta “comme il faut” (o como se escriba), pero nuestr@ dietista demostraría ser un desalmad@ si no nos dejara disfrutar de estas, puesto que cumplen con todas las premisas establecidas: las grasas están bajo mínimos, tienen mucha verdura y sí, aportan un poquito de hidratos, pero para un aperitivito de fin de semana, cuela, no?
Total, que si os queréis dar un caprichito “light” estas son ideales. Y si no, que nuestra dietista se manifieste en contrario y me comeré mis palabras. Vamos allá!

Ingredientes (para unas 8 empanadillas)
-    8 obleas de empanadilla
-    70 gr. de puerro
-    100 gr. de calabacín
-    75 gr. de zanahoria
-    1 huevo
-    2 cucharadas de aceite
-    Parmesano (opcional)
-    Sal

Preparación
Cortar las verduras en cuadraditos muy pequeños (brunoise). Poner al fuego una sartén con el aceite y  cocinar las verduras a fuego medio hasta que estén bien hechas. Para que no se peguen y se hagan correctamente con tan poca aceite, tapad la sartén con una tapadera, eso ayudará a que las verduras se cocinen con su propia agua y vapor. Salad al gusto.
Disponer las obleas en una superficie limpia (una fuente, una tabla de cortar, etc.). Rellenar con la verdura y cerrar. Marcar los extremos con un tenedor para garantizar que los dos lados quedan bien pegados y no se abren.
Precalentar el horno a 180º. Poner las empanadillas en una fuente, untar la parte superior con huevo, con la ayuda de un pincel, y meter en el horno entre 5 y 10 minutos (vigiladlas, porque el tiempo depende del horno), hasta que estén doradas.

Nota
Si queréis hacerlas un poco más sabrosas y os da igual el aporte calórico, añadid a las verduras, una vez cocinadas, una cucharada de parmesano. Esto hará que queden más melosas y les dará un sabor diferente.

2 comentarios:

  1. Estas empanadillas estan muy buenas, son vegetales, mmmmm, para comérselas, besos.

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  2. Hola Sergi y Raquel, un saludo desde El Salvador mi nombre es Maghí Herrera, visitando blogs de cocina nos hemos encontrado con el suyo y nos llamo mucho la atención por la calidad de sus entradas, en realidad nos parecieron maravillosas, tenemos un proyecto entre manos al que nos encantaría invitarle pues su blog encaja perfecto, puede visitar el blog abajo dejo el enlace del proyecto esperamos le interese, y muchas felicidades por su blog.
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