domingo, 16 de diciembre de 2012

Recetas de mamá: Escudella de Nadal


Se acerca la Navidad, queda escasamente una semana y ya estamos inmersos en los preparativos de cenas, comidas y demás saraos familiares. Como esto es algo común, vamos a empezar a colgar recetas navideñas para que aquellos de vosotros que lo necesitéis, tengáis algunas pistas para empezar a preparar vuestros menús.
Uno de los clásicos de estas fiestas, aquí en Catalunya, es la Escudella. De hecho, el menú típico es la Escudella para comer en Navidad y los canelones de carne para San Esteban, acompañados de sus correspondientes turrones, aperitivos y demás, no os creáis que sólo nos comemos la sopa.
Como veréis en la receta, la preparación y los ingredientes son muy parecidos al cocido, pero igual que en cada sitio el cocido es diferente, la Escudella también presenta diferencias importantes con él, por no decir que, además, cada maestrillo tiene su librillo y en cada casa la Escudella es diferente. La receta que os dejamos hoy es la de Maria Teresa, la madre de Sergio. Como siempre que hacemos una receta de las “mamas” veréis que las cantidades no son exactas, porque a ellas eso de los “150 gr” les suena a chino, y a veces traducir “una pizca” o “un poquito” resulta un pelín difícil.
Allá vamos pues, con la escudella para el día de Navidad!

Ingredientes
-    1 hueso de jamón que tenga un poco de carne
-    1 hueso de ternera
-    1 hueso de cerdo fresco
-    1 hueso de cerdo salado
-    1 trozo de tocino salado o curado
-    Un trozo de pecho de ternera
-    1 codillo de cordero
-    1 trozo de butifarra negra
-    ¼ de pollo
-    1 patata grande
-    ½ col grande
-    6 litros de agua
-    Sal
Para la pilota
-    300 gr. de carne picada de cerdo
-    1 huevo
-    Pan rallado
-    Un poco de leche
-    Sal
-    Pimienta




Preparación
Poner a  cocer los huesos, el codillo y el tocino con los 6 litros de agua. Cuando el agua empiece a hervir añadir los garbanzos y dejar hervir a fuego lento durante un par de horas.
Cuando haya pasado este tiempo añadir el pollo y dejar cocer media hora más. Añadir la patata, la col y la butifarra, junto con la “pilota” y dejar cocer unos 15-20 minutos más. Si en algún momento de la cocción veis que es necesario, añadid más agua para evitar que el caldo quede corto.

Para hacer la pilota:
Salpimentar la carne de cerdo y añadir un huevo y pan rallado. Trabajar con las manos hasta formar una pasta compacta (como la de las albóndigas). Añadir un chorrito de leche. El pan la absorberá y conseguiremos que la pilota quede más esponjosa. También de pueden hacer pilotes pequeñas para añadir a la sopa. En este caso necesitareis un poco más de carne. Finalmente la pilota se pasa por harina y se deja preparada para echar al caldo.

Para servir:
Se sirve primero la sopa. Para ello habremos colado previamente el caldo y lo coceremos con la pasta (galets o calacolas) durante unos 10-15 minutos. También se pueden añadir pilotas pequeñas que se cocerán junto con la pasta.
Posteriormente se sirven los garbanzos con la verdura y la carne en otra fuente, para que cada comensal se sirva lo que le apetezca.

Nota
Las cantidades de esta receta son para cuatro personas, pero pueden estirar para un par más.
Si os sobra caldo, lo podéis congelar y si os parece demasiado grasiento, dejadlo enfriar en la nevera y separad la capa de grasa que se forma en la parte superior.
Si os sobra carne, también podéis utilizarla para hacer los canelones del día siguiente.