jueves, 20 de septiembre de 2012

Platos especiales: Risotto de setas y foie


Después de varios días sin actualizar, hoy volvemos con el segundo plato del menú que empezamos la semana pasada. El primero era esta Ensalada y el segundo, un rissoto de setas y foie, que nos quedó, modestia a parte, de muerte. De hecho, esta base (ensalada de primero, arroz de segundo) es ideal para una comida con invitados, porque ambos platos son sencillos, se hacen rápido y os permiten no tener que estar mucho tiempo en la cocina y poder ejercer de anfitriones.
Así pues, vamos a por el segundo. Y prepararos para el postre, porque, como dicen en el APM “Lo vais a flipar, palabra!”


Ingredientes (para 4 personas)
-    250 gr. de arroz arborio o bomba
-    75 gr. de setas (ceps o boletus) deshidratadas
-    1 terrina de foie micuit (unos 100 gr.)
-    1 cebolleta grande o 2 puerros
-    Aceite
-    1,5 litros de caldo de pollo
-    Sal
-    75 gr. de queso parmesano


Preparación
Poner a hidratar las setas durante una media hora.
Mientras tanto, cortar el puerro en juliana y sofreír en una olla baja (poco honda) a fuego medio. Añadir el arroz y sofreír junto con el puerro removiendo hasta que empiece a transparentar. Añadir las setas y el caldo caliente, removiendo constantemente. La técnica del rissotto se basa precisamente en esto, añadir el caldo poco a poco para que se vaya sumiendo y remover el arroz, para controlar la cocción y la evolución del caldo.
Cuando el arroz esté en la última fase de la cocción, añadir el foie y seguir removiendo. Finalmente, añadir el queso parmesano, remover y retirar del fuego. Dejar reposar unos minutos antes de servir.


Nota
El risotto quedará suave y meloso y es una técnica que podéis probar para hacer arroz con otros ingredientes (verduras, por ejemplo). En este caso, deberéis añadir mantequilla y un más parmesano. En esta receta no ponemos mantequilla porque el foie ayuda a conseguir la textura deseada, ya que es bastante graso.

martes, 11 de septiembre de 2012

Platos especiales: Ensalada de frutos secos y manzana


Hola!
Retomado de nuevo el curso, después de unas merecidas vacaciones, hoy empezamos otra serie de post para recoger un menú que hicimos antes del verano. Lo preparamos especialmente para la visita de nuestro amigo Oscar, para agradecerle que haya accedido a ser nuestro fotógrafo en la boda y nos parece que conseguimos el objetivo, creo que tanto a él como a Gloria les gustaron nuestros platos. Por cierto, seguramente apreciareis una mejora notable en las fotos de estos tres posts. No nos hemos apuntado a ningún curso, ni nos ha llegado la inspiración fotógrafa por arte de un hada madrina, ni hemos fichado al @srwebos, las fotos son de Óscar y como podréis comprobar, es un fotógrafo estupendo (contad que lo pillamos de sorpresa, las fotos son improvisadas).
El menú consistía en tres platos, el primero de los cuales era esta ensalada de frutos secos y manzana. Ya sabéis que somos muy amigos de empezar los menús con una ensalada. Nos parece un plato que da mucho juego, dado que permite múltiples combinaciones y, en general, acompaña perfectamente a cualquier plato que le queráis poner detrás. Además, así también garantizáis que vuestro comensal no llegue demasiado lleno al segundo plato y, por lo tanto, no disfrute de la comida en toda su plenitud. En este caso, además, la maridamos con un buen cava, lo cual la hizo aún más interesante.
Fácil, pero resultona, juzgarla por su pinta. Quién da más?

Ingredientes
-    1 bolsa de ensalada de brotes tiernos
-    50 gr. de nueces
-    50 gr. de pistachos
-    30 gr. de piñones
-    30 gr. de almendra cruda (si es tierna, mejor)
-    Media manzana golden
-    Sal
-    Vinagre de módena
-    Aceite de oliva

Preparación
Poner en los platos un lecho de brotes. Repartir por encima los frutos secos.
Pelar y cortar la manzana en cuadraditos. Distribuir por encima de los brotes. Aliñar con sal, vinagre de Módena y aceite al gusto.
Servir inmediatamente para evitar que la manzana se oxide y coja un color marronoso que restaría vistosidad al plato.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Crêpes al café



Buenos días!
Hoy iniciamos curso después de las vacaciones y lo hacemos con una receta para el #díadelcafé, una bebida que se hace imprescindible en nuestros desayunos. Dado que el café nos ayuda a despertar y nos pone en marcha por las mañanas, nos ha parecido que empezar el nuevo “curso” con esta nueva iniciativa twittera era ideal.Teníamos varias opciones de recetas con café, muchas de ellas cócteles o bebidas que lo tienen como base, pero al final nos decantamos por esta, porque hacía tiempo que queríamos hacer crêpes y porque ya que estamos con la vuelta a la rutina, qué mejor que con un desayuno original y que nos aporte energía extra.
Además, hoy también es un día muy especial para nosotros: Sergio por fin lee su tesis! Después de 10 años y mucho sacrificio hoy por fin será doctor. Así que mucho ánimo y un buen café, que lo vamos a necesitar!

Disfrutadlo!


Ingredientes (para 6 crepes)
- 120 gr. de harina
- 125 gr. de leche
- 1 tacita de café espresso
- 2 huevos
- 2 cucharadas de azúcar
- Mantequilla

Preparación
Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir a velocidad media hasta que se obtenga una masa líquida bien integrada.
Poner al fuego una sartén con una cucharadita de café de mantequilla. Dejar que se derrita y extenderla bien por todo el fondo de la sartén. Echar la masa desde el centro de la sartén y extender. La cantidad de masa tendrá que ser suficiente para cubrir toda la superficie, pero teniendo cuidado que el crêpe quede fino. Dejar que se cuaje, dar la vuelta y retirar a la fuente donde los vayamos a servir.
Repetir la operación hasta acabar la masa.

Nota
Podéis servir las tortitas con nata o con una crema de café que haremos mezclando nata con un poco de café (soluble o normal). Nosotros los servimos únicamente con un poco de azúcar moreno.
También podéis añadir a la masa, en vez de café normal, una cucharada de postre de café soluble.