sábado, 31 de marzo de 2012

El milagro del pan, o el Pan Milagro: nuestro primer pan


En la vida hay que avanzar, hay que perder el miedo y atreverse con cosas nuevas. Eso fue lo que pensé yo hace unas semanas cuando decidí, viendo los intercambios de elogios al pan casero en twitter, que teníamos que hacer nuestro propio pan. Pero soy un poco cobarde a ratos, a mi todo el rollo del amasado me parecía de otro mundo y con lo patosa que soy, pensé que no habría manera de sacar nada en claro. Entonces se cruzó en mi camino la receta del Pan Milagro de Webos Fritos. Este descubrimiento hizo que no tuviera excusa para no intentarlo, porqué Su repetía hasta la saciedad en su vídeo que con este pan triunfaba seguro, y dejándolo tan fácil, había que probar.
Así pues me puse a ello, y debo decir que el primer intento fue un “epicfail” de dimensiones industriales. La masa me quedó demasiado pegajosa, era difícil de trabajar y yo, en mi profunda confusión, le añadí más agua, pensando que lo arreglaría, cuando lo que hice fue acabar con una masa en la basura. Primera lección aprendida: cuando os pase esto, harina, que hará que la masa no se pegue.
No obstante, como cabezona también soy un buen rato (y afortunadamente tenía ingredientes de sobra), lo volví a intentar y, efectivamente, esta vez sí, sucedió el milagro. Conseguí un pan crujiente, sabroso y que además, amasado con estas manitas que os escriben, me supo a gloria (y acompañado con unos embutidos de Salamanca y untado en tomate, ya no os digo cómo estaba). Hice dos hogazas y entre la cena del viernes y el desayuno del sábado no quedaron ni las migas.
Ahora, sí que sí, cobardes varios del mundo del pan, ya no tenéis excusa: con esta receta tenéis el milagro garantizado. A qué esperáis?

Ingredientes
-    310 gr. de harina de fuerza
-    175 gr. de agua a temperatura ambiente
-    15 gr. de levadura fresca
-    20 gr. de aceite de oliva
-    1 cucharada pequeña de sal 

Preparación
Colocar la harina en un bol grande y desmigar en el centro la levadura. Añadir el aceite y el agua (no toda, reservar un poco para añadir a la masa más adelante, si la necesita). Mezclar los ingredientes con la ayuda de una cuchara de palo o una rasqueta (si tenéis). En mitad de la mezcla añadir la sal y, si es necesario, el agua.
Amasar durante 10 minutos, formando una bola cuando estéis en la parte final del amasado. Pincelar con un poco de aceite, espolvorear con harina y poner la bola en un molde de pírex de 24 cm. de diámetro, previamente engrasado.
Hacer unos cortes longitudinales con un cúter, formando un cuadrado. Poner la tapa al pírex y meterlo en el horno si precalentar, a 220 grados durante unos 40 minutos.

Nota
Si no tenéis un pírex de 24 cm., pero lo tenéis más pequeño (de 18, como el nuestro), podéis dividir la masa en dos y hacer la primera, dejando levar la 2ª durante una hora. Esta segunda masa, como habrá levado, la podréis meter en el horno caliente, directamente después de la otra.
Si no tenéis Pírex, ni grande ni pequeño, podéis hacerlo igualmente con el horno precalentado a 210º, durante 35 minutos.Y no sabéis como amasar, en este vídeo podéis ver cómo lo hace Su.
Finalmente, si lo que os preocupa son los ingredientes, tanto la harina de fuerza como la levadura fresca la encontrareis sin problemas en Mercadona, pero no creo que sean difíciles de obtener en otros supermercados.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Nuestro primer premio (recibido y repartido)

Hoy nos han dado una alegría, bueno, mejor dicho, un par: Dos bloggers a los que seguimos los pasos nos han concedido un premio y, oye, no será el euromillón, pero en este mundillo se agradece.

El premio viene de los blogs Pasar del Aire, al que no podéis dejar de visitar porque es de lo más original y de Una enfermera en la cocina, que nos demuestra que la fiebre por el buen comer afecta a todas las profesiones.
La cosa consiste crear una red de blogs. Cada uno de los nombrados elige a su vez otros cinco blogs que le gusten (de ahí el Liebster) con menos de 200 seguidores, estos a los suyos y así sucesivamente. Nos parece una buena manera de dar a conocer blogs con menos “trascendencia mediática”, pero que también tienen su aquél.

Total, que no me enrollo más y paso a nombrar a los premiados (a los que, por cierto, también podeis seguir en twitter):
Delantal o Mandil, de Susana, que nos hace lo mismo un bocata de fondue que unos macarons de violetas.
Travi en la Cocina, de Marta, que nos da consejos de sitios y eventos interesantes, a la par que se preocupa por nuestra línea con el proyecto #dietawoman
Fentdetutto, que aunque esté en horas bajas, nos sigue regalando cosas como su última entrada, que es un pecado (venial, pero pecado).
¿A qué huele en mi cocina?, de Elena, una mamá periodista que persigue gorrinos en sus ratos libres y que hace unas recetas riquísimas.
Pimientos Verdes, de Miguel Ángel, porque es nuestro vecino y tiene un blog que es una delicia, con unas fotos y unos platos estupendos.
Qué hacéis aquí? Id a visitarlos i seguidlos!

domingo, 25 de marzo de 2012

De un bocado: Blinis de Salmón y Queso crema


Hola!
Hoy estoy en horas bajas. Tengo un resfriado terrible, pero hace ya muchos días que tengo esto abandonado y ya no podía pasar uno más.
Además, hace algunas semanas que nuestro vecino blogger, Miguel Ángel del Blog Pimientos Verdes, ha montado un concurso para celebrar su primer aniversario y cómo no podía ser de tora manera, nosotros participamos (y vosotros tanto si tenéis un blog como si no, también deberíais hacerlo o, por lo menos, pasaros por su blog, porque merece la pena).
Total, que aunque a medio gas, aquí vamos con nuestra aportación. La condición es que la receta se pudiera comer “de un bocado” y esta lo cumple, a parte de estar riquísima. Nosotros descubrimos los blinis en Holanda, una tarde de nieve paseando por Volendam. Ése día los comimos dulces y calientes (acabados de hacer) y, por supuesto, nos encantaron. El puesto callejero donde los compramos tenía unos moldes de la medida exacta para hacerlos con lo cual, a parte de sabernos a gloria, eran perfectos.
En esta receta hemos utilizado como base la de Gastronomia y Cia, porque tenían que ser salados, y los hemos rellenado con una mezcla que creemos que se adapta como un guante. Han quedado estupendos, súper vistosos y riquísimos.
A ver qué le parece al jurado (y a vosotros, claro!)
Salud!

Ingredientes
Blinis:
-    100 gr. de harina de trigo
-    15 gr. de levadura fresca
-    200 ml. de leche
-    1 cucharadita de café de sal
-    Pimienta
-    1 huevo
-    Aceite de oliva

Para el relleno:
-    Queso crema tipo Philadelphia
-    Cebollino
-    Salmón ahumado

Preparación
Para hacer los blinis:
Poner la harina en un bol con la sal y pimienta al gusto. Poner a calentar la leche. Cuando esté tibia, deshacer la levadura en la mitad de la leche y luego añadir el resto y mezclar bien.
Separar la yema de la clara. Añadir la yema y la leche al bol de harina y remover con unas varillas para que los ingredientes se mezclen bien. Dejar reposar una hora para que fermente.
Pasado ese tiempo, añadir la clara montada a punto de nieve y remover con cuidado.
Poner al fuego una sartén antiadherente ligeramente engrasada con aceite de oliva. Verter la masa con un cucharón, poco a poco, formando círculos pequeños. Dejar que se doren a fuego medio y dar la vuelta con la ayuda de una espátula cuando estén cuajados.
Una ve hechos los blinis, cortar unas 10-12 ramitas de cebollino en trozos pequeños y mezclar con media tarrina de queso crema.
Para montar el plato poner encima de un blini el queso con el cebollino (mejor si os podéis ayudar de una manga pastelera de boca ancha) y cubrir con un trozo de salmón ahumado y otro blini.
Decorar con un poco de cebollino cortado y servir.

Nota
Con las cantidades que os hemos puesto os saldrán unos 40-50 blinis. Si necesitáis menos, reducid las cantidades proporcionalmente.

jueves, 15 de marzo de 2012

Bocadillos especiales para el #diadelsuperbocata


Algunos de vosotros os habréis despertado hoy y habréispensado que es un día como otro cualquiera: un jueves, casi viernes, que nosacerca al fin de semana y que hace que la perspectiva del día sea másllevadera. Pero hoy hay algo más, hoy no es un jueves cualquiera, hoy es el#diadelsuperbocata!! No se muy bien de dónde partió la iniciativa, pero hay ungrupo de “panarras” (entre los que están @roseta_bcn, @cromanalcaide y @maryadrisc)que se han ocupado de su promoción en twitter y hoy seremos muchos los quecompartamos nuestro bocata con el mundo. Porque, señores, a veces lo sencillo es lo quedisfrutamos más, y la relación coste-beneficio de un buen bocadillo tiene pocoscompetidores, porque no requiere mucho esfuerzo, porque es rápido y porquetiene una tasa de éxito elevadísima: ¿quién no disfruta de un bocata bien hecho?
Nosotros contribuimos a la causa con dos variaciones de unamisma receta, porque sobre la misma base hemos hecho dos bocadillos, queresponden al hecho de que tenemos gustos diferentes (y que a Sergio no legustan las anchoas, que era la propuesta inicial). Así pues, aquí os dejamosnuestros “súperbocatas”, para deleite de los panarras de la blogsfera. Os dejamos la lista de los participantes al final del post, para que podais dar un repaso a sus propuestas.
Salud!

Ingredientes
Base:
- 2 bollos de pan rústico o de centeno
- 2 trozos de rulo de cabra (cortado fino)
- Rúcula
- 1 kumato
- Sal
- Aceite
Para elbocata 1 (segunda foto):
- 4 anchoas en aceite
Para elbocata 2 (primera foto):
- Virutas de jamón ibérico
- Miel


Preparación
Precalentarel horno a 150º durante 5 minutos. Poner el queso en una bandeja durante un parde minutos, hasta que está templado y un poco blando.
Abrirel pan por la mitad, echar un chorrito de aceite y poder una capa de rúcula.Encima, colocar un par de rodajas de kumato y salarlo ligeramente. Poner elqueso por encima.
Superbocata1:
Añadirlas anchoas encima del queso.
Superbocata2:
Añadirlas virutas de jamón encima del queso y echar por encima un chorrito de miel.

Participantes en el #diadelsuperbocata

1 @DELANTALOMANDIL Bocata fondue #diadelsuperbocata
2 @sweetnoelia1 La ballena
3 @PatrixDQV Bocadillo campero, en pan de chapata rustica aromatica para el #diadelsuperbocadillo
4 @galletanas Bocata de queso #díadelsuperbocata
5 @Magdalenaschoco Bocadillo vegetal con pan de remolacha
6 @pasardelaire Bocadillo mediterráneo definitivo
7 @pasardelaire Ximos
8 @pasardelaire Highway to hell
9 @Malenasintango bocadillo de jamón york, queso de cabra, y huevo escalfado sobre lecho de rúcula, para el día del #súperbocata
10 @espe180 SOLOMILLO CON FOIE Y BOLETUS #diadelsuperbocata
11 @FacilRapidoSano Bocadillos especiales para el #diadelsuperbocata
12 @lostragaldabas Bocata Dulce {Brioche de Chocolate con Mantequilla de Fresa}
13 @vero_lai beicon con queso...en pan con tomate
14 @78marijose Hoy es el………. #DiaDelSuperBocata !!!!!!
15 @JotaJetaSantos #diadelsuperbocata Vaya fiesta ¿eh?
16 @blogpimiverdes #diadelsuperbocata – Bocadillo de trucha con verduras escabechadas y salsa agridulce
17 @Cuisine4you #diadelsuperbocata
18 @nesi76 #diadelsuperbocata Rosca
19 @diegonj1 #diadelsuperbocata Pues toma este !!
20 @rubenf7 #diadelsuperbocata
21 @manpalomares carne se caballo con ajos tiernos
22 @rafaprades Mini bocata de anchoas con caviar de pimientos #diadelsuperbocata
23 @maryadrisc MINICHAPATITAS DE PECHUGA DE PAVO BRASEADA, MANZANA CARAMELIZADA Y QUESO DE CABRA
24 @Fentdetutto Bagels con crema de chocolate blanco y negro
25 @helenadelvalle Revuelto de setas y ajetes #Díadelsuperbocata o esto es twitter
26 @nomastuppers Súper bocata de ternera a la cerveza
27 @ManuCatMan Manzano #diadelsuperbocata
28 @guiacocinillas Feliz #díadelsúperbocata con este "pequeño señor" del desayuno
29 @losblogsdemaria Rosas de Cartujano
30 @losblogsdemaria Cartujano con aguacate
31 @Annquelosepas Bocadillo de bacalao con chorizo frito al aceite de albahaca
32 @Comerdetodo Sandwich de aguacate y #díadelsúperbocata
33 @carlosmorett Aficionados, alabar a vuestro Dios! #diadelsuperbocata
34 @torrenillo Bocata de Torrenillos sorianos ...torreniburguesa jejeje #diadelsuperbocata
35 @Jose_Pitito_5 Hoy es el #diadelsuperbocata y aquibteneis uno mmm!!!!Made in Granada
36 @AnaCorralesYerp mmmmm que os parece uno así hoy? ñamñaaaaaaam #diadelsuperbocata
37 @LydiaEpunto Llonguet de atún y piparras
38 @webosfritos Buen pan, calamares andaluza, pelín falso alioli, patatas fritas, caña
39 @SandeeA Panes rellenos: una idea para picnic
40 @noeliasuarezf No és el #diadelsuperbocata si no està fet amb PA AMB TOMÀQUET!!
41 @JaviCordBuiza #diadelsuperbocata ahí lo llevas hijo
42 @comoju Irish Shepherd´s Pie para #DiaDelSuperBocata
43 @EriSofi El #díadelsuperbocata en Twitter, la fuerza de los bloggers gastronómicos!
44 @truquets_bego Bocata de Detective
45 @Maite_maicarai Chapata Chupadedos para #eldiadelsuperbocata
46 @IFeelCook #diadelsuperbocata (¡y la BSO del pan!)
47 @SuOrMur Bocadillo de jamón de pato y manzana verde y #diadelsuperbocata
48 @FALKO1983 #diadelsuperbocata me encanta, el mios es obrero, humilde y me deja el pelo brillante y sedoso
49 @peluchito_7 Lo q peta es un bocadillo de anca pinto de lomo en manteca!!!
50 @comerycantar Reivindicación del bocata - #diadelsuperbocata
51 @PinchosyCanapes BOCADILLO DE MI VIDA
52 @ainaralo Bocadillo Caprese
53 @Rafang82 Homenaje al #diadelsuperbocata
54 @nalocre BOCATA DE POLLO, BACON Y HUEVO PARA EL #DIADELSUPERBOCATA
55 @Coke_Cella #diadelsuperbocata calamares mayonesa y huevo frito...Tetita de monjaaa
56 @elenargm El Día del Súper Bocata
57 @luislismo arepa, rellena de revuelto de queso cremoso y acompañado con una copa
58 @josekikeki Feliz #diadelsuperbocata
59 @Tomajamon para el #díadelsuperbocata. Rosca Gallega
60 @denapm yo me quedo con el bocata madrileño por excelencia y una cañita para acompañar!
61 @UTcocina Bocata de tortilla y butifarra negra
62 @berachan mini catalanas de soja con serrano y rúcula
63 @nereachocolate “SUPERBOCATA” CON CHOCOLATE
64 @Cocina_Monstruo St Patrick´s Day Sandwich
65 @Nubkor #diadelsuperbocata UNOS ROTOS, POR FAVOR
66 @Ana_Partimecook Día del bocata
67 @NoemiAbellan Bocata Murciano
68 @CarlosArias24 Toma bocata de tortilla !!!
69 @AgueDdR BOCATA DELICATESSEN PARA #ELDIADELSUPERBOCATA
70 @Roseta_bcn CALÇOTADA, el bocata en honor del domingo catalán. Pan de calçots a la brasa. Dentro, ¡PARRILLADA!
71 @albaromero Nosotros nos unimos al #diadelsuperbocata!
72 @VicMHC87 Estoy pensando que el aberroncho me queda a contra mano, pero el melos no, y tb se las trae!
73 @Trevelez Que no falte jamón 2.0 con un rico #aove ñam, ñam...
74 @hogaradas Súper Bocadillo Fina
75 @chanyfic este si que es un superbocata!
76 @xeviramon HOMENAJE A UNA CULTURA
77 @rafaprades Mi súper bocata soñado de lentejas con calamares
78 @sabores_com Bocadillo de jamón, pimiento y tortilla
79 @enekosukaldari Superbocata de pollo marinado al horno con queso feta
80 @DavidMonaguillo kebab del cochinillo asado
81 @megacampiona Bun Kebab para el #DiaDelSuperBocata
82 @xeviramon MI PROPUESTA ENERGÉTICA
83 @rafaprades Mi súper bocata de infancia #diadelsuperbocata pan, ajo, tomate, sal, AOVE y pimentón de La Vera
84 @tonirecetas Bocata Campeón
85 @anpue11 Ochio con york
86 @CurroLucas Mi bocata de salmón y almejas marinadas y aguacate
87 @despensamalaga Hoy en megaconstrucciones: el campero malagueño @Zaasx
88 @quemellevohoy Hincandole el diente a una hamburguesa de ternera con salsa de tomate agridulce
89 @Lorentzero Día del SúperBocata.
90 @aliment_ARTE El #díadelsuperbocata (Chapata de morcilla, huevo frito y patatas fritas)
91 @pantumaca biquini trufado
92 @darknesshu yo voy a lo seguro pal
93 @ViviMartnez Hamburguesa de lentejas masala. #eldiadelsuperbocata y "La receta del 15"
94 @Maleka_mlk Bocata de queso tierno y mermelada #diadelsuperbocata
95 @judith_rivero En mi casa, los bocatas son así, de pan con tomate y cuanto más embutidos y quesos mejor
96 @LaLataOnline http://www.latasdeconserva.es/?p=786
97 @J_Morera Super Bocata
98 @Pobyms Tanto #diadelsuperbocata, no me he podido resistir
99 @eltesogourmet un super BOLLU PREÑAO no puede faltar en el #diadelsuperbocata
100 @TheSpanishFood Noche del #diadelsuperbocata, pues 5 bagels rellenos diferentes, para elegir
101 @RaluDeCamino Bocadillo de huevas de atún de almadraba con pimientos del piquillo #diadelsuperbocata
102 @KittysCuquis Sandwich Mar y Tierra Kittys Cuquis. Nuestro primer evento twitter
103 @lothishalott baguette rellena de brie, bacon y champiñones
104 @Sartpo Chapatas de pollo al pesto con brie
105 @MrPINTXO #DiadelsuperBocata 1 #DiadelsuperBocata 2 #DiadelsuperBocata 3
106 @MariaP24111995 no sabia que era #diadelsuperbocata pero @ManolooMartin y yo hemos hecho un bocatòn
107 @chefjoseandres Futbol club de barcelona... mmmm
108 @DietaDePanda #diadelsuperbocata : Pesto, tomates secos y mozzarela
109 @BlanchCristian #diadelsuperentrepa
110 @Mayffins calabaza asada cn shichimi-comino-maple syrup, torti claras-espinacas, tomate, ceb morada y pesto!
111 @DarioGBautista focaccia rolls rellenos de jamón Serrano tomate y mozzarella
112 @comoju Para cerrar el #DiaDelSuperBocata



sábado, 10 de marzo de 2012

Platos especiales: Tarta de Chocolate y Nutella




Hoy he tenido invitados (digo he tenido, porque Sergio estaba trabajando en su tesis, en la Universidad). Ha venido mi señora hermana y una de sus peticiones previas fue una tarta de chocolate. Como yo no había hecho nunca recurrí a mis blogs favoritos y en “Recetas de Rechupete” encontré esta, de la que me enamoré instantáneamente. Y es que, señores, yo tengo una máxima con las tartas de chocolate: tienen que ser de chocolate, con chocolate y con nada más. Me da igual la textura y cómo sea el chocolate, pero que sea de chocolate y punto. Esta cuestión me ha comportado más de un cabreo en algún restaurante, en que las tartas de chocolate llevan desde una mermelada de naranja hasta una cobertura de coco, cosa que me parece estupenda, pero no es lo que yo espero cuando las pido.
Así pues, en la receta de hoy me he resarcido a gusto porque ésta es de las que me gustan: de chocolate, con chocolate y cubierta de chocolate. Y estaba la mar de rica, así que si sois chocoadictos, como yo, poneos ya mismo porque además no tiene ninguna complicación.
Por cierto, con respecto a la tarta de “Recetas de Rechupete”, hemos hecho alguna variación, básicamente hemos reducido la cantidad de frutos secos, siguiendo la línea de no injerencia en el sabor del chocolate. Vamos pues!

Ingredientes
-    5 huevos
-    100 gr de azúcar
-    400 ml. de nata
-    1 tableta de chocolate negro (70%)
-    ½ bote de Nutella (200 gr.)
-    30 gr. de almendras picadas
-    Cacao en polvo
-    100 gr. de mantequilla
-    30 galletas de desayuno (tipo maría)

Preparación

Poner la nata a calentar a fuego medio y añadir la Nutella y el chocolate cuando esté caliente, sin que haya llegado a hervir. Bajar el fuego y remover con una cuchara hasta que se haya fundido el chocolate. Retirar la mezcla del fuego.
Poner los huevos y el azúcar en un bol y batir hasta que quede una mezcla homogénea. Añadir la nata con el chocolate y mezclar durante unos 2-3 minutos. Dejar reposar fuera del fuego y añadir la almendra picada cuando se empiece a formar una costra en la nata.
Mientras tanto, picar las galletas en la picadora y añadir la mantequilla previamente derretida en el microondas. Remover hasta formar una pasta y esparcirla por el molde donde vayamos a hacer la tarta. Meter el molde en el horno a 180º durante unos 5 minutos para que la pasta se endurezca.
Finalmente, esparcir encima de la base la mezcla de nata y chocolate y meter al horno durante aproximadamente 30 minutos a 180º.
Una vez fuera del horno, espolvorear el chocolate en polvo por encima con la ayuda de un colador.

Nota
Yo en vez de almendras, como no teníamos suficientes, hemos puesto almendras y avellanas. Creo que con nueces también puede quedar más que bien (más tipo brownie).
La tarta, durante la cocción, subirá, por lo tanto os recomiendo un molde alto, si puede ser, desmontable. Una vez fuera del horno baja y queda con el aspecto que veis en la foto.
A la hora de sacarla del horno, para saber si está ya hecha, sólo tenéis que pincharla con un palillo o un palo de brocheta. Si sale limpio ya podéis sacarla. Os podrá parecer que igual no está hecha, porque como ha crecido la textura es muy blanda, pero si el palo está seco, la podéis sacar sin miedo.

jueves, 1 de marzo de 2012

Rollitos de salmón y gulas


Muy buenas!
Esta semana vamos tarde, ya sabéis, el trabajo me agobia, llego tardísimo y tengo a Sergio fuera de juego con la tesis hasta nuevo aviso, así que, a veces, la cosa se hace cuesta arriba. La ventaja: que somos previsores y tenemos guardaditas algunas recetas muy sencillas que nos sacan de un apuro, como la de hoy.
Saqué la idea paseando por San Sebastián, porque estos rollitos se ven bastante por los bares de la parte vieja y son un pincho fácil y rápido que no podía faltar en nuestro recetario. Además, para acabar de rematarlo, también es sano, porque el salmón nos aporta omega3, que contribuye al control del colesterol. Total, que es un entrante genial que podéis preparar en un momento. Lo único malo es que el salmón, y más ahumado, también tiene un aporte calórico alto, pero como los rollitos son pequeños, tampoco pasa nada.
A ver qué tal!

Ingredientes (para unos 6 rollitos)
-    1 paquete de salmón ahumado
-    150 gr. de gulas
-    1 ajo
-    1 guindilla
-    Aceite de oliva
-    Sal
-    Perejil

Preparación
En una sartén con tres cucharadas de aceite dorar el ajo, cortado en láminas. Añadir las gulas y la guindilla y saltear durante unos minutos, hasta que las gulas estén hechas.
En una fuente, extender una rodaja de salmón, poner en medio un par de cucharadas de gulas y enrollar. Repetir la operación tantas veces como rollitos queráis hacer.
Decorar con un poco de perejil por encima y servir templado.