jueves, 23 de febrero de 2012

Crema de puerros con langostinos


Hola otra vez,
Hacía ya tiempo que le tenía ganas a esta crema, la tenía en la lista de favoritos y por una cosa u otra, se me había ido quedando en el fondo del baúl. La encontré antes de Navidad en el blog “La Cocina del Aficionado” y se la propuse a mi madre como parte del menú de Nochevieja. En mi casa, como en casi todas, los menús de las fiestas son de órdago a la grande y entre un plato y otro se agradece una cremita para bajar un poquito el exceso y esta me encantó cuando la probé.
Así pues, este fin de semana la hemos recuperado, porque además, junto con los langostinos es un plato muy completo y queda la mar de elegante. El contraste de colores llamativo y el sabor y la textura son muy interesantes, lo cual lo convierte en un plato facilísimo que podéis utilizar tanto para un menú de diario como para un compromiso. Incluso es adecuado para la dieta, primero, porque ya hemos adaptado algún ingrediente que se nos salía del canon y segundo porque no tiene un aporte calórico muy alto y tiene la ración necesaria de verdura, hidratos y, en menor medida, de proteína.
Total, que no tenéis excusa, tenéis que probarla!

Ingredientes
-    2 puerros
-    1 patata
-    ½ cebolla
-    1 litro de agua
-    ½ pastilla de caldo de pollo (opcional)
-    80 ml. de leche semidesnatada
-    6 langostinos
-    Aceite de oliva
-    Sal

Preparación
Lavar los puerros y retirar la primera capa. Cortar en rodajas y reservar. Pelar la cebolla y cortar en juliana.
Poner a fuego una sartén o olla con un par de cucharadas de aceite. Rehogar el puerro y la cebolla a fuego lento durante unos 10 minutos.
Mientras tanto, pelar las patatas, lavar y cortar en trozos medianos. Poner todo en una olla exprés con el agua, la leche, la pastilla de caldo, sal y un chorrito de aceite. Cocer durante 10 minutos.
Pasar la mezcla por la batidora y, seguidamente, por un colador chino para que la crema quede bien fina.
Saltear los langostinos, pelados y limpiados previamente, e incorporar sobre la crema.

Nota
Si queréis hacer la receta en olla normal, el tiempo de cocción será de 30 minutos y deberéis añadir la leche al final de la cocción, tal como explica Carmelo en su blog.

sábado, 18 de febrero de 2012

Platos especiales: Hojaldre de frutas


Hola!
Generalmente cuando alguien nos invita a comer a su casa solemos decir: “yo traigo el postre”. Eso es lo que pasó la semana pasada, cuando fuimos a comer a casa de nuestros amigos Rosa y Emilio, que me empeñé en hacer el postre, aún sabiendo que Rosa hace una mousse de chocolate espectacular.
En fin, que una vez comprometida, pensé que estos hojaldres con fruta sería una muy buena opción, ya que son fáciles, muy aparentes y están la mar de buenos. La verdad es que el hojaldre es bastante agradecido y la crema pastelera, que de entrada me daba un poco de miedo, también salió a la primera y sin problemas. La receta se la copié a mi cuñada Marta, aunque ella la hace con una pequeña variación que os explico en la nota y que hace la receta aún más fácil. Para ser que siempre se queja de que no tiene mano en la cocina, este postre le quedó buenísimo (por eso se lo copié).
Total, que no me enrollo más y os dejo con la receta. Ya sabéis, facilita, como nos gusta.

Ingredientes

- 1 paquete de pasta de hojaldre fresca (250- 300 gr.)
- 1 kiwi
- 1 plátano
- 100 gr. de fresas
- Unas cuantas grosellas
- 1 yema de huevo

Para la crema pastelera:
- 300 ml. de leche
- 120 gr. de azúcar
- 25 gr. de harina
- 1 yema de huevo
- 1 vaina de vainilla

Preparación
Cortar la masa de hojaldre en cuatro trozos rectangulares. Cortar una tira de los bordes de los rectángulos y pegarlas encima con un poco de agua para hacer el borde. Batir una yema de huevo y, con la ayuda de un pincel, pintar los bordes del hojaldre. Pinchar el centro de la masa para evitar que suba y hornear a 180º durante unos 15 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado.
Mientras el hojaldre está en el horno, elaborar la crema pastelera según los pasos siguientes:
- Poner a fuego la leche con el azúcar y la vainilla y llevar a ebullición.
- Poner la harina en un cazo con la yema de huevo y un chorrito de leche fría. Poner en el fuego, a fuego muy lento.
- Añadir poco a poco la leche hirviendo y batir para que los ingredientes se mezclen, evitando que se generen grumos.
- Dejar 5 minutos en el fuego e ir batiendo de vez en cuando.
Dejar enfriar la crema y el hojaldre. Mientras tanto, cortar la fruta en rodajas finas (toda excepto las grosellas).
Disponer la crema en el centro del hojaldre, ayudándonos con una lengua para esparcirlo de forma homogénea. Una vez extendida la crema, colocar la fruta cortada haciendo filas de cada fruta y intercalándolas.

Nota
Si la crema pastelera os hace grumos, no entréis en pánico, pasadla por la batidora y se acabó el problema. No es muy ortodoxo, pero funciona.
Y si además os da palo hacer la crema, podéis substituirla por mezcla para hacer flan. Así ya será el súmmum de lo fácil (es como lo hizo Marta en su receta original).
Finalmente, lo mejor es que montéis el postre al momento, pero si lo queréis dejar preparado con antelación, es mejor que lo pintéis con un almíbar suave en el que hayáis incorporado un par de láminas de gelatina.

martes, 14 de febrero de 2012

Conejo al ajillo con limón


Muy buenas noches.
Hoy recuperamos el espíritu de la dieta y el #yeswecan yvolvemos con las recetas bajas en calorías. En esta ocasión nos estrenamos conla carne de conejo. A Sergio no le gusta este tipo de carne y yo debo reconocerque nunca había sido santo de mi devoción pero al final, todo es cuestión deprobarlo y ahora le he cogido el gusto. La carne de conejo, además, es muy baja en grasa, de hecho es la que menos grasa tiene de todas, incluso menos que el pollo o el pavo, por lo tanto está recomendada en casi todas las dietas.
Esta receta es muy fácil y rápida (en nuestra línea) puesto que la carne se prepara a la plancha. Lo único que hay que tener es un poco de previsión, ya que hay que poner la carne con el adobo con un poco de antelación (con un par de horas será suficiente). Más allá de eso, no tiene ninguna complicación y le da un toque muy interesante a la carne.

Ingredientes
- 200 gr. de carne de conejo
- 1 limón
- 2 ajos
- 3 cucharadas de aceite
- Sal
- Pimienta

Preparación
Salpimentar el conejo y poner en trozos en un bol. Machacar el ajo y exprimir el limón en el mortero por encima del ajo majado. Añadir un par de cucharadas de aceite, remover y verter encima del conejo troceado. Tapar con un papel de film y dejar reposar en la nevera durante un par de horas.
Poner a fuego una plancha o sartén con una cucharada de aceite y cocinar el conejo hasta que la carne esté a nuestro gusto (más o menos hecha) vertiendo la salsa resultante del adobo, mientras se cocina la carne, para dar más sabor al resultado final.

Nota
Esta receta la podéis hacer igualmente con carne de pollo o pavo. En el caso del pollo, recomiendo que utilicéis muslo, porque el limón puede dejar la carne de la pechuga demasiado seca.

viernes, 10 de febrero de 2012

Platos especiales: Cock a leekie soup #todosconmanu


Muy buenas noches.
Hoy traemos una receta especial, no por el plato en si (que también, porque está buenísimo) si no por lo que lleva asociado. Esta receta está especialmente hecha para levantar el ánimo y hacer un homenaje a Manu Catman. Os acordais de él, verdad? Es el artífice de la receta de la crema de coliflor que colgamos la semana pasada.
Pues bien, en un acto de buena voluntad, unos cuantos bloggeros cocineros nos hemos puesto de acuerdo para publicar durante el día de hoy una de las recetas de Manu, para agradecerle su simpatía, su buen humor y el hecho de que siempre tenga una palabra amable para todos nosotros, además de alegrarnos la vida, la vista y el paladar con sus recetas. En esta iniciativa hemos participado todos los blogs que podéis ver en la lista que os adjunto (espero no dejarme a nadie) y todos ellos han hecho una receta de Manu que también podéis ver en la lista.
1.- http://nancycatessen.blogspot.com/  @nancycatessen – COSTRADA GRIEGA.
2.- http://www.tartasgalletasymas.com/ @mlunax - HELADO DE TE BLANCO
3.- http://entucocinayenlamia.blogspot.com/  @maite_maicarai – FLAO
4.- http://hoycocinavivi.blogspot.com/ @vivimartnez - ESPUMA DE REMOLACHA CON LANGOSTINOS EN GABARDINA
5.- http://dimequeesviernes.blogspot.com/ @patrixDQV - COCA DE TREMPO
6.- http://lostragaldabas.blogspot.com/ @lostragaldabas - CHOCOLATE CRINKLES
7.- http://pinchosycanapes.blogspot.com/ @pinchosycanapes - ENSALADA DE BACALAO Y NARANJA
8.-  http://www.losdeseosdelpaladar.blogspot.com/ @nubkor - PASTELITO DE VIOLETAS Y CHOCOLATE
9.-  http://aquehueleenmicocina.blogspot.com/ @malenasintango - CREMA DE ZANAHORIA, MANZANA Y NARANJA
10.- http://simplementemicocina.blogspot.com/ @simplemente_Bea – QUELITAS
11.- http://lacocinadenesi.blogspot.com/ @nesi76 - NEW YORK CHEESE CAKE
12.- http://laculturadeltupper.com/ @78marijose - BOSTON CREAM PIE
13.- http://www.pimientosverdes.com/ @blogpimiverdes - MACARONS CON GANACHE DE CHOCOLATE
14.- http://www.losblogsdemaria.com/ @losblogsdemaria - TARTA KIT KAT
15.- http://www.thespanishfood.es/ @thespanishfood - CREMA DE COLIFLOR AL COMINO
16.- http://www.cuisine4you.es/ @cuisine4you - MUFFINS DE BACON Y QUESO
17.- http://deliciasytentaciones.blogspot.com/  @anadelicias - BISQUE DE MARISCO
18.- http://www.decaminoamicocina.com/  @raludecamino - LOVE & CHOCOLATE
19.- http://entrefotosyfogones.blogspot.com/ @megacampiona - PATATAS HASSELBACK
20.- http://facilrapidoysano.blogspot.com/ @facilrapidoysano - COOK A LEEKIE SOUP
21.- NO TIENE BLOG PUBLICARÁ LA FOTO EN TWITTER @vero_lay - MUFFINS DE DULCE DE LECHE
 22.- http://blaukitchen.com @blaukitchen – BLAKLAVA
 23.- http://travienlacocina.blogspot.com/ @travienlacocina - BAVAROISE DE NARANJA
 24.- http://magdalenasdechocolate.blogspot.com/  @magdalenaschoco - LE MENCIONARA
 25.- NO TIENE BLOG @roseta_bcn – HARA UNA RECETA Y LA COMPARTIRA EN TWITTER
 26.- http://losmanjaresdeanamaria.com/ @ManjaresdeAnaM - GALLETAS DE ANACARDO
 27.- http://operacioncocina.blogspot.com/ @operacióncocina – PROVOPIZZA
 28.- http://pasardelaire.blogspot.com/ @pasardelaire – COCA DE PEBRES TORRATS Y BAUMKUTCHEN
 29.- http://www.azucenaalonso.com/ love&chocolate -  CUPCAKE DE GEORGE EL GATO TUERTO ENAMORADO DE LA LUNA LLENA
31.- http://desirvientadas.blogspot.com/ - CUPCAKES GLASEADOS CON CORAZON DE NUTELLA Y GROSELLAS
32.-  http://www.nanilabradoor.es - GALLETAS #EMPRENDEANDTWEET
33.-  http://www.matxi.com/ - No es cocinillas, pero nombrara en su blog
34.-http://fentdetutto.blogspot.com/  @fendetutto - ARROZ SEMINEGRO CON SEPIA Y ALCACHOFAS
35.- http://missrecetitas.blogspot.com/ @MISSRECETITAS - CARROT CAKE
36.- http://www.mysweetcarrotcake.com/ @carrotcakeblog – SOPA OLIAIGUA
37.- http://www.encarsbakery.com/ @encarsbakery – PARIS BREST
38.- http://www.enlacocinadepozu.com/ @lacocinadepozu - New York Cheese Cake

Por supuesto os animo a visitarlos para que comprobéis qué grandes personas, además de cocineros, son estos bloggers.
Y ahora sí, la receta. Según nos explica el propio Manu en su blog, esta es una receta de origen escocés y en el nombre quedan reflejados los dos ingredientes principales: el Pollo (cock) y el puerro (leek). Como ya sabéis que somos un pelín insumisos con las recetas de otros, le hemos cambiado un poco las cantidades, pero no pasa nada, porque la esencia es la misma. No diré que es rápida, pero fácil es un buen rato, y es ideal para pasar esta ola de frío siberiano que nos está dejando helados.
Disfrutadla tanto como nosotros!
Ingredientes
-          2 cuartos traseros de pollo
-          3 puerros
-          50 gr de arroz
-          1 litro de agua
-           media cebolla
-          pimienta molida y sal
-           1 hoja de laurel
-          2 cucharadas de tomillo

Preparación
Preparar un caldo con los cuartos de pollo, un puerro, la media cebolla y el agua. Cocer en olla exprés durante 30 minutos, colar y reservar. Apartar el pollo de las verduras y dejar enfriar.
Cortar los dos puerros restantes en rodajas, añadirlos al caldo junto con el laurel y el tomillo y dejar cocer durante una hora aproximadamente, a fuego lento. Durante los últimos 20 minutos de la cocción añadir el arroz y en los 10 últimos el pollo previamente desmenuzado y sin hueso.
Servir en un bol o plato hondo y decorar con un poco de perejil.

Nota
Si hacéis el caldo en olla normal, tendréis que dejarlo cocer a fuego lento durante unas 2 horas.

sábado, 4 de febrero de 2012

Platos especiales: Postre de fresas y gelatina


Hola!
Hoy volvemos con otra receta apta para el #yeswecan. Como seguro que alguien ahora mismo está pensando qué tiene que ver Obama con la comida en general y con esta receta en particular, procedemos a explicar en qué consiste. #yeswecan: Dícese del nombre que una serie de twitteros a dieta le han puesto a su reto contra los kilos. Pues eso, que ahora resulta que esto de la dieta se ha convertido también en un asunto colaborativo y, para qué mentir, siempre va bien saber que hay alguien que está como tu.
Total, que para alegrar a nuestros colegas y pensando especialmente en Marta, de travienlacocina.blogspot.com, que no puede comer lácteos, nos hemos montado este postre antikilos que, además, es un cóctel de vitaminas muy adecuado para combatir resfriados varios, que con estos fríos siempre va bien.
Así pues, esperamos que disfrutéis de este postre de gelatina y fresas, a ver qué tal.
 

Ingredientes
-    500 gr. de fresas
-    2 naranjas
-    3 sobres de edulcorante
-    6 placas de gelatina (o un sobre de 10 gr.)

Preparación
Lavar las fresas y quitarles las hojas. Poner en un vaso de batidora y triturar hasta obtener un puré suave. Hacer zumo con las 2 naranjas y añadirlo al puré de fresas junto con el edulcorante. Volver a triturar hasta que se integre todo.
Paralelamente, en un bol con agua fría, poner las placas de gelatina durante unos 4 minutos para que se hidraten.
Disolver las placas de gelatina en un bol con agua caliente (aprox. un vaso) e ir añadiendo poco a poco el puré de fresas y naranja, removiendo suavemente para que la gelatina se integre uniformemente.
Colocar en 4 moldes y reservar en la nevera un mínimo de 4 horas. Desmoldar y servir.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Crema de coliflor


Hola de nuevo,
La receta de hoy la traemos desde un blog que hemos descubierto hace relativamente poco, pero que por su variedad, sencillez y originalidad se ha convertido en uno de nuestros favoritos. Es el blog de Manu Catman (http://www.cocinandoconcatman.com/), un cocinero bloguero que no esferifica ni deconstruye, pero que hace unas cosas riquísimas y facilitas, adaptadas a los mortales que tenemos muy poquito tiempo en nuestra vida diaria, pero que no por ello queremos renunciar a comer bien y variado. El plato de hoy es una crema de coliflor con comino. Ya sabéis que somos fans incondicionales de las cremas en invierno y a mi, además, me encanta el comino, con lo cual, era obvio cuando vimos la receta que la íbamos exportar rápidamente. Como estamos en plan talibán con los hidratos de carbono y las grasas, hemos adaptado un poco la receta eliminando la patata, pero el resultado ha sido muy bueno igualmente.
Aquí tenéis nuestra adaptación, pero sobretodo no dejéis de visitar el original, que siempre suele ser mejor que las imitaciones ;)

Ingredientes
-    450 gr. de coliflor
-    1 puerro grande (o dos medianos)
-    Comino al gusto
-    Sal
-    Caldo de verdura (o bien agua y una pastilla de caldo)

Preparación
Lavar y cortar el puerro en rodajas finas. Sofreir ligeramente (5 minutos), con un par de cucharadas de aceite, en la misma olla donde vayáis a cocer las verduras. Añadir la coliflor previamente lavada y cortada, el caldo y el comino. Cocer durante unos 10 minutos (en olla exprés, 20 en olla normal) hasta que la coliflor esté blanda.
Triturar con la batidora añadiendo caldo de la cocción para conseguir la textura deseada (más o menos espesa o consistente). Corregir de sal, servir y espolvorear una pizca de comino para decorar.