sábado, 6 de octubre de 2012

Platos especiales: Mousse de chocolate



Los sabios dicen que más vale tarde que nunca y que lo bueno se hace esperar, por lo tanto, haciendo caso a la sabiduría popular, hoy, después de 3 semanas acabamos el menú con un postre espectacular.
Nunca había hecho mousse y, obviamente, encontré muchísimas recetas (parece mentira que pueda haber tantas diferencias para hacer el mismo plato), pero al final decidí hacer una mezcla entre la receta tradicional de mi amiga Rosa y la de Su, la siempre infalible cocinera de @webosfritos, puesto que los ingredientes eran los mismos con alguna pequeña diferencia en las cantidades. La mezcla funcionó y aquí tenéis el resultado
Por lo tanto, coronamos el menú con una mousse de chocolate espectacular (y si no mirad la foto). Por si no lo recordáis el primero fue una ensalada de frutos secos y manzana y el segundo este riquísimo Rissotto de setas con foie.
No dejéis de probarla porque merece la pena. Y ya que estamos con el chocolate, qué os parece si para la próxima receta hacemos unos bombones??

Ingredientes (para 4 mousses)
-    200gr. de chocolate (mínimo 70% de cacao)
-    5 claras de huevo
-    3 yemas
-    50 gr. de azúcar
-    75 gr. de mantequilla
-    6 cucharadas de leche
-    1 vaso de nata para montar

Preparación
Poner la leche en un recipiente y llevarla a ebullición. Añadir el chocolate y la mantequilla y remover hasta que quede totalmente deshecho.
Separar las claras de las yemas y añadir las yemas al chocolate junto con el azúcar, sin dejar de remover hasta obtener una mezcla homogénea.
Montar las claras a punto de nieve e incorporarlas al chocolate. Este paso debe hacerse con mucho cuidado, de forma lenta para evitar que las claras pierdan volumen, pero garantizando que los ingredientes se mezclan bien.
Una vez acabada la mezcla, ponerla en vasos o recipientes individuales y dejarla refrigerar durante un mínimo de 3 horas.
Para presentar, se puede poner una ramita de menta o un poco de nata por encima.

Consejo
Si no queréis dejarlos el brazo montando claras (yo lo hice para el mascarpone y acabé hecha polvo), nuestro consejo es que os compréis unas varillas eléctricas, que las hay baratitas, ocupan poco espacio y le daréis uso seguro (muchas también amasan).

10 comentarios:

  1. Al visio, con la mousse de chocolate! Muy buena pinta. Le tengo cierto afecto a este postre porque fue la primer areceta que publicamos en el blog.

    UN abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi me encanta, pero me daba cierto miedo. No sé porqué, porque es facilísima...
      Saludos!

      Eliminar
  2. jejejej, casualmente hoy he publicado en mi blog la receta de una mousse de limón, jejeje nos compenetramos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues voy a ver si le hecho un ojo, así tengo postre para el próximo sarao! :)

      Eliminar
  3. Me encanta el mousse .Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  4. Con vuestras propuestas, demostráis que es posible comer fácil rápido y sano. Quiero premiaros por ello. Mil besos ;)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el mousse y más si es de xocolate!!!
    Además me ha encantado esto de recetas para gente sin tiempo, que ultimamente creo que todos vamos un poco justos de ésto jeje
    Me quedo como seguidora, un beso!

    http://www.lamevaprimeracuina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. que tanto es del vaso de nata para montar o:?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Calcula unos 25 cl. Un vaso de agua normal.
      Si tienes más dudas, aquí estamos!!

      Eliminar
  7. Buenooooooo soy adicta el chocolate asique hoy me has dado por el palo del gusto.
    Besines

    ResponderEliminar