jueves, 20 de septiembre de 2012

Platos especiales: Risotto de setas y foie


Después de varios días sin actualizar, hoy volvemos con el segundo plato del menú que empezamos la semana pasada. El primero era esta Ensalada y el segundo, un rissoto de setas y foie, que nos quedó, modestia a parte, de muerte. De hecho, esta base (ensalada de primero, arroz de segundo) es ideal para una comida con invitados, porque ambos platos son sencillos, se hacen rápido y os permiten no tener que estar mucho tiempo en la cocina y poder ejercer de anfitriones.
Así pues, vamos a por el segundo. Y prepararos para el postre, porque, como dicen en el APM “Lo vais a flipar, palabra!”


Ingredientes (para 4 personas)
-    250 gr. de arroz arborio o bomba
-    75 gr. de setas (ceps o boletus) deshidratadas
-    1 terrina de foie micuit (unos 100 gr.)
-    1 cebolleta grande o 2 puerros
-    Aceite
-    1,5 litros de caldo de pollo
-    Sal
-    75 gr. de queso parmesano


Preparación
Poner a hidratar las setas durante una media hora.
Mientras tanto, cortar el puerro en juliana y sofreír en una olla baja (poco honda) a fuego medio. Añadir el arroz y sofreír junto con el puerro removiendo hasta que empiece a transparentar. Añadir las setas y el caldo caliente, removiendo constantemente. La técnica del rissotto se basa precisamente en esto, añadir el caldo poco a poco para que se vaya sumiendo y remover el arroz, para controlar la cocción y la evolución del caldo.
Cuando el arroz esté en la última fase de la cocción, añadir el foie y seguir removiendo. Finalmente, añadir el queso parmesano, remover y retirar del fuego. Dejar reposar unos minutos antes de servir.


Nota
El risotto quedará suave y meloso y es una técnica que podéis probar para hacer arroz con otros ingredientes (verduras, por ejemplo). En este caso, deberéis añadir mantequilla y un más parmesano. En esta receta no ponemos mantequilla porque el foie ayuda a conseguir la textura deseada, ya que es bastante graso.

5 comentarios:

  1. Me encantan los risottos y este debe de estar delicioso

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontraros por TWITTER ya tenéis un seguidor más felicidades por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Podría preparar este risotto de ante mano y calentar al momento de servir?

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo no te lo recomiendo. El Rissotto, para comerlo en su punto, tiene que ser recién hecho. Si lo reclientas tiene bastante tendencia a apelmazarse y si le añades caldo cuando lo calientas para evitarlo, corres el riesgo que se te pase.
    En la medida de lo posible, sírvelo al momento. Lo que sí puedes avanzar es la base (si lleva algún sofrito, como en este caso la cebolla) y si tienes todos los ingredientes preparados, en 15 minutos lo tienes hecho.
    Pruébalo y nos dices!
    Raquel

    ResponderEliminar