domingo, 17 de junio de 2012

Recetas de mamá: Patates Fredes



Hoy es un día de celebración. Por fin Sergio ha acabado la tesis. Hoy ha cerrado el documento final y aunque aún nos queden el depósito y la defensa ya vemos la luz al final del túnel (nótese el plural, porque aunque yo propiamente no he hecho la tesis, sí que la he sufrido y he tenido una participación activa). Esto además comporta que (por fin!) voy a tener refuerzos tanto en la cocina como en el blog y esto va a volver a ser un proyecto a dos manos, porque últimamente era un monólogo.
Total, que igual dada la circunstancia hoy tocaba más un pastel o algo más festivo, pero como somos así, sencillos y frugales, pues vamos a colgar una receta de ensalada que es típica de la casa de Sergio: unas “Patates Fredes” (o patatas frías). Es una ensalada similar a la campera, pero con algunos matices y, por supuesto, una receta estupenda para estos calores que ya nos empiezan a acompañar.
Ahí vamos!!

Ingredientes
-    1 patata pequeña
-    1 tomate de ensalada pequeño
-    1 pimiento verde italiano
-    1 pepino
-    1 cebolleta
-    1 lata de atún
-    2 huevos
-    100 gr. de lechuga tipo iceberg.
-    3 cucharadas de aceite
-    Vinagre
-    Una cucharadita de mostaza
-    2 ajos
-    Sal


Preparación
Poner la patata entera y sin pelar en una olla con agua y un poco de sal. Cocer durante unos 20 minutos. Para saber si está cocida antes de retirarla del fuego, pinchar la patata con un cuchillo. Cocer los huevos.
Una vez cocidos, dejar enfriar tanto la patata como los huevos.
Cortar las verduras, excepto la lechuga, en “brunoise” y disponerlas en una ensaladera. Añadir el atún y las patatas y los huevos cortados en cuadrados pequeños. Salar al gusto y remover los ingredientes para que se integren.
Hacer una vinagreta con los ajos majados 3 cucharadas de aceite, 2 de vinagre, una pizca de sal y la cucharadita de mostaza. Añadir a la ensalada y remover. Dejar reposar en la nevera durante una hora.
Servir junto con la lechuga cortada finamente y aliñada.

Nota
La ensalada se sirve en el plato y se le añade después la lechuga aliñada. Cada uno la añade al gusto y se mezcla en el propio plato.

4 comentarios:

  1. muy bueno, si señora!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, para estos calores que súlo ensalada me pide el cuerpo.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  3. Menudo descanso haber entregado la tesis!! Ahora a disfrutar del verano con recetas fresquitas como la que hoy nos ha preparado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Fresquito y bueno para este verano que ya tenemos encima

    ResponderEliminar