domingo, 13 de mayo de 2012

Platos especiales: Falafel con salsa de yogur


Hola!
Después de más de una semana sin actualizar, volvemos hoy a la vida. Pero no por iniciativ a propia, sino porque nuestra familia ha venido a auxiliarnos. Ya sabéis que estamos hasta arriba de trabajo, la mitad de los días llegamos a casa casi a las 9 y aún tenemos que hacer cenas y comidas, con lo cual el blog no está tan al día como nos gustaría. Como ahora mismo mi hermano y mi cuñada disponen de tiempo (desgraciadamente ambos forman parte de los 5 millones de parados de este país), se han ofrecido a echarnos una mano y la receta de hoy va de su cuenta.
Como también les va la comida exótica la receta que nos han preparado hoy es un falafel con salsa de yogur que no he probado (ya sabéis que los tenemos lejos, en Valladolid), pero que tienen una pinta tremenda. Y con lo fáciles que parecen, estos caen cualquier finde de estos.
Así pues os dejo con nuestras “guest starrings”, Mónica y Raúl, a ver qué os parece su receta

Ingredientes (para unos 12 falafel)
-    Garbanzos previamente puestos a remojo el día anterior.
-    Una cebolla
-    2 dientes de ajo
-    Perejil fresco
-    Cilantro fresco
-    Levadura en polvo
-    Aceite, sal
-    Pimienta negra
-    Cominos
Para la salsa de yogur:
-    Un yogur natural
-    Un diente de ajo
-    El zumo de medio limón
-    Una cucharada de aceite de oliva
-    Sal y pimienta
-    Hierbabuena o menta seca
-    Azúcar o sacarina (opcional)

Preparación
Escurrir bien garbanzos que habremos puesto en remojo el día anterior y triturar en la batidora. Reservar.
Triturar en la batidora la cebolla, los 2 dientes de ajo, aproximadamente 2 cucharadas soperas de perejil, una cucharada sopera de cilantro, una cucharita de cominos y otra de levadura en polvo y salpimentamos al gusto.
Mezclar en un bol los garbanzos triturados con el preparado anterior, tapar con un paño o film de cocina y dejar reposar en frío una hora aproximadamente.
Tras el reposo de la masa escurrir bien el exceso de agua que pueda haber y hacer con la masa una hamburguesa pequeña (del tamaño de un nugget de pollo aproximadamente). A continuación freír u hornear hasta que estén bien doraditos.

Para la salsa:
Machar el ajo en un mortero o rallarlo y echarlo en un recipiente junto con el yogur, el zumo de limón y el aceite. Salpimentar al gusto y remover hasta que se mezclen bien todos los ingredientes. Añadir la hierbabuena o la menta y volver a mezlcar. Si lo deseamos se puede añadir un poco de azúcar o similar para reducir la acidez propia del yogur natural.

Notas
Estos falafel están hechos fritos y no absorben demasiado aceite. En el horno dicen que también quedan buenos.
La salsa se puede dejar reposar un poco después de hecha y así el yogur integra mejor los sabores del resto de ingredientes, no obstante está muy buena igualmente hecha en el momento de consumirla. No añadimos azúcar (por aquello de que fuese lo más light posible), y la salsa quedó ligeramente ácida, pero se le puede añadir un poco de azúcar para que se parezca un poco más a las salsas que venden preparadas. Aún así, lo mejor es probarla para ir corrigiendo las cantidades de los ingredientes para obtener el sabor que más nos guste. En éste caso añadimos más hierbabuena para que se intensificase más su sabor en la salsa.

3 comentarios:

  1. Me encantan los falafels y la salsa de yogur! así que conmigo has acertado de pleno!
    Vamos, que si me apuro, todavía llego a cenar a tu casa! jejeje...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Uy, como me gusta el falafel. Hace rato no como. Siempre los compro hecho, así que gracias por la receta, a ver si aprendo.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  3. Me apunto la receta porque me encantaria hacerlos. Nunca los he probado.

    ResponderEliminar