domingo, 29 de abril de 2012

Recetas de mamá: Tarta de Manzana


Hola a tod@s,
Ahora hacía mucho que no veníamos con algo dulce, con un #pecadovenial de esos que nos gustan y hemos decidido que era hora de volver a tentar al personal con una tarta.

Ésta de hoy es la tarta estrella de mi señora madre y en mi casa es un clasicazo. De hecho, no puede faltar cuando mi hermano viene a visitarnos des de Valladolid porque se pirra por ella. Ahora ya no tendrá excusa y podrá hacerla en su casa, sin tener que esperar a venir a vernos para poder disfrutarla (igual ahora que tiene la receta, deja de venir ;P)

Como veréis es una tarta muy fácil, pero muy sabrosa. A mi las tartas de manzana no me hacen mucho tilín, pero esta queda muy dulce y melosa, y aunque sea con un trozo pequeño, siempre caigo. Probadla y veréis que no os decepcionará.

Hasta el martes, que es el #diadeltupper!!

Ingredientes
-    125 gr. de harina
-    60 gr. de mantequilla
-    2 cucharadas soperas de agua
-    2 cucharadas soperas de azúcar
-    1 ½ sobre de preparado para flan
-    ½ litro de leche
-    1 huevo
-    2 manzanas
-    Mermelada de melocotón

Preparación
Poner la harina en la encimera de la cocina formando un cráter. Hacer un hueco en la parte superior y añadir la mantequilla (a temperatura ambiente), el azúcar, el agua y el huevo. Mezclar los ingredientes y trabajarlos con la punta de los dedos. Trabajar la masa hasta que quede uniforme, añadiendo harina a la encimera si es necesario para evitar que la masa se pegue. Formar una bola y dejar reposar durante unos 30 minutos.
Extender la masa con el rodillo hasta alcanzar la medida del molde. Untar el molde con mantequilla y poner la masa dentro. Meterlo en el horno, previamente calentado a 180º, unos 15 minutos.
Poner la leche a calentar y añadir un sobre y medio de preparado para flan mezclando hasta que esté bien integrado. Añadir el preparado sobre la masa.
Cortar las manzanas en cuartos y laminarlas. Cubrir la masa con las láminas de manzana haciendo círculos hasta llegar al centro. Meter de nuevo al horno durante 15 minutos.
Sacar del horno y cubrir con la mermelada de melocotón. Volver a meter al horno 5 minutos más para que se dore.
Sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente durante un par de horas.

Nota
Para hacer la tarta mi madre suele utilizar manzanas golden, pero también podéis utilizar Granny Smith, que es más ácida y contrastará con la mermelada. Todo dependerá de vuestros gustos.

3 comentarios:

  1. Yo no me acabo de aprender los nombres de la manzanas. Es que las vine a comer un poco tarde. Creo que en Cuba sólo las vi una vez, en 22 años que viví allá.
    Estas recetas de familia siempre son las mejores. Me la guardo.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  2. Tiene un aspecto imponente. Yo prefiero la tarta de manzana sin crema pastelera, pero tengo que probar con la "astucia" del faln. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola me gustaría saber que tipo de harina se usa,si es harina de trigo o harina de repostería con la que se hacen los bizcochos.

    ResponderEliminar