sábado, 10 de marzo de 2012

Platos especiales: Tarta de Chocolate y Nutella




Hoy he tenido invitados (digo he tenido, porque Sergio estaba trabajando en su tesis, en la Universidad). Ha venido mi señora hermana y una de sus peticiones previas fue una tarta de chocolate. Como yo no había hecho nunca recurrí a mis blogs favoritos y en “Recetas de Rechupete” encontré esta, de la que me enamoré instantáneamente. Y es que, señores, yo tengo una máxima con las tartas de chocolate: tienen que ser de chocolate, con chocolate y con nada más. Me da igual la textura y cómo sea el chocolate, pero que sea de chocolate y punto. Esta cuestión me ha comportado más de un cabreo en algún restaurante, en que las tartas de chocolate llevan desde una mermelada de naranja hasta una cobertura de coco, cosa que me parece estupenda, pero no es lo que yo espero cuando las pido.
Así pues, en la receta de hoy me he resarcido a gusto porque ésta es de las que me gustan: de chocolate, con chocolate y cubierta de chocolate. Y estaba la mar de rica, así que si sois chocoadictos, como yo, poneos ya mismo porque además no tiene ninguna complicación.
Por cierto, con respecto a la tarta de “Recetas de Rechupete”, hemos hecho alguna variación, básicamente hemos reducido la cantidad de frutos secos, siguiendo la línea de no injerencia en el sabor del chocolate. Vamos pues!

Ingredientes
-    5 huevos
-    100 gr de azúcar
-    400 ml. de nata
-    1 tableta de chocolate negro (70%)
-    ½ bote de Nutella (200 gr.)
-    30 gr. de almendras picadas
-    Cacao en polvo
-    100 gr. de mantequilla
-    30 galletas de desayuno (tipo maría)

Preparación

Poner la nata a calentar a fuego medio y añadir la Nutella y el chocolate cuando esté caliente, sin que haya llegado a hervir. Bajar el fuego y remover con una cuchara hasta que se haya fundido el chocolate. Retirar la mezcla del fuego.
Poner los huevos y el azúcar en un bol y batir hasta que quede una mezcla homogénea. Añadir la nata con el chocolate y mezclar durante unos 2-3 minutos. Dejar reposar fuera del fuego y añadir la almendra picada cuando se empiece a formar una costra en la nata.
Mientras tanto, picar las galletas en la picadora y añadir la mantequilla previamente derretida en el microondas. Remover hasta formar una pasta y esparcirla por el molde donde vayamos a hacer la tarta. Meter el molde en el horno a 180º durante unos 5 minutos para que la pasta se endurezca.
Finalmente, esparcir encima de la base la mezcla de nata y chocolate y meter al horno durante aproximadamente 30 minutos a 180º.
Una vez fuera del horno, espolvorear el chocolate en polvo por encima con la ayuda de un colador.

Nota
Yo en vez de almendras, como no teníamos suficientes, hemos puesto almendras y avellanas. Creo que con nueces también puede quedar más que bien (más tipo brownie).
La tarta, durante la cocción, subirá, por lo tanto os recomiendo un molde alto, si puede ser, desmontable. Una vez fuera del horno baja y queda con el aspecto que veis en la foto.
A la hora de sacarla del horno, para saber si está ya hecha, sólo tenéis que pincharla con un palillo o un palo de brocheta. Si sale limpio ya podéis sacarla. Os podrá parecer que igual no está hecha, porque como ha crecido la textura es muy blanda, pero si el palo está seco, la podéis sacar sin miedo.

4 comentarios:

  1. Esto es saltarse el #yeswecan a lo grande!!
    Que pinta, que pinta!!!

    ResponderEliminar
  2. Se ve divina. Yo si me como el chocolate con todo. Me encanta con naranja, por ejemplo. Eso sí, chocolate oscuro.
    Saludos,
    Vero

    ResponderEliminar
  3. Una tarta para adictos al chocolate. Tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar