jueves, 23 de febrero de 2012

Crema de puerros con langostinos


Hola otra vez,
Hacía ya tiempo que le tenía ganas a esta crema, la tenía en la lista de favoritos y por una cosa u otra, se me había ido quedando en el fondo del baúl. La encontré antes de Navidad en el blog “La Cocina del Aficionado” y se la propuse a mi madre como parte del menú de Nochevieja. En mi casa, como en casi todas, los menús de las fiestas son de órdago a la grande y entre un plato y otro se agradece una cremita para bajar un poquito el exceso y esta me encantó cuando la probé.
Así pues, este fin de semana la hemos recuperado, porque además, junto con los langostinos es un plato muy completo y queda la mar de elegante. El contraste de colores llamativo y el sabor y la textura son muy interesantes, lo cual lo convierte en un plato facilísimo que podéis utilizar tanto para un menú de diario como para un compromiso. Incluso es adecuado para la dieta, primero, porque ya hemos adaptado algún ingrediente que se nos salía del canon y segundo porque no tiene un aporte calórico muy alto y tiene la ración necesaria de verdura, hidratos y, en menor medida, de proteína.
Total, que no tenéis excusa, tenéis que probarla!

Ingredientes
-    2 puerros
-    1 patata
-    ½ cebolla
-    1 litro de agua
-    ½ pastilla de caldo de pollo (opcional)
-    80 ml. de leche semidesnatada
-    6 langostinos
-    Aceite de oliva
-    Sal

Preparación
Lavar los puerros y retirar la primera capa. Cortar en rodajas y reservar. Pelar la cebolla y cortar en juliana.
Poner a fuego una sartén o olla con un par de cucharadas de aceite. Rehogar el puerro y la cebolla a fuego lento durante unos 10 minutos.
Mientras tanto, pelar las patatas, lavar y cortar en trozos medianos. Poner todo en una olla exprés con el agua, la leche, la pastilla de caldo, sal y un chorrito de aceite. Cocer durante 10 minutos.
Pasar la mezcla por la batidora y, seguidamente, por un colador chino para que la crema quede bien fina.
Saltear los langostinos, pelados y limpiados previamente, e incorporar sobre la crema.

Nota
Si queréis hacer la receta en olla normal, el tiempo de cocción será de 30 minutos y deberéis añadir la leche al final de la cocción, tal como explica Carmelo en su blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario