jueves, 24 de noviembre de 2011

Wok de pollo con puerro y champiñones


Buenas noches,
Hoy toca otra vez cocina de supervivencia (o okupa, como explicamos en este post) y con cuatro cositas contadas, algunas de las cuales nos han sobrado de la planificación de la semana, como los champiñones, hacemos un plato sencillísimo pero muy aparente, que nos soluciona un tupper de la semana. La idea era hacer un wok de pollo con cebolleta, pero aprovechamos unos puerros que teníamos por ahí además de los champiñones, que parecía que el pollo solo con el puerro quedaba como soso.
Total, que este plato es ideal para los días que tengáis prisa, porque en 10 minutillos teneis solucionada una comida. Lo acompañáis con un poco de ensalada y ya tenéis el menú completo.


Ingredientes
-    200 gr. de pollo
-    2 puerros grandes
-    250 gramos de champiñón
-    Sal
-    Aceite de oliva
-    Salsa de soja
 

Preparación
Lavar los puerros y cortarlos en rodajas finas. Lavar los champiñones, retirar la parte de abajo del rabito y cortarlos a cuartos.
Poner el wok a fuego medio con 4 cucharadas de aceite. Cuando esté caliente, añadir el puerro y cocinar durante unos minutos hasta que se ablande ligeramente. Posteriormente añadir los champiñones y cocinar durante 5 minutos más.
Finalmente añadir el pollo cortado en trozos pequeños y cocinar hasta que esté hecho. Añadir la salsa de soja, saltear hasta que los ingredientes cojan un poco de color y servir.
 

Nota 
Como siempre que usamos salsa de soja, os recomendamos no añadir la sal hasta el final de la cocción, porque el plato puede quedar un poco salado.
En cuanto al pollo, podéis utilizar trozos de pechuga o brochetas, haciendo los trozos ligeramente más pequeños.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Platos especiales: Tiramisú.


Buenas noches (o no, depende como se mire).
Ayer tuvimos comida familiar y por primera vez me atreví con el tiramisú. Hace un par de semanas mi prima me comentó que a ella le salía buenísimo y que era muy fácil y, casualmente, esta semana he visto en el blog de El Recetario de Mari que publicaba su receta, con un crujiente de café con una pinta tremenda y acabé de decidirme. Utilicé su receta como base y aunque hice algunos cambios la esencia es la misma.
Así pues, el viernes me puse con él y ha resultado ser un gran éxito. Es muy fácil de hacer, cosa que me fue estupendamente porque tenía poco tiempo y además es un postre especialmente indicado para los cafeteros, que en nuestra familia hay unos cuantos.
Aquí tenéis la receta y las fotos. Qué os parece?





 Ingredientes
-    2 tarrinas de queso mascarpone
-    4 yemas de huevo
-    6 cucharadas de azúcar
-    2 claras de huevo
-    100 ml. de nata
-    1 paquete de melindros, sobaos o bizcochos de soletilla
-    Cacao en polvo
-    1 vaso de chupito de amaretto (si no tenéis, podéis usar cognac o brandy)
-    3 tazas de café

Preparación
Separar las claras de las yemas. Montar dos claras a punto de nieve y reservar.
Batir las 4 yemas junto con el azúcar hasta que se haga una crema ligera. Añadir el queso, la nata y las claras montadas. Batir hasta que espese la crema.
Hacer el café, añadir el amaretto y dejar enfriar en un recipiente ancho. Mojar los bizcochos y cubrir la base del molde donde vayamos a montar el tiramisú. Cubrir con la crema y espolvorear el cacao por encima (si os ayudáis de un colador os será más fácil). Hacer una segunda capa de la misma forma (bizcochos, crema y cacao).
Dejar reposar en la nevera hasta el momento de su consumo.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Yaprakh "light" (Arroz picante con berenjenas)


Muy buenas tardes,
Hoy venimos con uno de esos inventos que nos sacamos de la manga de vez en cuando. La idea era hacer un “Yaprakh”, una receta de arroz típica Iraquí que se elabora con berenjenas y cordero y que es bastante picante. Como ya sabéis que entre semana vigilamos un poco con las calorías, hemos cogido la receta del Yaprakh como base, pero le hemos introducido algunas variaciones para hacerlo más sano (rápido y fácil ya lo es), pero no por ello menos sabroso. El primer cambio afecta al tipo de carne utilizada: el cordero es una de las carnes con más grasa, así que la cambiamos por ternera. El segundo cambio afecta a la cocción: la receta original dice que hay que cocer el arroz con cerveza pero nosotros lo hemos cambiado por el siempre socorrido caldo de pollo. Os aseguro que el resultado final ha sido estupendo y hemos disfrutado muchísimo de este plato.
Probadlo, es todo un descubrimiento.
Saludos!

Ingredientes
- 150 gr. de arroz largo (mejor si es arroz integral o salvaje, o una mezcla de ambos)
- 100 gr. de carne de ternera
- 1 berenjena grande
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo picado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 500 ml. de caldo de pollo
- 1 guindilla
- Comino en polvo
- Pimienta
- Tomillo

Preparación
Lavar las berenjenas, secarlas bien y cortarlas en tiras cortas y finas. Cocinarlas ligeramente en una sartén con el aceite, hasta que estén un poco doradas.
Cortar la cebolla en cuadraditos, laminar el ajo y cortar la carne en trozos pequeños. Poner al fuego una cazuela con un chorro de aceite a fuego medio. Añadir la cebolla y el ajo y sofreír durante unos 5 minutos. Añadir la carne cortada en dados pequeños, el tomate, la guindilla, el tomillo y el comino al gusto. Añadir el arroz, salpimentar y dar un par de vueltas para que se integre con el resto de los ingredientes. Añadir el caldo de pollo hasta cubrir la mezcla. Cocinar removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue el arroz, hasta que el caldo se haya evaporado.

Nota
Depende del arroz necesitará más tiempo de cocción. Si veis que el caldo está apunto de sumirse y le falta un poco, añadid un poco más de caldo y dejadlo cocer hasta que esté en su punto.
Nosotros hemos utilizado carne de ternera para estofar, pero también podéis utilizar jarrete o incluso pechuga de pollo, si lo preferís.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Platos especiales: Flan de Café


Buenas noches de domingo!
Hoy ha ido de un pelo que se me olvidase el post. Vaya cabeza! He estado todo el día liada haciendo cosas por casa y ahora acabo de terminar la comida de mañana y parte de la cena (como llegamos tan tarde, cuando podemos adelantamos cositas) y me he dado cuenta de que no había preparado el post. Podía haber entrado en pánico, pero no, porque soy una persona de recursos y tenía en reserva una receta sencillísima que me va a costar exactamente 5 minutos entre escribirla y colgarla: un estupendo flan de café.
Este postre nos lo descubrió Imma una amiga de la “colla” que solía traerlo cuando hacíamos alguna comida. Como nos gustaba mucho decidimos probar nosotros a hacerlo, porque además es muy fácil, y aquí tenéis la experiencia. Un postre rapidísimo para un día que tengáis invitados y no os queráis complicar mucho.
Saludos!

Ingredientes
-    1 sobre para hacer flan (nosotros usamos Royal, que ya lleva el caramelo)
-    Caramelo
-    2 tacitas de café descafeinado (o 2 cucharadas de Nescafé)

Preparación
Poner a cocer un litro de leche. Añadir el preparado para flan y remover con la ayuda de unas varillas para evitar que se pegue en el fondo. Añadir el café y seguir removiendo hasta que la leche empiece a cocer. Retirar del fuego y verter en un molde previamente untado con el caramelo.
Dejar enfriar y meter en la nevera para que cuaje.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Bacalao a la riojana



Buenas tardes noches!
Con este tiempo y esta oscuridad, ya no queda duda de que ha llegado el otoño y que el invierno cada vez está más cerca. Los días se hacen cortos, pero nosotros tenemos ganas de cocinar y comer cosas nuevas y ricas igual.
La cena de esta noche es un bacalao a la riojana, la receta del cual encontré en sabores.com, web que os recomiendo visitar porque tiene recetas muy interesantes. De hecho allí la receta es con rape, pero la podéis hacer con bacalao, como nosotros o incluso con merluza. Yo lo había probado el verano pasado cuando estuvimos de vacaciones en la Rioja y me encantó, así que pensé en recuperarlo. Además lo podemos incluir en nuestras recetas de entre semana porque controlando el aceite, es un plato súper equilibrado para la cena ya que tiene la ración suficiente de verduras. Sobretodo si lo hacéis para cenar, controlad con el picante, porque es un poco peligroso y os puede hacer pasar una mala noche.
Saludos!

Ingredientes
-    2 lomos de bacalao
-    1 cebolla
-    3 tomates medianos
-    1 pimiento rojo
-    1 diente de ajo
-    1 guindilla
-    3 cucharadas de aceite
-    Sal

Preparación
Poner al fuego una sartén o una cazuela (antiadherente, es muy importante que la cazuela no se pegue) con el aceite, a una intensidad media. Añadir el bacalao cuando el aceite esté caliente y marcar ligeramente por ambos lados. Sacar y reservar.
Añadir en el aceite la cebolla i el ajo previamente picados y cocinar a fuego suave hasta que la cebolla quede transparente. Añadir el tomate cortado en trozos pequeños y sofreír unos 5 minutos más. Finalmente añadir el pimiento, la guindilla y la sal y dejar cocinar durante otros 5 minutos. Una vez cocidas las verduras, pasar la mezcla por el túrmix, teniendo cuidado de separar la guindilla y no añadirla entera si es que no os gusta muy picante.
Poner de nuevo el bacalao en la sartén con la salsa por encima y cocinar durante 5 minutos más. Servir inmediatamente.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Cócteles y combinados: Margarita


Hola!
Ya se acaba el fin de semana, y como cada domingo, aquí estamos con una receta especial. Esta vez recuperamos los cócteles después de bastante tiempo sin hacerles mucho caso (debe ser la depre post-veraniega). El de hoy, en concreto, es el famosísimo Margarita, un cóctel a base de tequila, muy refrescante y ácido que hemos disfrutado con la comida (nos hemos animado con unas fajitas y qué mejor para acompañarlas!).
Es uno de esos cócteles que suelen gustarle a todo el mundo, de hecho lo colgamos a petición de Mónica, que lo probó este verano y nos ha pedido la receta.

Ingredientes
-    70ml. de tequila
-    30 ml. Cointreau
-    60 ml.de zumo de lima o de limón
-    3 cubitos de hielo
-    Azúcar
-    Sal
-    Una rodaja de limón o lima

Preparación
Humedecer el borde de la copa con un poco de limón y pasarlo posteriormente por sal gruesa para escarchar la copa.
Disponer en la coctelera el hielo junto con el tequila, el cointreau y el zumo de lima. Si usáis zumo de limón añadid un par de cucharaditas de azúcar, porque si no quedará demasiado ácido.  Remover la coctelera hasta que los ingredientes estén bien mezclados y servir en la copa previamente escarchada.

Nota
Podéis hacer este cóctel en su versión “frozen” poniendo todos los ingredientes junto con 5 cubitos de hielo en una batidora de pie (en la que se pueda picar hielo).

jueves, 3 de noviembre de 2011

Tortilla de jamón con ajos tiernos


Hola!
Ahora hacía mucho tiempo que no colgábamos ninguna tortilla. En gran parte porque habíamos colgado bastantes y teníamos el repertorio un poco sobre explotado, pero mira por donde hemos vuelto a improvisar con sobras de la nevera y nos ha salido esta. La idea era hacer una tortilla de jamón normalita y en ello estaba cuando Sergio me sugirió que le pusiera un manojo de ajos tiernos que llevaba varios días en la nevera. Al principio tuve dudas (¿Jamón con ajos tiernos?), pero le hice caso y la innovación funcionó: la tortilla estaba increíble  y con ella hacemos 10.
Hasta la próxima!

Ingredientes
-    4 huevos
-    4 lonchas finas de jamón serrano
-    Un manojo de ajos tiernos
-    2 cucharadas de aceite
-    Sal

Preparación
Lavar los ajos y cortar la parte verde del tallo. Cortar en láminas finas y poner en una sartén con las dos cucharadas de aceite. Sofreí    r a fuego lento hasta que el ajo esté tierno.
Batir los huevos, añadir los ajos y el jamón cortado en tiras. Remover hasta que todo quede bien mezclado y hacer la tortilla en la misma sartén donde hemos cocinado los ajos.

martes, 1 de noviembre de 2011

Repostería: Panellets


Muy buenos días,
Como no podía ser de otra manera en estas fechas y siendo catalanes, hoy colgamos la receta de los “panellets”, unos pastelitos típicos de Catalunya que se comen por la festividad de Todos los Santos. Generalmente aquí se comen como postre, junto con unas castañas y boniatos hechos al horno y acompañados de un buen vino dulce. Nosotros los comimos anoche y el vino que elegimos fue un “Petit Caligo” un “vi de boira" buenísimo y muy suave. Es difícil de encontrar, pero si podéis, probadlo.
Las variedades de panellets son inacabables y los pasteleros de aquí ponen a prueba nuestra imaginación haciendo cosas cada vez más elaboradas y, por supuesto, riquísimas, aunque los más tradicionales son los de piñones, almendras y coco.
Este año por primera vez, que ya tiene delito con la edad que tenemos, nos hemos animado a hacerlos con la receta de la madre de Sergio, y aunque llevan un poquito de tiempo, el resultado ha merecido la pena. Os hemos hecho los típicos de piñones y almendras (el de coco está prohibido porque a mi no me gusta nada, y como los hacía yo, Sergio se ha quedado sin), y dos un poquito más innovadores, de chocolate y café.
A ver qué os parecen!
Ingredientes
- 500 gr.de almendra en polvo (molida)
- 500gr.de azúcar
- ½ vaso de agua
- 150gr. de patata

Para los panellets de piñones (unos 20):
- 1 huevo
- 200 gr.de piñones
Para los de chocolate (unos 12)
- 6 onzas de chocolate fondant
- Chocolate a la taza (en polvo)
Para los de almendras (12)
- 100 gr. de almendra cortada
Para los de café (12)
- 12 almendras crudas enteras
- Una cucharada de café soluble (nescafé)

Preparación

Para hacer la masa:
Poner a cocer la patata entera y sin pelar. Una vez cocida, pelar y hacer un puré con la ayuda de un tenedor. Paralelamente llevar el agua con el azúcar a ebullición en un cazo removiendo constantemente. Una vez empiece a cocer, mantener al fuego durante unos dos minutos más, sin dejar de remover, para conseguir un almíbar ligero y retirar.
Poner la almendra molida en un bol, añadir el puré y el almíbar y trabajar la masa hasta que todos los ingredientes estén perfectamente mezclados. Dejar reposar la masa durante al menos 8 horas.

Para hacer los panellets de piñones i/o almendras:
Separar la clara y la yema del huevo en dos boles diferentes. Batir y reservar.
Hacer bolas con la masa, untarlas con la clara del huevo para facilitar que se enganchen los piñones. Disponer los piñones en un plato y pasar la bola de masa por encima como si la rebozáramos, hasta que quede bien envuelta de piñones. Poner en una bandeja de horno cubierta con papel de horno o de aluminio, previamente untado con mantequilla para evitar que se peguen. Untar los panellets con la yema del huevo, usando un pincel, para conseguir un bonito color dorado una vez horneados.
Cocer en el horno a unos 200º durante un máximo de 10 minutos.
Si los hacéis de almendras la operativa es la misma, pero dándoles forma alargada (como de croqueta) y cubriéndolos de almendra, en vez de piñones.

Para los panellets de chocolate o café:
Separar parte de la masa en un bol y añadir el chocolate en polvo (un par de cucharadas) remover hasta que se integre. Si os quedan muy claros, añadir más chocolate hasta que la masa quede de un tono marrón oscuro.
Coger porciones de masa, hacer bolitas y ponerlas en una bandeja con papel de horno previamente untada con mantequilla.
Cortar las onzas de chocolate fondant en 4 trozos y poner una en cada bola, empujando hasta que la bola se aplaste y adquiera forma de “galleta”, quedando el chocolate en medio, envuelto en la masa.
Para los de café, añadir a la masa una cucharadita y media de café soluble (podéis poner más en función de vuestro gusto). Hacer bolitas igual que con los de chocolate y poner en medio las almendras (veréis que la masa adquiere la misma forma de “galleta” que en los anteriores). Pintar la almendra con la yema sobrante.
En ambos casos, poner al horno a 200º durante un máximo de 10 minutos. Pasado este tiempo, sacar del horno y dejar enfriar.

Nota
Cuidado con el tiempo de horno, porque si la masa es muy consistente necesitará menos de 10 minutos, de lo contrario os quedarán demasiado duros. Con la masa que os proponemos, como queda bastante blanda, en principio con los 10 minutos estará bien.