jueves, 30 de junio de 2011

Comida del viernes. Primer plato: Ensalada de arroz


Volvemos a la carga con una de esas recetas que hemos hecho des de siempre y a las que recurrimos a la hora de pensar recetas para colgar. Se trata de la típica ensalada de arroz, tan socorrida, por ejemplo, cuando, de más jóvenes, teníamos una comida o una cena en la que cada uno tenía que llevar algo. Por otra parte, es una receta de los más veraniega , por lo que es ideal para estos días en que aprieta tanto el calor.

Ingredientes
- 100 gr. de arroz
- 100 gr. de guisantes
- 50 gr. de maíz
- 100 gr. de cebolla tierna
- 100 gr. de tomate
- 50 gr. de zanahoria
- 50 gr. de pepinillos en vinagre
- Orégano
- Aceite
- Sal
- Vinagre
- Pimienta

Preparación
Poner a hervir, en un cazo con agua, el arroz junto con los guisantes y, si está congelado, el maíz. Paralelamente, lavar, pelar (en el caso de la zanahoria) y cortar a cuadraditos la cebolla, el tomate, la zanahoria y los pepinillos. Juntar todos los ingredientes en una fuente o en un bol. Espolvorear con el orégano, para decorar y aliñar, según gusto, con el aceite, la sal, el vinagre y la pimienta.

Nota
Nosotros no lo hemos hecho porqué para el segundo plato teníamos una merluza que teníamos que gastar pero, si queréis, podéis añadirle atún y huevo duro y hacer así un plato único, la mar de completo.

miércoles, 29 de junio de 2011

Cena del miércoles: revuelto de espinacas con bacalao


Buenas noches,
Para la cena de hoy tenemos un revuelto, para cumplir con la ración semanal de huevos. Esta vez lo hemos hecho con bacalao y espinacas, una combinación de lo más interesante. Lo único que tendréis que tener en cuenta es que, para no pasaros con la cantidad de proteína, lo ideal sería que le quitarais la yema a un par de huevos.
Esta combinación, además, es una muy buena opción para rellenar unas tartaletas si algún día tenéis una comida especial. Tendréis un entrante estupendo.

Ingredientes
-    4 huevos
-    200 gr. de espinacas
-    200 gr. de bacalao
-    2 dientes de ajo
-    20 gr. de piñones
-    3 cucharadas de aceite
-    2 cucharadas de nata líquida

Preparación
Lavar, escurrir y trocear las espinacas. Pelar los ajos y cortar en láminas finas.
Calentar el aceite en una sartén y añadir las espinacas y el ajo, junto con los piñones y sofreír hasta que se doren. Agregar las espinacas y rehogar un par de minutos.
Batir los huevos en un cuenco junto con la nata, hasta que queden bien mezclados y añadir a la sartén junto con el bacalao desmigado. Cuajar a fuego medio durante un par de minutos más, hasta que estén cuajados a vuestro gusto.

Nota
Nosotros, para hacer el plato un poco más ligero, hemos quitado un par de yemas a los huevos y, en vez de nata líquida hemos añadido leche semidesnatada, pero también podéis hacerlo sin leche o nata.

martes, 28 de junio de 2011

Cena del martes: ensalada ligera



Buenas noches,
Siguiendo con el monográfico de ensaladas de esta semana (hay que aprovechar lo que la tierra nos da), esta noche os hemos hecho una muy sencillita, que podéis comer como plato único un día que queráis hacer una cena ligera o acompañarla con un segundo plato de pescado (con una merluza al limón, por ejemplo, como hemos hecho nosotros).
El toque diferencial de este plato, como podéis ver,  es el queso de burgos, que hemos descubierto hace poco, pero que nos ha gustado mucho. Como además es bajo en grasa, nos va perfecto para hacer platos bajos en calorías y, en este caso, le da cierta gracia a una ensalada verde de toda la vida.

Ingredientes
-    300 gr. de lechuga
-    1 tomate de ensalada
-    1 cebolleta
-    1 tarrina de queso fresco
-    Aceite
-    Sal
-    Vinagre

Preparación
Lavar la lechuga y cortarla en tiras finas. Lavar y cortar el tomate y al cebolla en cuadraditos pequeños. Cortar el queso en cuadraditos y añadir al resto de ingredientes en un bol. Mezclar y aliñar al gusto con el aceite, vinagre y la sal.

Nota
También podéis acompañar esta ensalada con salsa de mostaza, para darle un toque un poco más sabroso y especial.

lunes, 27 de junio de 2011

Como viene siendo la tónica habitual últimamente, colgamos el menú semanal tardísimo, el lunes. Veréis que nos mantenemos en la línea de las últimas semanas, en las que han abundado las ensaladas, pero además, esta vez, podéis ver como en los primeros días de la semana hemos colocado unas cuantas que se caracterizan porqué su ingrediente principal es la lechuga. Esto es porqué mis padres nos han dada nada más y nada menos que tres lechugas! Es lo que tiene el huerto, que hay que comer de lo que produce.

domingo, 26 de junio de 2011

Recetas de mamá: Ajoblanco


Vuelvo a la carga con la sección “Recetas de mamá” aunque en esta ocasión, definitivamente, debería formar parte de una sección llamada “Recetas de papá”, pues además de que el ajoblanco es un plato típico del pueblo de mi padre, el que hemos podido degustar, entre mi padre y yo, mano a mano, lo ha hecho él mismo. El ajoblanco es una sopa fría muy popular de la cocina andaluza y extremeña, aunque en el pueblo de mi padre (situado en la provincia de Ciudad Real, pero cerca de Extremadura) lo suelen hacer un poco diferente, por ejemplo, sin las almendras molidas. El ajoblanco es un plato que se solía tomar en verano, en tiempos de la siega, cuando las tareas del campo se hacían difíciles, precisamente por el fuerte calor.

Ingredientes
- 1 lechuga
- 1 pepino
- 1 tomate
- Ajo
- Aceite
- Huevo
- Sal
- Vinagre
- Agua

Preparación
Lavar y cortar a pedazos pequeños, tanto la lechuga como el pepino como el tomate. A continuación, mezclar bien la verdura con la masilla (ver explicación más abajo). Finalmente, añadir el agua, la sal y el vinagre, y enfriar el plato en la nevera, para poder, así, servirlo bien frio.
Para elaborar la masilla, una salsa elaborada con aceite y ajo, que vendría a ser lo mismo que un all i oli catalán, podéis poner en un vaso de la batidora uno o dos dientes de ajo, un huevo, abundante aceite, sal y un chorrito de vinagre.
A continuación, accionar la batidora y mantenerla fija, en el fondo del vaso, durante unos segundos para después subirla y bajarla poco a poco, para que cuaje la salsa. Cuando ya vaya cuajando, subirla y bajarla más enérgicamente, para que se acabe de liar el aceite que pudiera quedar por completo.

Nota
Aunque el ajoblanco, tal como se ha hecho siempre en la familia de mi padre, se aleja un poco del típico ajoblanco de Andalucía o Extremadura, sí que se suele acompañar, según gusto del consumidor, con algunos de los ingredientes que componen aquel, como por ejemplo el pan o el melón.
Tanto mi padre como yo, cuando lo hago en casa, hacemos la masilla con el túrmix, y así lo he explicado en la receta. No obstante, si os animáis, la podéis hacer al estilo tradicional, a mano y sin huevo, tal como la hacía mi abuela Pilar, que en esto era una autentica artista. Se trata de poner en un mortero o un bol el ajo machacado y a continuación ir añadiendo poco a poco el aceite, mientras se va removiendo con el mortero. Conforme se vaya ligando, se va añadiendo el aceite, poquito a poquito, para que vaya creciendo la masilla.

sábado, 25 de junio de 2011

Cócteles y combinados: Cosmopolitan


Buenas tardes,
Volvemos al ataque con otro cóctel. Hace un par de semanas tocó el favorito de Sergio, así que, como no podía ser de otra manera, esta semana toca el mío.
El Cosmopolitan es un clasicazo de la coctelería que se ha hecho popular en los últimos tiempos por ser el combinado que bebían las chicas de “Sexo en Nueva York”. No obstante, yo no lo conocí por la serie, si no que me lo recomendó un camarero de una coctelería de mi barrio y desde entonces es mi trago preferido. El Cosmo es un cóctel con fama de ser “femenino” dado que es muy dulce y, si está bien hecho, se nota muy poco el alcohol.
Una última cosa, si tenéis la oportunidad, probadlo con zumo de arándano natural. A mi solamente me lo han hecho así en una coctelería de un hotel, pero ha sido, con diferencia, el mejor que he bebido en mi vida. Generalmente se suele hacer con zumo envasado (Granini por ejemplo lo tiene, pero hace poco probé uno que tienen en Mercadona y me pareció mucho más jugoso), pero como siempre, con zumo natural no hay color.

Ingredientes
-    60 ml. de vodka
-    15 ml. de Triple Sec
-    30 ml. de zumo de arándanos
-    15ml. de zumo natural de lima
-    Hielo

Preparación
Poner 4 cubitos en la coctelera. Añadir los ingredientes en el orden descrito en la receta. Agitar bien y servir en una copa de cóctel.
Decorar con un trozo de lima.

Nota
Como ya os he comentado antes, si podéis probadlo con zumo natural. Además, en mi caso, en vez de Triple Sec, uso Cointreau. Probadlo, porque le da un toquecito interesante.

viernes, 24 de junio de 2011

Repostería: Pastel de chocolate a la taza


Buenas tardes,
Como estos días estamos de fiesta (aquí en Cataluña San Juan es festivo) y tenemos más tiempo para la cocina, es el momento de colgar algún pastel, que hace ya mucho que no hacemos ninguno (de hecho es de las cosas con las que menos nos hemos prodigado, pero se le puede poner remedio).
Como a mi me encanta el chocolate, esta vez nos animamos con un pastel que, como además es bastante esponjoso, también se puede  comer para desayunar.
La verdad es que nos ha quedado buenísimo. Ya nos contaréis qué tal!

Ingredientes
-    2 huevos
-    50 gr. de aceite (7 cucharadas soperas)
-    ½ vaso de leche
-    150 gr. de azúcar (9 cucharadas soperas)
-    150 gr. de chocolate a la taza en polvo (9 cucharadas soperas)
-    140 gr. de harina (10 cucharadas soperas)
-    1 sobre de levadura

Preparación
Precalentar el horno a 170º. Engrasar un molde rectangular y cubrirlo con harina. Esto nos ayudará posteriormente a desmoldar el pastel.
Poner en un bol los dos huevos, el aceite, la leche y el azúcar. Mezclar con la batidora hasta conseguir una crema ligera.
Mezclar la harina con el chocolate a la taza y la levadura. Tamizar la mezcla y añadirla al bol. Mezclar con la crema hasta conseguir una masa homogénea. Verter la masa en un molde y hornearla durante unos 50 minutos, con mucho cuidado de no abrir el horno antes de que el pastel haya subido.

miércoles, 22 de junio de 2011

Comida del jueves: ensaladilla con vinagreta de mostaza


Muy buenas noches,
Hoy nos toca un clásico contemporáneo (la ensaladilla de toda la vida), con un pequeño toque diferencial. Hemos elegido hacerla con vinagreta en vez de mayonesa, que sería lo típico, porque para llevar al trabajo, si no se dispone de una nevera donde conservar la comida, y con estos calores, la mayonesa tiene algunos riesgos. Esta opción garantiza que la comida no se va a estropear y, además, es menos calórica que la mayonesa.
Por cierto, no busquéis las judías en la foto, porque hemos tenido un pequeño fallo de planificación y en el momento de ponerme a hacer la ensaladilla me he dado cuenta que no teníamos. Cosas del directo!
Hasta mañana!

Ingredientes    
-    200 gr. de patata
-    200 gr. de judía verde
-    200 gr. de zanahoria
-    150 gr. de guisantes
-    2 latas de atún en aceite
-    Vinagreta de mostaza (ver preparación en este post)
 
Preparación
Poner una olla con agua en el fuego. Llevar a ebullición y añadir la patata, entera y sin pelar. Cocer durante unos 20-25 minutos. Antes de retirar del fuego, pinchar con un cuchillo para comprobar que está cocida. Dejar enfriar y posteriormente cortar en dados y disponer en una ensaladera.
Pelar las zanahorias y cortarlas en daditos. Ponerlas a cocer en otra olla junto con las judías y los guisantes. Cocer durante unos 10 minutos. Escurrir el agua, enfriar y añadir a la ensaladera junto con la patata. Añadir las dos latas de atún previamente escurrido.
Añadir la sal, mezclar todo y servirlo junto con la vinagreta.

martes, 21 de junio de 2011

Cena del martes: chipirones salteados con tomate y cebolla


Hola,
Esta noche me toca a mi actualizar con un plato que la semana pasada no pudimos comer por culpa mía, así que ya es justo que lo cuelgue yo ;P.
Son unos chipirones con tomate y cebolla, que son facilísimos de hacer y muy ligeros (y debo confesaros que estaban buenísimos, aunque yo no soy objetiva porque comería tomate día y noche en todas sus variantes y presentaciones).
Vamos a ver si os gusta.

Ingredientes
-    450 gr. de tomate maduro
-    150 gr. de cebolla
-    300 gr. de chipirones o calamares
-    Aceite de oliva
-    Sal

Preparación
Cortar la cebolla en cuadraditos y ponerla a sofreír en una sartén con un par de cucharadas de aceite, a fuego lento, durante unos 10 minutos. Añadir el tomate cortado en cuartos, salar y sofreír unos 7 minutos más. 
Limpiar los chipirones y cortarlos en rodajas (unas cuatro rodajas por chipirón). Añadirlos a la sartén y sofreír unos 5 minutos más. Decorar con perejil y servir inmediatamente.

lunes, 20 de junio de 2011

Comida del martes: Ensalada de pasta


Pues bien, iniciamos la semana con un menú ya plenamente veraniego. ¡Si es que el verano ha venido de golpe! En esta línea, para la comida de mañana os presentamos esta ensalada de pasta, una de las recetas más antiguas de nuestro recetario y seguro que del de muchos/as de vosotros/as. Es un plato resultón, que combina perfectamente los hidratos, la verdura y la proteína, y que en esta época del año apetece un montón.

Ingredientes
- 100 gr. de espirales (fusilli en italiano) de colores
- 2 huevos
- 2 latas pequeñas de atún
- 100 gr. de tomate
- 100 gr. de pepino
- 100 gr. de cebolla
- 50 gr. de pimiento verde
- 50 gr. de zanahoria
- 50 gr. de maíz
- 50 gr. de guisantes
- Aceite
- Vinagre
- Pimienta
- Sal
- Orégano

Preparación
Poner a hervir la pasta, en una olla con abundante agua. En otra olla, poner a hervir los guisantes (y el maíz, en caso de que esté congelado, sino no hace falta). Al mismo tiempo, en un cazo, hacer los dos huevos duros.
Paralelamente, lavar, pelar y cortar las verduras (el tomate, el pepino, la cebolla, el pimiento verde y la zanahoria) y disponer en una fuente o un bol. Añadir el huevo duro, previamente refrescado, y cortado también a cuadraditos pequeños, así como los guisantes, el maíz, el atún y la pasta. Remover bien todos los ingredientes, espolvorear con el orégano y aliñar con la sal, la pimienta, el vinagre y el aceite.

Nota
Para ir bien, las latas de atún deberían ser de atún al natural, sin aceite, pero si os pasa como a nosotros, que no nos gusta nada, lo podéis hacer con atún en aceite de oliva, eso sí, eliminando al máximo el aceite poniéndolo en un plato con papel secante.

domingo, 19 de junio de 2011

Menú de la semana (del 20 al 24 de junio)

Muy buenos días!
Recuperada ya después de una semanita en baja forma (no lo puedo evitar, los virus me adoran), volvemos a la carga con el menú de la semana.
Como podréis ver hemos hecho un menú muy veraniego, plagado de ensaladas y platos frescos, porque empieza a apretar el calor y hay que ayudar al cuerpo a refrescarse. También hemos recuperado alguno de los platos que no pudimos hacer la semana pasada por culpa de mi “percance estomacal”, por eso veréis que hay algunas comidas repetidas con respecto al menú anterior.
Una cosa diferente esta semana también es que el viernes no colgaremos menú, porque aquí es fiesta y estaremos fuera (disfrutando de una paella en la playita, espero), con lo cual veréis que no hay platos previstos. No obstante no os preocupéis, que ya os dejaremos alguna cosita programada para que podáis disfrutar el finde.
Saludos!


sábado, 18 de junio de 2011

Cena del viernes. Ensalada de Idiazábal con membrillo y nueces


Al final ayer se nos hizo tarde y nos dio pereza ponernos al teclado, para colgar la receta, por eso lo hacemos ahora. El fin de semana pasado fuimos a un restaurante donde nos sorprendieron con esta ensalada. La verdad, fue lo mejor del menú degustación que nos sirvieron. Y por eso nos animamos a hacerla nosotros para ayer viernes. La verdad es que nos gustó –a mi especialmente– el contraste entre el queso, el membrillo y el melón.

Ingredientes
- 250 gr. de lechuga (lollo rosa y lollo verde)
- 50 gr. de tomates cherry
- 50 gr. de queso de idiazábal
- 50 gr. de nueces
- 50 gr. de melón de cantaloup
- 50 gr. de membrillo
- Sal
- Aceite
- Vinagre de Módena
- Pimienta

Preparación
Lavar y cortar los dos tipos de ensalada, y disponer en un plato. A continuación, cortar en cuadraditos tanto el membrillo como el melón y añadirlos a la ensalada. Añadir también las nueces, peladas y troceadas, así como el queso de idiazábal, cortado en láminas finitas, por ejemplo con un pelador. Finalmente, abrir los tomates cherry en dos, y disponerlos por encima de la ensalada. Aliñar con una vinagreta a base de vinagre de Módena, aceite, sal y pimienta.

Nota
En el restaurante nos sirvieron la ensalada también con carquinyolis troceados. Los carquinyolis son una especie de pastas secas de pan tostado dulce con almendras muy típicas de aquí, de Catalunya. No obstante, nosotros no los usamos porqué ayer no los pudimos encontrar, en las panaderías y pastelerías a que fuimos. También podéis usar perejil, como hemos hecho nosotros, u alguna otra hierba, como el orégano o el eneldo, para decorar la ensalada. Para la vinagreta, si os gusta lo dulce, también podéis usar miel.

jueves, 16 de junio de 2011

Cena del jueves: Bacalao con salsa de tomate


¡Seguimos con los cambios! Hoy Reichel ha dicho que aún no estaba muy fina y que en lugar del salmón que teníamos previsto prefería seguir con su dieta a base de pollo hervido. Ante esto, y dado que el salmón no es que sea precisamente santo de mi devoción, he tenido que improvisar una cena rápida y sencilla para mí. Como no tenía muchas cosas en casa, y ya era tarde, me he sacado de la manga este bacalao con salsa de tomate, que me he decidido a colgar, además de para dar señales de vida en el blog, como ejemplo de plato que podéis improvisar rápido y fácil. Aunque lo he tomado yo solo, la receta os la pongo, como siempre, para dos.

Ingredientes
- 500 gr. de tomate maduro
- 2 lomitos de bacalao desalado
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Aceite
- Pimienta
- Perejil

Preparación
Pelar los tomates y triturarlos con la batidora. Freirlos en una sartén, con una cucharada de aceite y los dientes de ajo cortados a láminas. Aderezar con la sal, la pimienta y el perejil, i reservar.
En otra sartén, freír los lomos de bacalao. Disponer en una fuente o en los platos, el bacalao con la salsa de tomate por encima.

Nota
Yo, en este caso, he podido hacer la receta con bacalao porqué tenía bacalao puesto a desalar en la nevera para el fin de semana. Si no hubiera sido así, y a no ser que tuviera bacalao desalado en el congelador, lo tendría que haber hecho con otro pescado. En este sentido, también lo podéis hacer con merluza, con rape, etc.
Los dientes de ajo los podéis poner laminados o triturarlos junto con el tomate.

miércoles, 15 de junio de 2011

Comida del jueves: Pollo con champiñones, cebolla y salsa de tomate


Uf, vaya semanita. ¡Qué descontrol! Primero, no podemos colgar el menú semanal hasta el lunes por la tarde y luego Reichel se pone mala (se ha pillado un virus, de los que te atacan a la tripa) y sin poder tomar nada más allá de bebidas isotónicas, algo de pan tostado, alguna que otra tortilla a la francesa… Ante esto, el martes no pudimos hacer la cena que teníamos pensado, los calamares con cebolla y tomate, y por lo tanto no pudimos colgar el post, tal como teníamos previsto, además que se nos han trastocado otros platos. Para mañana parece que Reichel empezará a introducir algo de verdura en su dieta, y por eso hemos hecho lo que teníamos previsto, el pollo con champiñones y tomate, aunque para ella lo hemos hecho sin el tomate. A ver que os parece…

Ingredientes
- 300 gr. de pechuga de pollo
- 250 gr. de champiñones
- 250 gr. de cebolla
- 100 gr. de tomate maduro
- 1 diente de ajo
- Sal
- Aceite
- Pimienta
- Orégano

Preparación
Pelar y picar a cuadraditos la cebolla y lavar los champiñones y cortarlos a láminas. Saltear en una sartén con una gota de aceite y reservar. Paralelamente, cocinar a la plancha la pechuga de pollo, previamente fileteada, y reservar. Finalmente, para hacer la salsa de tomate, pelar y rayar el tomate (se puede hacer también pasándolo por la batidora) y sofreírlo junto con el diente de ajo machacado. Aderezar con la sal, la pimienta y el orégano.

Nota
Para servirlo, colocar la cebolla y los champiñones en un plato, a modo de timbal, colocar encima el pollo y disponer por encima la salsa de tomate.

lunes, 13 de junio de 2011

Menú de la semana (del 13 al 17 de junio)

Por fin os colgamos el menú semanal. Ha sido un fin de semana muy ajetreado y hasta ahora no hemos tenido tiempo, no tanto de colgarlo como de planificarlo. Seguimos en la línea de platos sencillos, ya que vamos de bólido, tanto Reichel como yo.

Nos leemos!


domingo, 12 de junio de 2011

Recetas de mamá: Redondo de ternera en salsa


Buenas tardes,
Hoy volvemos con otro plato de mamá, esta vez de la mía, que nos da otra lección magistral con un redondo que hace las delicias de toda la familia, sobretodo de mi hermano, que aunque está un poco lejos y lo disfruta poco, le encanta (ahora podrá tomar nota y hacerlo él, pero me temo que no le sabrá igual, je, je).
De esta manera, hecho con salsa, queda muy jugoso y tierno, y el acompañamiento del puré le va estupendamente. Es un plato que no da mucho trabajo y os hará quedar genial si un día tenéis invitados.

Ingredientes
-    1 redondo de ternera (atado para cocinar)

-    1 cebolla
-    1 diente de ajo
-    1 zanahoria mediana
-    1 pimiento verde pequeño
-    3 tomates pequeños
Para el puré
-    4 patatas medianas
-    ½ vaso de leche
-    30 gr. de mantequilla

Preparación
Echar aceite en una cazuela y cuando empiece a humear, añadir el redondo previamente salpimentado y dar vueltas hasta que se dore.
Añadir todas las verduras picadas previamente en cuadraditos, menos el tomate. Rehogarlas  unos  10 minutos, hasta que estén un poco blandas, y añadir un chorrito de cognac. Cuando se haya evaporado, añadir el tomate previamente pelado y cortado. Dejar cocer durante aproximadamente una hora a fuego lento. Añadir un poco de caldo de pollo si se necesita.
Mientras se cocina el redondo, preparar el puré de la manera siguiente: Cocer las patatas durante 20 minutos. Triturarlas junto con la leche y la mantequilla.
Cuando el redondo esté hecho, separar las verduras y triturarlas para hacer la salsa.
Para servir, cortar el redondo en rodajas finas, bañar con un poco de salsa y añadir una cucharada de puré en el plato. Servir el resto de la salsa en una salsera para que cada comensal la añada a su gusto.

Nota
Para la presentación, si lo preferís, podéis servir el lomo entero en una fuente con toda la salsa y cortarlo en la mesa, añadiendo el puré cuando lo sirváis en cada plato.

sábado, 11 de junio de 2011

Cócteles y combinados: Bloody Mary


Bueno, es fin de semana, y volvemos a la carga con los cócteles. Normalmente de esta sección se ocupa Reichel, ya que ella es la que le ha cogido fuerte la afición de la coctelería (yo, simplemente, me los bebo), pero si hay una excepción es esta, el Bloody Mary. Este es el primer cóctel que probé, la primera vez que fui a una coctelería, con dieciséis o diecisiete años (ha llovido ya) y la verdad es que me encantó. Tengo que reconocer que la cosa era fácil, porqué el zumo de tomate me encanta, y con el aderezo y el vodka está genial. Además, como –a diferencia de otros cócteles– es muy fácil de hacer, me lo preparo yo mismo, sin tener que esperar a que Reichel se estire, y me haga uno. Lo suelo beber, como hoy, los sábados o los domingos a medio día, para acompañar el aperitivo.

Ingredientes
- 5 cl. de vodka
- 20 cl. de zumo de tomate
- Zumo de ½ limón
- Unas gotas de Tabasco
- Unas gotas de salsa Worcester
- Apio
- Sal
- Pimienta
- Hielo

Preparación
Disponer en un vaso mezclador el hielo y añadir los 5 cl. de vodka. A continuación, añadir el zumo de tomate, el zumo de limón, el Tabasco, la salsa Worcester, la sal y la pimienta. Remover con la cuchara mezcladora. Servir con un brote de apio de decoración.

Nota
Yo, en muchas coctelerías lo he tomado con sal de apio, pero la verdad, no lo he encontrado en ninguna tienda (ni en supermercados, ni en fruterías, ni en herbolarios,…) pero si la encontráis, os recomiendo la probéis en el Bloody Mary, le da un punto muy especial.

jueves, 9 de junio de 2011

Cena del jueves: Bacalao al horno con verduras


Pues seguimos con el menú semanal, esta vez con este bacalao al horno con verduras que, la verdad, estaba muy bueno. De hecho, la receta se parece mucho a la escalibada, que ya habíamos colgado en otra ocasión, pero aquí las verduras las acompañamos con el bacalao. En la foto, esta vez, podéis ver las dos raciones.
Que lo disfrutéis!

Ingredientes
- 2 lomos de bacalao
- 1 pimiento rojo
- 1 berenjena
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Aceite
- Sal
- Pimienta
- Perejil

Preparación
Lavar el pimiento y la berenjena, despuntar la berenjena, retirar el tallo del pimiento y quitar las semillas y pelar la cebolla partiéndola, además, por la mitad. Mientras tanto, calentar el horno a 180º. Poner la verdura en un recipiente para horno, untado con un poco de aceite y hornearlas hasta que estén hechas, bien blandas (unos 40 minutos). Retirarlas del horno y, cuando ya no quemen, cortarlas a tiras, mezclaras en un cuenco y aliñarlas con el aceite, la sal y la pimienta.
A continuación, picar el diente de ajo, mezclarlo con aceite, sal y pimienta y disponerlos por encima del bacalao. Hornear el bacalao durante unos 15 minutos.
Una vez hecho el bacalao, disponer las verduras en el plato, colocar encima el bacalao, con la piel hacia abajo, y espolvorear por encima el perejil.

miércoles, 8 de junio de 2011

Comida del jueves: Espinacas gratinadas con jamón


Bien, vuelvo yo al teclado aunque, como ya hemos dicho en alguna ocasión, eso no quiere decir precisamente que sea el cocinero ya que, en este caso, mientras escribo esto, tengo a Reichel en la cocina, preparando estas espinacas gratinadas con jamón, que os presentamos como comida para mañana. Es lo que tiene, el trabajo cooperativo. Por otra parte, esta receta resulta un poco más contundente de lo habitual, por la leche, la harina y el queso pero, como ya hemos ido diciendo, se acercan las vacaciones y la disciplina de uno se va erosionando, y se va permitiendo algún que otro lujo. Finalmente, decir que la hemos incluido porqué teníamos overbooking de espinacas, ya que mis padres nos han ido trayendo del pueblo. Seguro que estarán buenísimas!

Ingredientes
- 600 gr. de espinacas
- 200 gr. de jamón serrano
- 1 vaso pequeño de leche
- 1 yema de huevo
- 50 gr. de queso
- 1 cucharada de harina
- Aceite
- Sal
- Nuez moscada

Preparación
Limpiar y lavar las espinacas y ponerlas a hervir en una cazuela con agua. Una vez hervidas, escurrirlas y reservarlas. A continuación, cortar el jamón a taquitos y saltearlos en una sartén con un poco de aceite. Añadir la harina, y rehogarla, sin parar de remover. Acto seguido, verter la leche y mezclar. Después de esto, añadir la nuez moscada, y dejar cocer, removiendo, hasta que se espese la salsa.
Una vez la salsa esté a punto, añadir las espinacas y mezclarlo todo bien. A continuación, añadir la yema de huevo, sin dejar de remover.
Disponer en un recipiente apto para el horno, espolvorear con queso rayado y gratinar entre 2 y 3 minutos en el horno. Decorar con unos piñones y servir.

martes, 7 de junio de 2011

Cena del martes: Ensalada tibia de judías y sepia


Buenas noches!
Hoy, como podéis ver, ha habido un pequeño cambio de planes con respecto al menú previsto. Tocaba bacalao con verduras, pero por mi mala cabeza, lo hemos tenido que aplazar al jueves (lo compramos salado y me olvidé de ponerlo a desalar…).
En fin, en sustitución tenemos esta ensalada de judías (que habíamos previsto para el jueves), muy original y completa, que se aliña con un aceite de canela. De hecho, nosotros la hemos hecho sin el aliño que le toca, porque a mi no me gusta nada la canela, pero os dejamos la receta original para los que os guste.

Ingredientes
-    300 gr. de judías
-    200 gr. de sepia
-    50 gr. de beicon
-    40 gr. de orejones
-    1 ramita de canela
-    Sal
-    Pimienta
-    Aceite de oliva

Preparación
Cocer las judías cortadas en trozos. Escurrir y enfriar.
Paralelamente, cortar la sepia en dados de unos 2 cm., saltearlos con un poco de aceite (de canela, si os gusta), salpimentar y reservar. En la misma sartén, freír el beicon cortado en tiras finas.
Poner las judías en un plato y añadir encima los dados de sepia, las tiras de beicon aún templadas y los orejones picados. Aliñar con un poco de sal, pimienta y un poco de aceite (de canela).

Para hacer el aceite de canela:
Poner un 80 ml. de aceite de oliva con la ramita de canela en una sartén y cocinar a fuego lento durante 20 minutos, vigilando que no se fría en ningún momento. Pasado este tiempo, retirar del fuego y dejar enfriar sin apartar la canela.

Nota
Si queréis hacer la receta un poquito más ligera podéis cambiar el beicon por jamón serrano o york o, como hemos hecho nosotros, obviar los orejones y limitar el aceite para aliñar a una única cucharada por persona.

lunes, 6 de junio de 2011

Cena del lunes. Primer plato: Ensalada de pepino


Bien, empezamos la semana con una receta que podría entrar en la categoría de “recetas de mamá”, bien, en este caso de papá, ya que es típica del pueblo de mi padre, que está en Ciudad Real. Se trata de la típica ensalada, muy sencilla, pero refrescante, ideal para el verano. En verdad, la ensalada lleva bastante más aceite pero nosotros, como siempre, en aras de mantener la línea, la hacemos limitándolo a dos cucharadas, una por persona.
Además, con esta receta –como ya avanzó Reichel al colgar el menú semanal– nos adherimos a la iniciativa, que se mueve por los blogs de cocina, que consiste en colgar hoy, lunes día 6, una receta que tenga como ingrediente el pepino, para contribuir así a fomentar su consumo.
En este caso, la foto es de la ración para una persona.

Ingredientes
- 2 pepinos
- 1 tomate
- Sal
- Aceite (2 cucharadas)
- Orégano

Preparación
Cortar los pepinos y el tomate en cuadraditos pequeños y disponer en una fuente. Añadir el agua fría, hasta cubrir la verdura. Aderezar con la sal, el vinagre y el aceite. Finalmente, añadir el orégano y dejar reposar en la nevera, para que se liguen bien los aromas de la verdura y del aderezo.

Nota
En la manera tradicional de elaboración, el orégano que se utiliza es orégano en rama, que se sumerge en el agua, pero suele ser difícil de encontrar, a no ser que vayáis al campo a cogerlo, y en las tiendas solo lo tienen en hojas. En ese caso, si lo añadís directamente, las hojitas se dispersaran por el caldo, y luego os las iréis encontrando al comer la ensalada, lo cual es bastante molesto. Para evitarlo, y que la ensalada se empape igualmente del aroma del orégano, podéis usar el típico colador de malla que se utiliza para hacer té u otras infusiones. Así lo hacemos nosotros, y la verdad es que nos funciona muy bien. Antes de llevar la ensalada a la mesa, lo retiráis, y ya está.

domingo, 5 de junio de 2011

Menú de la semana (del 6 al 10 de junio)

Buenos días,

Como cada fin de semana nos toca colgar el menú semanal. Esta semana, como podréis ver, hacemos una campaña a favor del pepino (después de todo el revuelo que ha habido) y hemos incluido dos platos que lo tienen como ingrediente en nuestro menú. De hecho, nos hemos unido a una iniciativa, que se mueve por los blogs de cocina, que consiste en que, los que tenemos un blog, colguemos este lunes una receta que lo tenga como ingrediente para intentar fomentar su consumo. A nosotros nos ha parecido una idea excelente y, por lo tanto, el lunes os colgaremos una estupenda ensalada de pepino muy refrescante y, por lo tanto, ideal para esta época en que empieza el calor.
Hasta mañana!

sábado, 4 de junio de 2011

Cócteles y combinados: Caipirinha



Buenas noches!

Teníamos abandonada esta sección, así que como ya iba tocando actualizarla, hoy os traemos un cóctel típico Brasileño, muy refrescante y con una mezcla dulce-ácida muy interesante. Además, es muy fácil de hacer y no requiere los elementos típicos de la coctelería, de tal manera que lo podéis hacer en casa sin problemas, siempre que tengáis los ingredientes. Apuntadlo para vuestra próxima fiesta con amigos!

Ingredientes
-         1 lima
-          5 cl de cachaza
-          Azúcar
-          Hielo picado (3 o 4 cubitos)


Preparación
Poner la lima cortada en seis rodajas en el fondo del vaso. Machacarlas con una mano de mortero hasta que se haya exprimido todo el zumo. Añadir el hielo picado, la cachaza y el azúcar y remover levemente con una cucharilla mezcladora. Adornar el vaso con un poco de menta y servir con una pajita

Nota
Si no tenéis una picadora de hielo o una batidora que os permita hacerlo, podéis utilizar la versión “casera” envolviendo el hielo en un trapo limpio y rompiéndolo con un martillo. No es la mejor opción, pero puede servir si no hay otra.
Esta bebida es recomendable beberla con pajita, porque el zumo y el azúcar se concentran en el fondo del vaso. Al no removerla mucho, si se toma a sorbos, se encontrará primero la cachaza y no será tan agradable.

viernes, 3 de junio de 2011

Cena del viernes. Huevos revueltos con farinato


Pues bien, por fin llega el viernes y con él el momento de descansar, mínimamente, de las tareas de la semana. Y también, como ya habréis ido viendo, de permitirse algún que otro capricho. En esta línea, hoy os presentamos esta tapita típica de Salamanca: los huevos con farinato. El farinato es un producto típico de esos lares, concretamente de Ciudad Rodrigo, aunque hoy se ha extendido por toda la provincia. Se elabora principalmente con miga de pan, manteca de cerdo y cebolla, sazonados con sal, pimentón, comino, ajo, cebolla, anís en grano, aguardiente y un poco de aceite de oliva, y se come frecuentemente con huevos fritos, aunque en muchos bares se puede encontrar servido así, en terrinas, con los huevos revueltos. Y así lo hemos hecho, a ver que os parece.

Ingredientes
- 100 gr. de farinato
- 2 huevos
- Aceite

Preparación
Cortar el farinato a rodajas. Poner a calentar aceite en la sartén, y freír en ella el farinato. A continuación, batir los huevos y revolver con el farinato hasta que cuaje.

jueves, 2 de junio de 2011

Comida del viernes: Rollitos de jamón con trigueros y pera


Bueno, pues seguimos con las recetas de la semana, colgándoos la comida de mañana. Se trata de una receta que probamos por primera vez, y que más que de menú semanal parecería un plato especial, más que nada por la manera de decorarla, y porqué lleva vinagre de Módena.

A ver que os parece...

Ingredientes
- 600 gr. de espárragos trigueros
- 250 gr. de jamón serrano
- 50 gr. de pimiento verde
- 2 peras
- Sésamo
- Aceite
- Vinagre
- Sal
- Pimienta

Preparación
Hervir los espárragos durante 3 minutos, escurrirlos y posteriormente acabar de cocerlos en la plancha, aderezados con sal y pimienta.
En rollar los espárragos, aún calientes y de tres en tres, dejando las puntas destapadas.
Paralelamente, preparar la vinagreta con vinagre de Módena, sal, pimienta y aceite.
Disponer los rollitos en el plato, aderezar con la vinagreta y decorar con los pedazos de pera, cortada a cuatro partes y sin la parte central, y con el sésamo.

Nota
La receta original llevaba miel en la vinagreta, aunque nosotros la hemos obviado, como siempre, para hacer la receta más ligera. En cambio, no nos hemos abstenido de usar el vinagre de Módena que es bastante calórico, ya que lleva caramelo.

miércoles, 1 de junio de 2011

Cena del miércoles. Primer plato: Gazpacho andaluz


Y llegamos al que, como os avanzaba el otro día, cuando colgué el menú, probablemente sea mi plato preferido. Siempre resulta difícil decir que es lo que más nos gusta de una cosa, y la cocina no es una excepción. Hay muchas comidas que me gustan, las carnes, los arroces, los embutidos y quesos, los dulces… pero probablemente, si tengo predilección por algún plato, que estaría comiendo a todas horas, ese es el gazpacho. Me gusta de todas maneras, sin cebolla, con cebolla, con más pan, y por tanto, más espeso, hasta el punto que hay que comerlo con cuchara, o más líquido, de manera que se puede beber en un vaso de tubo, con hielo –como lo probamos cuando estuvimos en Sevilla, hace un par de años– con o sin picadillo… si hasta últimamente me he acostumbrado a comerlo de compra, y eso que hay algunos que dejan mucho que desear pero, en cambio, hay otros que no están nada mal. Por ejemplo, cuando aún vivía con mis padres, me encantaba el que hacía mi madre, y podía llegar a tomarme tazas y tazas. Ahora, en cambio, lo suele hacer mi padre, sobretodo en verano, con hortalizas recién cogidas del huerto, y la verdad es que está buenísimo! Solo hay una situación en la que le digo que no a un buen gazpacho, y es cuando lo sirven en restaurantes. No sé que manía tienen, pero siempre te lo sirven en una tacita, o un pequeño bol, cuando en cambio, si pides por ejemplo una ensalada, te sirven un buen plato. Por eso nunca lo pido, porqué me sabe a muy poco. En fin, me he alargado mucho ya, pero es que, como habréis podido comprobar, el gazpacho es una de mis pasiones. Además, realmente es muy fácil de hacer! De hecho, el gazpacho me gusta tanto que hasta disfruto con esta versión light que os presentamos hoy, que para que sea más ligero lo hacemos sin pan, prácticamente sin aceite, y sin pasarnos de la ración de verduras, con lo que queda bastante clarito, si quieres que alargue.

Ingredientes:

- 400 gr. de tomate maduro
- 100 gr. de pepino
- 50 gr. de pimiento verde
- 50 gr. de cebolla tierna
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite
- Agua
- Vinagre
- Sal

Preparación: Lavar, pelar y cortar las verduras. Disponerlas en un vaso mezclador. Añadir las dos cucharadas de aceite y triturar con la batidora. A continuación, echar la pasta resultante en un bol grande o una sopera, añadir el agua, la sal y el aceite al gusto, y remover. Dejar reposar en la nevera y servir bien frio.

Nota:
De ajo, en esta versión más light, le ponemos solo un diente, pero eso va a gustos. Para que esté bueno, además de frio, es conveniente hacerlo unas horas antes –si podéis hacerlo el día anterior mejor– porqué esa es la manera de que repose, y de que se líen bien los sabores de las diferentes verduras, con el aceite, la sal y el vinagre. Si queréis hacer la versión más tradicional, debéis añadirle pan seco, previamente ablandado con agua y un chorrito de vinagre, y una cantidad más copiosa de aceite. Para rematar, podéis servirlo con un picadillo a base de pepino, tomate, pimiento y cebolla, más unos picatostes de pan tostado.