martes, 31 de mayo de 2011

Cena del martes. Merluza adobada con salteado mediterraneo



Buenas noches,
Por segundo día consecutivo me toca a mi colgar el post, pero tampoco está mal, porque últimamente tengo el tema del blog absolutamente delegado en Sergio. Es la ventaja de hacerlo entre los dos, cuando uno no llega por culpa del trabajo, como es mi caso, está el otro para hacerse con las riendas y llevar el mando.
Así pues, hoy colgamos un salteado sencillito, de preparación muy fácil, porque llegamos tarde de trabajar e interesa hacer una cena rápida para poder descansar lo antes posible. La única cosa que debéis tener en cuenta es que hay que poner a macerar la merluza con antelación.
A ver qué tal!
 
Ingredientes
-    2 lomos de merluza
-    1 berenjena pequeña
-    1 cebolla pequeña
-    100 gr. de judías
-    100 gr. de champiñones
-    1 pimiento verde
-    1 pimiento amarillo (o rojo)
-    ¼ de litro de vinagre
-    1 ajo
-    10 cl de agua
-    Orégano
-    Comino molido
-    Pimentón dulce
-    Sal
-    Aceite

Preparación
Machacar el ajo y mezclarlo en un cuenco con el vinagre, el agua, una cucharada de orégano y una cucharadita de cominos. Cortar la merluza en dados (con cuidado de que no se desmigaje) y ponerla a macerar en la mezcla preparada con el vinagre y las especias durante una hora. Pasado ese tiempo, escurrir y saltear en una sartén con un poco de aceite. Salpimentar cuando esté casi hecha.
Paralelamente, cortar las verduras en daditos pequeños (excepto las judías) y saltearlas en una sartén o olla con un par de cucharadas de aceite durante unos 15 minutos a fuego medio y tapadas para que las verduras desprendan toda el agua.
Añadir la merluza al salteado, cocer 5 minutos más, añadir un poco de pimentón dulce y servir.

lunes, 30 de mayo de 2011

Comida del martes. Primer plato: Guisadito de verduras con almendras.



Muy buenas noches,
Después de un fin de semana movidito, con celebración futbolística incluida, toca purgar los excesos del fin de semana, pero sin sufrir demasiado, que tampoco es necesario. Vaya por delante, ya que estamos, nuestra felicitación a los seguidores del Barça, que estarán contentísimos.
En esta línea os dejamos este plato de verduras, al que las almendras y el ajo le dan un punto interesante y hacen que la verdura sea un poco menos sosa que cuando la hacemos únicamente cocida. Esta es una buena opción para no pasarse de calorías, pero ganar sabor.

Ingredientes
-          - 1 cebolla
-          - 1 zanahoria grande
-          - 1 patata grande
-          - 200 gr. de guisantes
-          - 2 ajos
-          - 40 gr. de almendras tostadas
-          - 10 gr. de harina
-          - 100 ml. de vino
-          - 250 ml. de agua
-          - Perejil
-          - Sal
-          - Aceite de oliva

Preparación
Poner 2 cucharadas de aceite en una cazuela junto con la almendra troceada. Añadir el ajo cortado en cuadraditos y cocinar hasta que se dore.
Paralelamente cortar las verduras y la patata en cuadraditos y cocer, junto con los guisantes durante 5 minutos. Escurrir y reservar.
Cuando el ajo esté sofrito i la almendra tostada, añadir el vino blanco y dejarlo reducir. Añadir la harina y remover hasta que esté bien mezclado.
Añadir la mitad del agua hirviendo y remover hasta obtener una salsa homogénea. Añadir el resto del agua, un poco de sal y las verduras previamente cocidas
Cuando arranque a cocer dejar que se cocine a fuego lento durante unos 10 minutos, removiendo de tanto en tanto. Al final de la cocción añadir el perejil.

Nota
Como veis los ingredientes son muy similares a los de la ensaladilla, así que en caso de que queráis hacer el plato aún más rápido podéis añadir ensaladilla de la que venden congelada directamente, en vez de las verduras precocidas.

domingo, 29 de mayo de 2011

Platos especiales: Menú Sidrería. Queso con membrillo y nueces


Y la cosa acaba con el queso, tipo idiazábal, acompañado de membrillo y de nueces, que se toma de postre, aunque a veces también lo acompañan con alguna cosa dulce, como la última vez, que nos pusieron tejas y cigarrillos de Tolosa. Cabe decir que a estas alturas, si aún se tiene sitio, se siguen haciendo viajes a las kupelas, a llenar el vaso de sidra, por lo que el postre se acompaña con la sidra, que contrasta con lo dulce del membrillo. Después ya solo queda irse a algún bar a acabar la noche con un buen gin tonic, preparado como os explicamos en el post correspondiente, y que siempre ayuda a bajar la comilona. Como con la chuleta, no haría falta colgar la receta, pero la colgamos para completar –en toda su extensión– el menú sidrería.

Ingredientes
- 1 taco de queso de idiazábal
- Membrillo
- Nueces

Preparación
Cortar el queso y el membrillo a láminas y servir junto a las nueces.

Nota
El queso que sirven en las sidrerías normalmente suele ser tierno. A nosotros nos gusta más el ahumado, más seco, así que ese ha sido el que hemos puesto.

Platos especiales: Menú Sidrería. Chuleta


Después del bacalao viene ya la carne, y te sirven unas estupendas chuletas, de un tamaño nada despreciable, aunque se suelen compartir entre más de una personas. La gracia es que, a diferencia de los dos platos anteriores, de chuleta se puede repetir, en principio, tantas veces como se quiera, y las persones que sirven los comedores te van preguntando si quieres más, hasta que tienes bastante, todo con el mismo precio, ya que el menú de sidrería va con un precio cerrado, en el que entra toda la sidra que te puedas beber, sin que se te suba a la cabeza, claro. Como os decía en el primer post, la receta no tiene ningún secreto, pero la colgamos por la unidad que representa el menú, en su conjunto.

Ingredientes
- 2 chuletas de buey (600 gr. aproximadamente, cada una)
- Sal
- Aceite

Preparación
Salar las chuletas y cocinarlas en una plancha con aceite caliente hasta que estén al punto.

Nota
En las sidrerías y, en general, en el País Vasco, las chuletas las suelen poner muy poco hechas, hasta el punto que a veces (y esto es algo que me ha pasado) la bandeja donde las traen queda absolutamente llena de sangre. Allí las comen así, pero a mi personalmente la carne me gusta bastante hecha. De hecho, esto es un punto de pequeño conflicto, ya que cuando vamos de sidrería siempre tengo que pedir que me hagan la chuleta bien hecha, cosa que allí no se estila nada. Pero es que el “bien hecha” de allí es lo que aquí seria al punto. En fin, al final, como solemos repetir, siempre hay margen para pedir chuletas a gusto de todo el mundo. Nosotros, en este caso las hemos hecho bastante, ya que a mis padres, como a mi, les gusta la carne más bien hecha.

Platos especiales: Menú Sidrería. Bacalao con pimientos


Una vez devorada la tortilla, y entre viaje y viaje a la kupela, el ágape sigue con el bacalao con pimiento. Puede parecer un poco repetitivo pero es así, y la verdad es que uno lo come muy a gusto, y no desentona nada una cosa con la otra, ya que al sabor del bacalao le va muy bien la acidez de la sidra.

Ingredientes
- 4 lomos de bacalaos salado
- 2 pimiento
- Sal
- Aceite

Preparación
Unos días antes (mínimo 48 horas) poner el bacalao a desalar, en un recipiente con abundante agua en la nevera, e ir cambiándole el agua con regularidad (por ejemplo, cada 12 horas). Unas horas antes de cocinarlo, poner a escurrir el bacalao, para eliminar el exceso de agua.
Una vez escurridos los lomos, cortarlos por la mitad y ponerlos a freír en abundante aceite, bien caliente, hasta que queden bien dorados.
Al mismo tiempo, freír el pimiento cortado a tiras largas. Finalmente, servir el bacalao junto al pimiento.

Nota
En lo que se refiere al bacalao, en las sidrerías nos lo han servido de todas las maneras posibles. La última vez, por ejemplo, nos lo sirvieron más bien cocido, con abundante aceite, pimiento rojo y un picadito de ajo. Para gustos los colores. Nosotros lo hemos hecho como nos lo han servido varias veces, frito, más seco y bien dorado, acompañado de pimientos verdes.

Platos especiales: Menú Sidrería. Tortilla de bacalao


Parte de la familia de Reichel vive en el País Vasco. Yo ya había estado una vez allí, pero des de que estamos juntos vamos, como mínimo, una vez al año, concretamente a un pueblo cerca de San Sebastián. No descubriremos ahora las excelencias de la gastronomía vasca, con multitud de afamados cocineros de renombre y con exquisiteces como, sin ir más lejos, todo lo relacionado con los pinchos o montaditos. Una de las mejores experiencias que se pueden tener en este sentido, y que nosotros disfrutamos siempre que podemos es ir de sidrería. La sidra natural, bebida alcohólica de baja graduación que se fabrica con el zumo fermentado de la manzana, es una bebida que nos gusta mucho, pero lo que realmente merece la pena es realizar ese ritual que consiste en ir a una sidrería a degustar la sidra directamente de las barricas, llamadas allí, kupelas, para acompañar un menú, que siempre es el mismo, a base de tortilla de bacalao, bacalao con pimientos, chuleta y queso con membrillo y nueces. La temporada de sidrerías se suele extender de enero a abril y, además de que es todo un acontecimiento en la zona, que la gente suele disfrutar reunida de familia i/o amigos (un poco como la calçotada, aquí en Catalunya), en los últimos años está viviendo un autentico boom, tal como podréis comprobar si visitais esta página llamada la web de las sidrerías.
Pues bien, como os decía, nosotros siempre que podemos no dejamos la oportunidad de disfrutar de una sidrería, hasta el punto que ya más de una vez nos hemos desplazado un fin de semana expresamente, para ir de sidrería con la familia de Reichel. Pero como mis padres no han estado nunca, hoy que los teníamos a comer, hemos aprovechado para prepararles un menú sidrería, y que así se pudieran hacer un poco el cargo de todo ello y, además, nos ha servido de excusa para degustar, aunque sea a distancia, de tan ricos manjares y, como no, de una sidra estupenda.
Os cuelgo, pues, las recetas de los cuatro platos que componen todo menú de sidrería que se precie, aunque alguno de ellos son realmente sencillos, pero las cuatro recetas conforman, en este caso, un todo. Las cantidades son para cuatro personas. Creemos que puede ser una buena opción para cuando tengáis gente, y les queráis obsequiar con un menú diferente y original, y además no es nada difícil de hacer.
A ver que os parece...

Ingredientes
- 1 lomo de bacalao salado
- 4 huevos
- 1 pimiento
- 1 cebolla
- Sal
- Aceite

Preparación
Unos días antes (mínimo 48 horas) poner el bacalao a desalar, en un recipiente con abundante agua en la nevera, e ir cambiándole el agua con regularidad (por ejemplo, cada 12 horas). Unas horas antes de cocinarlo, poner a escurrir el bacalao, para eliminar el exceso de agua. Una vez escurrido, desmigar el bacalao. Paralelamente, picar el pimiento y la cebolla.
Cocer en una sartén el bacalao, el pimiento y la cebolla. Batir los huevos y añadir a la mezcla. Dejar que cuaje y dar la vuelta con la ayuda de un plato.

Nota
La tortilla en las sidrerías la suelen servir muy poco cuajada y con el huevo bastante crudo, de manera que queda muy jugosa. Nosotros, en este caso, la dejamos hacer un poco más, aunque esto va a gustos.

sábado, 28 de mayo de 2011

Menú de la semana (del 30 de mayo al 3 de junio)

Bueno, seguimos con la tarea de planificar la semana a nivel culinario, y os colgamos el menú semanal en esta tarde-noche de futbol. Esta semana, como veréis, hemos rebajado un poco el nivel de calorías, ya que últimamente nos estábamos descantillando mucho, y por eso abundan las carnes a la plancha y los salteados de verduras. También incluye el menú, por primera vez este año, el que ya os avanzo que probablemente sea mi plato preferido: el gazpacho andaluz. Realmente es un plato que me apasiona, y que comería a todas horas. Veréis como ahora no falta nunca, en este período más veraniego.


viernes, 27 de mayo de 2011

Comida del viernes: Hamburguesas con pimientos confitados y patatas bravas


Esta receta la plateamos como algo un poco extra, ya que resulta demasiado calórica, por las patatas, que además de ser fritas llevan salsa, y por el azúcar y el vino con que se adereza el pimiento. Lo que pasa es que entre que se acerca ya el verano, y por tanto que estamos ya cansados de un ejercicio intenso, a nivel de trabajo, y que con las incertidumbres y nervios que estamos pasando últimamente, pues cuesta más ser disciplinado a nivel de comidas, y apetece darse algún que otro caprichito. Además, como ayer al final fuimos a cenar fuera, y hoy es viernes, pues no es tan grave el asunto.

Ingredientes
- 4 hamburguesas de ternera
- 150 gr. de pimiento verde
- 150 gr. de pimiento rojo
- 150 gr. de pimiento amarillo
- 150 gr. de cebolla
- 400 gr. de patata
- Una cucharadita de azúcar
- Vino blanco
- Sal
- Pimienta
- Aceite
- Salsa brava

Preparación
En un sartén con un poco de aceite, poner a pochar la cebolla cortada a cuadraditos y a continuación añadir el pimiento cortado a tiras. Rehogar hasta que estén bien tiernas. Añadir una cucharada de azúcar y un chorrito de vino blanco y cocinar hasta que el azúcar se disuelva y el vino se evapore. Reservar, intentando que se mantenga caliente.
A continuación, cortar las patatas a dados y freír en otra sartén con abundante aceite, bien caliente, hasta que estén bien doraditas.
Paralelamente, cocinar las hamburguesas a la plancha. Salpimentar al gusto.
Servir las hamburguesas con las verduras por encima y las patatas, aderezadas con salsa brava de acompañamiento.

Nota
No os explicamos como hacer la salsa brava porque hoy, para ir rápido, hemos usado salsa brava ya preparada. Otro día ya explicaremos como hacemos nosotros la salsa brava casera. Esta claro que las patatas, fritas en freidora como hemos hecho nosotros, son hipercalóricas. Como hoy nos daba un poco igual, por lo que he explicado en el comentario previo, las hemos hecho así, en la freidora. En la misma línea, os podrías abstener del azúcar y el vino blanco. De igual modo, si queréis hacer las patatas de un modo más light, podéis, en lugar de freírlas, hacerlas al horno. Las hamburguesas también las podéis hacer al horno, si no queréis ensuciar tanto la cocina.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Comida del jueves. Primer plato: Ensalada de brócoli y coliflor al pesto



Volvemos a ir tarde. Son semanas de mucho agobio, de cambios y incertidumbres, y cada dia se nos hacen las tantas. De hecho, mañana tenemos un compromiso, por lo que cenaremos fuera, de manera que lo más probable es que el post de la comida del viernes la colguemos a posteriori, el mismo viernes, después de comer. Es lo que tiene ser un joven estresado… pero eso no es razón para no comer bien, verdad que no?

Ingredientes
- 200 gr. de brócoli
- 200 gr. de coliflor
- 1 tomate de ensalada
- 2 gr. de queso fresco –tipo burgos–
- 1 diente de ajo
- 15 gr. de nueces
- 30 gr. de queso parmesano
- Aceite
- Sal
- Albahaca

Preparación
Poner a hervir una olla con agua i sal i hervir el brócoli i la coliflor. Cuando la verdura esté hervida, escurrirla y enfriarla con agua fría. Disponer en un plato o una fuente y añadir el queso de burgos y el tomate cortados a láminas. Hacer el pesto, tal como os explicamos en el post del domingo, y echar por encima de la ensalada.

Nota
Para hacer la salsa de pesto necesitareis abundante aceite, pero después, a la hora de añadirlo al plato debéis limitarlo, como máximo, a dos cucharadas por persona, si no queréis que se dispare el aporte calórico y la cantidad de grasas de vuestra dieta. En esta misma línea, el domingo le pusimos al pesto, además de las nueces y el parmesano, piñones, que hoy hemos eliminado. Finalmente, la receta se suele hacer con mozzarella, pero nosotros la hemos substituido por el queso de burgos, por ser demasiado grasa.

martes, 24 de mayo de 2011

Comida del miércoles. Segundo plato: Atún a la plancha con sésamo


Hoy nos arriesgamos con una receta nueva, de pescado para más señas. Normalmente solemos hacer carne para comer, pero hoy hemos hecho una excepción. Se trata de una rodaja de atún, marinada con soja y rebozada con sésamo, que se acompaña con arroz basmati componiendo, así, la cuota étnica del menú de esta semana. Como la receta no tiene verduras, y es bastante contundente, la acompañaremos con un zumo de tomate, bien ligero, de primero.

Ingredientes
- 2 rodanchas de atún (de 150 gr. cada una, aproximadamente)
- 100 gr. de arroz basmati
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de sésamo
- 1 clara de huevo
- 2 cucharadas de aceite
- Sal

Preparación
Poner a marinar el atún con la salsa de soja, durante una hora aproximadamente. Pasar las rodajas por la clara de huevo batida y rebozarla con las semillas de sésamo. Poner a calentar una plancha con aceite i pasar las rodajas, un par de minutos por cada lado.
Paralelamente, hervir el arroz en una cazuela, con una pizca de sal y una cucharada de aceite. Una vez cocido, servir el arroz junto al pescado.

Nota
Nosotros solo hemos usado una clase, pero podéis usar sésamo blanco y sésamo negro y así el plato quedará más atractivo, con la combinación de colores. Si os gusta, al arroz le podéis añadir algunas hierbas frescas troceadas, como eneldo o cebollino. También, si queréis, una vez servido el plato podéis añadir al plato más salsa de soja por encima.

lunes, 23 de mayo de 2011

Comida del martes: pita de pollo


Buenas noches!
Hoy os dejamos una receta un poquito diferente, pero igualmente sencilla, de tal manera que la podéis hacer entre semana. Esta receta se hace con sanfaina, de la cual ya os habíamos colgado la receta, pero incluso si la queréis hacer más rápida podéis comprar sanfaina congelada. Es un plato muy completo que combina a la perfección verdura, carne y cereales, con lo cual lo podéis hacer como plato único y llevarlo fácilmente en un “tupper”.

Ingredientes
-    4 panes de pita
-    300 gr. de pollo (2 pechugas pequeñas)
-    600 gr. de sanfaina (ver receta en el post del jueves 17 de febrero de 2011)
-    Comino en polvo
-    Aceite de oliva
-    Sal
-    Pimienta

Preparación

Cortar el pollo en dados, salpimentarlos y saltearlos con un poco de aceite bien caliente durante 3-4 minutos. Retirar y reservar.
En los últimos minutos de la cocción de la sanfaina añadir el pollo, salpimentar y añadir un poco de comino.
Colocar el pan de pita en el plato y rellenarlo con la verdura.

Nota
Este plato también podéis hacerlo con tortillas mejicanas, como hemos hecho nosotros, porque el pan de pita puede ser difícil de encontrar, aunque lo tienen en muchos supermercados.

domingo, 22 de mayo de 2011

Menú de la semana (del 23 al 27 de mayo)

Vamos tardísimo pero en todo el fin de semana no hemos encontrado un momento para colgar el menú semanal hasta ahora, en esta noche electoral. Esta semana vamos incorporando platos de verano, mantenemos el habitual componente étnico, volvemos a repetir con la típica tortilla, etc.
A ver que os parece lo que os proponemos…

sábado, 21 de mayo de 2011

Platos especiales: Minihamburguesas con pesto y nueces


Bueno, pues después del cambio de planes súbito de ayer, la cena que teníamos prevista para ayer, la hemos hecho hoy para comer, y ahora os la colgamos. Se trata de unas mini hamburguesas al pesto (a este paso, tendremos que hacer una sección específica para minihamburguesas), que la verdad es que estaban muy buenas. A ver que os parecen.

Ingredientes
- 6 minihamburguesas
- 1 patata
- 1 diente de ajo
- 10 gr. de piñones
- 15 gr. de nueces
- 30 gr. de queso parmesano
- Albahaca
- Aceite
- Sal
- Pimienta

Preparación
En una bandeja de horno, poner aceite i poner la patata hecha rodajas (tantas rodajas de patata como minihamburguesas vayáis a hacer). Salpimentar y poner un chorrito de aceite encima de cada patata. Colocar la bandeja en el horno, previamente calentada, a 180 ºC, y dejar hacer durante diez minutos.
Paralelamente, hacer la salsa de pesto, colocando en un bol la albahaca, el ajo, el parmesano rayado, los piñones, una pizca de sal, pimienta y un buen chorro de aceite. Triturar hasta obtener una salsa suficientemente espesa.
Colocar las minihamburguesas encima de cada rodancha de patata, y dejarlas cocer en el horno durante 12 minutos más.
Una vez hechas, disponer en un plato con un poco de salsa por encima, con las nueces hechas a trocitos y unas virutas de parmesano.

Cócteles y combinados: Gin tonic


Muy buenas noches!
Hoy hemos tenido que hacer un cambio de planes precipitado y por eso ahora mismo os encontráis con una cosa que no tiene nada que ver con las mini-hamburguesas al pesto que teníamos pensado hacer y colgar. Esta tarde hemos ido a comprar el vino para la cena a Cal Feru, la tienda de vinos donde solemos ir siempre, y resulta que organizaban una “masterclass” de Gin Tonic a la que nos hemos acabado apuntando. En este enlace podéis ver las actividades tan interesantes que organizan en Cal Feru y, si os pilla cerca, incluso apuntaros! http://www.calferu.com/cultura/cultura.php?idioma=es
La verdad es que ha sido una sesión de lo más interesante, en la que hemos podido aprender muchas cosas que no sabíamos tanto del origen del Gin Tonic, como de su preparación y, por supuesto, hemos acabado degustadon uno, que en mi caso me he animado a hacer yo misma.



Os dejamos, pues, con la “receta” del Gin Tonic. Mucho ojo a los detalles!!

Ingredientes
-    5 cl. de ginebra
-    250 ml de tónica
-    La piel de un limón y de una lima.
-    Hielo




Preparación
Poner un cubito de hielo en una copa de balón y remover con el objetivo de enfriarla. Desechar el cubito y el agua que haya en la copa y añadir hielo hasta llenar la copa (usar una copa de balón).
Añadir los 5 cl. de ginebra, echandola por encima de los hielos, para que estos se empapen. Coger la piel de limón y hacer un remolino (retorcerla) con las pinzas y añadir a la copa. Rallar ligeramente la piel de la lima y añadir también. Verter la tónica fría con mucho cuidado y despacio. Dar un golpe con la cuchara mezcladora y servir inmediatamente.

Nota
El Gin Tonic admite algunas variaciones, por ejemplo, podéis poner piel de mandarina, naranja o pomelo, en función de vuestros gustos y de la ginebra y tónica que utilicéis.

jueves, 19 de mayo de 2011

Comida del viernes. Primer plato: Taboulé


Hola a tod@s!

Empezamos con los estrenos de la temporada primavera/verano con el taboulé, un plato frío que nos encanta y que hacemos mucho. Es un plato que tiene su origen en las montañas de Siria y el Líbano y, de hecho, tuve la oportunidad de probarlo en su versión original cuando estuve en Palestina, en octubre, y debo decir que aquel estaba impresionante. Tenía algunas variaciones con respecto a este, pero la principal era el uso del perejil; allí le ponen bastante y no sabéis el toque tan fresco que le da. Es más, también hacen ensaladas de perejil y es un ingrediente muy importante en su cocina, de manera que podéis imaginar la sorpreasa de la persona que nos acompañaba cuando le expliqué que aquí lo regalaban en las fruterías.
En fin, os dejo con él y os animo a hacerlo al modo tradicional, que está riquísimo.

Ingredientes
-    100 gr. de cous cous
-    1 pepino pequeño
-    1 tomate de ensalada
-    1 cebolleta
-    El zumo de un limón
-    2 cucharadas de aceite
-    Sal

Preparación
El día antes poner en una fuente los 100 gr. de cous-cous con el zumo de limón. Remover hasta que el cous cous quede bien empapado y guardar en la nevera 24 horas. Si al sacarlo de la nevera al día siguiente está muy compacto, hidratar y separar con un poco de agua o aceite.
Cortar el pepino, la cebolla y el tomate en cuadraditos y añadir al cous-cous preparado el día antes. Aliñar con un poco de aceite y sal y servir.

Nota
Hay recetas que en vez de pepino utilizan pimiento rojo o verde, e incluso algunas tanto pepino como pimiento. Dejamos a vuestro gusto la elección de estos ingredientes, porque nosotros también variamos en función del lo que nos apetece.
Si no tenéis ganas o no os da tiempo de preparar la pasta de cous- cous el día antes como os hemos explicado, podeis hacerlo como siempre (hirviendo agua, añadiéndola al cous-cous y dejándola 3 minutos para que se ablande) y aliñarlo después con el limón. El gusto es menos intenso y queda más blando, pero también está bueno.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Cena del miércoles. Segundo plato: tortilla de jamón


Y aquí viene el segundo plato. Si el carpaccio era fácil, este lo es mucho más. Es una manera de darle un toque diferente a la tortilla francesa de toda la vida ya que, como comemos huevos dos noches por semana, hay que buscar fórmulas para ir variando.
Saludos!

Ingredientes
-    4 huevos
-    50 gr. de jamón york
-    Sal
-    1 cucharada de aceite

Preparación
Batir los huevos en una fuente y añadir sal y el jamón cortado en trozos pequeños. Mezclar bien.
Calentar una sartén con una cucharada de aceite. Cocinar hasta que los huevos estén cuajados al gusto.

Cena del miércoles. Primer plato: Carpaccio de Tomate


Buenas noches,

Seguimos con nuestra serie de recetas "exprés". Hoy os traemos un carpaccio de tomate, que no tiene ninguna complicación, pero que pensamos que era interesante colgarlo porque es una presentación diferente para algo tan común como una ensalada de tomate. Es perfecto para comerlo entre semana, pero también puede ser un buen primer plato en caso de que tengáis invitados: es rápido, es ligero, es facilísimo y muy atractivo a nivel de presentación.

Saludos!

Ingredientes
-    2 tomates de ensalada
-    1 cebolleta
-    Medio bote de pepinillos
-    1 diente de ajo
-    Orégano
-    Aceite
-    Vinagre
-    Sal

Preparación
Cortar el tomate en rodajas muy finas (utilizar un cuchillo muy afilado). Distribuirlas en un plato llano.
Cortar la cebolla en rodajas y distribuirla por encima del tomate. Cortar el ajo y el pepinillo en cuadraditos y añadir sobre el tomate y la cebolla.
Espolvorear con orégano y aliñar al gusto con la sal, aceite y vinagre.

martes, 17 de mayo de 2011

Cena del martes. Primer plato: Judías verdes con soja


Bien, seguimos con las recetas superfáciles de esta semana. Hoy hemos cenado estas judías verdes aderezadas con salsa de soja que la verdad que han sido toda una sorpresa. No tienen nada (son judías verdes hervidas) pero el sabor de la salsa de soja con el puntito del ajo le da un toque especial, y la verdad es que el plato está muy bueno.

Ingredientes
- 500 gr. de judías
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de salsa de soja
- Sal

Preparación
Poner al fuego una olla con agua. Cuando empiece a hervir, añadir la sal y las judías. Hervir hasta que estén blandas.
Cortar el ajo en trocitos pequeños y mezclar en un bol con la salsa de soja.
Escurrir las judías, añadir el aderezo y servir.

lunes, 16 de mayo de 2011

Comida del martes. Primer plato: Verduras al vapor con curry


Pues bien, hoy es lunes y, por tanto, volvemos a la carga con los platos del menú semanal. Mañana Reichel tiene una comida de trabajo y por eso aproveché para poner, para la comida del martes, algo que llevara curry, ya que me encanta, y en cambio ella lo odia. Ya un día que nos encontramos en la misma tesitura aprovechamos para hacer el típico arroz con curry y hoy os presentamos estas verduras al vapor sazonadas con esta especia. A ver que os parecen.

Ingredientes
- 2 calabacines pequeños
- 8 champiñones
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- Sal
- 1 cucharada de curry

Preparación
Retirar los rabitos a los champiñones y cortar las verduras en rodajas. Colocar en la bandeja de la olla rápida para hacer al vapor, rociar con el curry y cocinar durante 3 minutos (una vez la olla ha empezado a desprender vapor). Sacar las verduras de la olla, remover para que el curry se mezcle bien con las verduras y añadir la sal.

Nota
Podéis utilizar cualquier verdura de temporada para hacer este plato. Respecto al curry, podéis añadirlo tanto en la cocción como después, una vez hechas las verduras.

domingo, 15 de mayo de 2011

Recetas de mamá: Cocido


Este es un cocido típico castellano, el que han hecho mi madre, mi abuela y en general toda mi familia toda la vida (cada uno con su toque, por supuesto). Además este está hecho con tocino y chorizo traídos de Salamanca (mis padres han estado en el pueblo estos días), a parte de los garbanzos, que también son de allí y son finísimos (por aquellas tierras tienen mucho nombre los garbanzos y las lentejas de la Armuña y os aseguro que se nota la diferencia con las del súper).
En fin, espero que si os animáis, lo disfrutéis tanto como nosotros.

Ingredientes
-    250 gr. de garbanzos
-    1 pie de cerdo salado
-    1 trozo de costilla salado
-    1 hueso de espinazo fresco
-    1 muslo de pollo
-    ½ chorizo para cocer
-    Morcilla
-    Tocino ibérico
-    Pasta para sopa
-    Col (optativo)
Para el “relleno”
-    Huevos
-    Pan rallado


Preparación
Poner 24 horas antes en remojo el pie de cerdo, la costilla salada y los garbanzos en el mismo recipiente.
Al día siguiente poner en una olla rápida todos los ingredientes menos el chorizo, la morcilla y la col, que se cuecen a parte y por separado. Poner a cocer con agua caliente durante 30-35 minutos. Una vez cocido, apartar y colar el caldo para hacer la sopa.
Cocer el chorizo y la morcilla en una olla con agua durante 1 hora. Paralelamente cocer la col en otra olla (20-30 minutos en olla normal, 10 en rápida).
Cocer la pasta con el caldo durante 5 minutos (si son fideos, si es otro tipo de pasta quizá necesite más tiempo de cocción).
Servir la sopa, seguida de los garbanzos con la col y, finalmente, la carne (tal como podéis ver en las fotos).


Nota
Junto con la carne, mi madre sirve el relleno. Es una tortilla hecha con pan rallado que, en algunos casos, se cuece con la sopa. A mi personalmente me gusta sin cocer, porque cocido queda demasiado blando, pero es cuestión de gustos.

sábado, 14 de mayo de 2011

Platos especiales: Crema de fresas con nueces


Hoy vuelvo por partida doble.
Hace ya bastantes días que fuimos a comer a casa de nuestros amigos Carlos y María José  y nos pusieron esta crema de postre. Todos los que estábamos allí (Minerva y David también) la encontramos buenísima y como la elaboración es súper sencilla, decidimos inmediatamente que, con su permiso, les robaríamos la idea.  Con esta crema quedaréis estupendamente con vuestros invitados y, además, como es muy fácil y se puede dejar preparada con antelación, os facilitará el trabajo en la cocina.
Gracias a los cuatro y a ver si lo repetimos pronto!

Ingredientes
-    500 gr de fresas
-    Moscatel
-    Azúcar
-    Queso fresco (tipo mató)
-    Miel
-    Nueces

Preparación
El día antes de hacer la crema, lavar y cortar las fresas y dejarlas macerar con el moscatel y azúcar.
Al día siguiente triturar las fresas, ponerlas en vasitos individuales y añadir un poco de queso fresco, nueces y miel por encima.

Platos especiales: Penne alla rustica


Buenas tardes!
Suerte que hoy no hemos salido, porque está cayendo una impresionante!
Total, que aquí estamos con una receta de pasta que hacía muchísimo tiempo que no hacíamos y que, aunque és un poquito laboriosa, está buenísima.
La descubrimos en el libro “La Pasta Clásica” y la verdad es que la combinación de los ingredientes es más que interesante. Nosotros la hemos hecho con macarrones, pero podéis utilizar cualquier otro tipo de pasta corta. La receta original se hace con “fusilli lunghi”, unas espirales alargadas que no hemos sido capaces de encontrar.

Ingredientes
-    180 gr. de penne (macarrones)
-    150 gr. de cebolla
-    1 ajo
-    Media cucharadita de ají molido (o unas gotitas de tabasco)
-    1 cucharada de perejil fresco
-    50 gr. panceta/bacon
-    ½ pimiento amarillo
-    ½ pimiento verde
-    200 gr. de tomate maduro
-    1 cucharada de alcaparras
-    Orégano
-    2 cucharadas de queso parmesano rallado
-    4 cucharadas de aceite de oliva
-    Sal

Preparación
Cortar la cebolla en rodajas finas y ponerla junto con el aceite en una sartén a fuego medio-bajo. Cocinar hasta que la cebolla esté tierna y dorada. Subir un poco el fuego y añadir el ajo y el perejil bien picados, junto con el ají (o tabasco). Rehogar durante 30 segundos, añadir la panceta cortada en cuadraditos y cocinar hasta que esté un poco dorada.
Agregar los pimientos cortados en tiras removiendo durante unos 5 minutos hasta que estén tiernos. Posteriormente añadir los tomates y cocinar otros 5 minutos hasta que se haya consumido el agua.
Sazonar con sal, añadir las alcaparras y el orégano y después de unos 30 segundos retirar del fuego.
Paralelamente colocar al fuego una cazuela con 2 litros de agua a fuego fuerte. Cuando hirviendo añadir una cucharada de sal y la pasta. Cocer hasta que esté “al dente”. Retirar del fuego y escurrir el agua.
Añadir la pasta a la salsa junto con el queso. Mezclar, probar de sal y servir de inmediato
 
Nota
La receta original lleva olivas verdes, sin hueso y cortadas a lo largo, pero nosotros las hemos “obviado” porque Sergio les tiene muchísima manía. Si las queréis añadir, tenéis que hacerlo junto con las alcaparras.

Menú de la semana (del 16 al 20 de mayo)

Buenas!

Me estreno yo colgando el menú semanal, ya que hasta ahora de esta tarea en concreto se había encargado siempre Reichel, que tiene más maña a la hora de planificar el menú y combinar los diferentes platos. Sin embargo, como de ahora en adelante, por circunstancias laborales, probablemente me ocupe más bien yo de la cocina, pues hago yo también el menú, con platos que se adaptan más a mis aptitudes culinarias. Además, como ya va haciendo calorcito, a partir de ahora abundarán recetas ya más veraniegas (ensaladas, sopas frías…). Pues bien, entre una cosa y otra, las recetas ahora serán aun, si cabe, más fáciles y rápidas. O sea que ya no tenéis excusa para poneros el delantal.
Por cierto, me dice Reichel que os haga una aclaración, que la carne i el pescado que hay en el menú, si no se especifica lo contrario, son para hacerlos a la plancha.

viernes, 13 de mayo de 2011

Cena del viernes. Ensalada de espinacas y queso de cabra


Como sabéis, los viernes para cenar solemos hacer platitos más especiales, sin ser tan elaborados como los que podamos hacer un sábado o un domingo, porqué la semana es dura, y el viernes estamos cansados, y tampoco solemos tener mucho tiempo para invertir en la cocina, pero si que nos permitimos algún caprichito que otro.
En este sentido, os presentamos esta ensalada de espinacas y queso de cabra que es ligera igual, pero lleva el queso de cabra, que suele ser bastante graso, así como la miel y la panceta. A ver que os parece.

Ingredientes
- 200 gr. de espinacas frescas
- 100 gr. de champiñones
- 100 gr. de queso de cabra (2 rodajas de rulo)
- 50 gr. de panceta ahumada
- ½ cucharada de miel
- Vinagre de Módena
- Aceite
- Sal
- Pimienta

Preparación
Cortar, lavar y trocear las espinacas. Lavar los champiñones y cortar a láminas. Disponer en un bol o directamente en los platos. Paralelamente, cortar la panceta a tiras y freírla en una sartén en su propia grasa, y añadirla a la ensalada. Cortar el queso de cabra en rodajas y disponerlas encima del resto de los ingredientes, una rodaja por ración. Aliñar con la vinegreta y servir.

[Para la vinagreta]
Mezclar en un bol la sal, la pimienta, el aceite, el vinagre y la miel. Remover bien y servir en una salsera o directamente en las ensaladas.

Nota
Para decorar la ensalada podéis espolvorear por encima un poco de perejil o, si os gusta, de orégano.

Comida del viernes. Primer plato: Berenjenas a la parmesana



Por fin podemos colgar la receta de la comida de hoy. La íbamos a colgar ayer, pero no pudimos por los problemas de Blogger. Os la cuelgo tal cual. Tener en cuenta que, por tanto, quién se dirige a vosotros es, en realidad, Reichel.

Buenas!
La semana pasada, haciendo un poco de investigación culinaria, encontré en la biblioteca un libro que es una auténtica mina. Está plagado de recetas facilísimas, sanas y muy rápidas, dado que su filosofía coincide bastante con la de nuestro blog. De hecho, su nombre es “Cocina para singles” y recopila recetas para gente con un estilo de vida con horarios apretados y compromisos múltiples. Vaya, que nosotros singles no somos, pero respondemos bastante al patrón.
Esta receta me encantó desde el principio y me ha faltado tiempo para probarla.
Aquí os la dejo, a ver qué os parece.

Ingredientes
- 2 berenjenas
- 2 tomates de ensalada
- 1 bola de mozzarela
- 1 paquete de queso parmesano rallado
- Orégano
- Sal
- 2 cucharadas de aceite

Preparación
Cortar las berenjenas en rodajas de unos 7 cm. de grosor. Poner en una fuente para horno con un poco de aceite, añadir la sal y hornear a unos 180º durante unos 10 minutos (hasta que estén blandas).
Sacar la fuente del horno y poner sobre las berenjenas el tomate y la mozzarela en rodajas (se pueden hacer varios pisos). Espolvorear el parmesano y volver a meter al horno durante 10 minutos, hasta que el queso se funda. Sacar del horno y servir.

Nota
Podéis acompañarlas con un poco de arroz blanco y tendréis un plato único muy completo y riquísimo.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Cena del miércoles: Tortilla de espinacas


Muy buenas noches! (sobretodo para los que seais del Barça).

Hoy vuelvo yo con otra receta de las facilísimas, de ésas que a la hora de colgarlas, de tan fáciles que parecen, nos generan dudas porque da la sensación de que no es necesario colgarlas. Pero como este blog se trata de éso, creemos que, efectivamente, también hay que colgar este tipo de recetas, porque nunca se sabe, igual hay a quién le parece que no es tan fácil.
Vigilad sobretodo con la sal, porque esta tortilla acostumbra a quedar sosa.

Ingredientes
-    400 gr. de espinacas
-    4 huevos
-    Aceite
-    Sal

Preparación
Cocer las espinacas durante unos 10 minutos.  Escurrirlas bien, salar y mezclar con los huevos previamente batidos.
 Poner al fuego una sartén con un chorrito de aceite y añadir la mezcla. Dejar que cuaje y dar la vuelta con la ayuda de un plato.
Una vez esté cuajada al punto que os guste (en función de si la preferís más jugosa o menos), retirar del fuego y servir. Para saber si ya está en su punto, podéis pincharla con un cuchillo o un palillo.

martes, 10 de mayo de 2011

Comida del miércoles: Arroz tres delicias


Hoy os planteamos una receta que durante una temporada hacíamos mucho y que ahora, curiosamente, hacia años que no cocinábamos. No obstante, pensando en recetas nuevas para colgar, nos hemos acordado de ella y la hemos recuperado. Se trata de un arroz tres delicias (sí, el típico de los restaurantes chinos), pero hecho con poco aceite y con la cantidad de hidratos limitada. Animaros, que es muy fácil de hacer y está muy bueno!

Ingredientes
- 100 gr. de arroz
- 200 gr. de guisantes
- 100 gr. cebolla
- 100 gr. de zanahoria
- 250 gr. de jamón york
- Sal
- Aceite

Preparación
Cortar la cebolla y la zanahoria en cuadraditos pequeños. Poner al fuego una sartén con 2 cucharadas de aceite y sofreír las verduras a fuego medio hasta que estén blandas (unos 10-15 minutos). Paralelamente, poner a cocer en una olla el arroz y los guisantes (los podéis poner juntos en la misma olla o separados) y cocer hasta que el arroz esté en su punto (unos 10-15 minutos).
Añadir los guisantes a la cebolla y la zanahoria, remover varias veces y añadir el jamón york cortado en trocitos pequeños. Dar un par de vueltas y verter el arroz. Sofreír durante unos 5 minutos y servir.

Nota

Podéis hacer una variante de este plato añadiendo un huevo junto con el arroz, al final de la cocción o bien hacer una tortilla, cortarla a trocitos y añadirla al arroz. Si queréis, también podéis aderezar el arroz con un poco de salsa de soja.

lunes, 9 de mayo de 2011

Cena del lunes: revuelto de setas, ajos tiernos y gambas


Buenas noches!
Hoy os traemos un plato sencillísimo pero a la vez muy sabroso y ligero. Como ya habréis observado, los platos que hacemos para cenar son o bien huevos o bien pescado, acompañados siempre de verduras. Tanto el pescado como los huevos son más ligeros y fáciles de digerir que la carne y, por lo tanto, más adecuados para la cena.
El plato de hoy no es de temporada, porque es difícil que en esta época podáis encontrar setas, pero utilizamos un pequeño truco que os explicamos en la nota.
Espero que lo disfrutéis!

Ingredientes
-    400 gr. de setas variadas
-    200 gr. de ajos tiernos
-    75 gr. de gambas
-    4 huevos
-    1 ajo
-    Sal
-    Pimienta negra
-    Aceite de oliva

Preparación
Lavar y trocear las setas y los ajos tiernos. Picar el ajo muy fino y poner en una sartén con 2 cucharadas de aceite a fuego medio. Dorar ligeramente y añadir los ajos tiernos y las setas. Cocinar durante 10 minutos y añadir las gambas. Salpimentar y saltear 5 minutos más. Añadir los huevos y remover la mezcla hasta que estén cuajados al gusto. Corregir de sal y servir.

Nota
Si no encontráis setas, podéis utilizar un variado de setas congelado, nosotros utilizamos uno que nos da muy buen resultado y nos permite hacer este tipo de platos fuera de temporada. También podéis comprarlos en bote, pero a nosotros personalmente no nos gustan tanto.

domingo, 8 de mayo de 2011

Recetas de mamá: Empedrado de Madrid


Una semana más, y un domingo más, y el domingo ya se sabe que toca ir a comer a casa de los padres. Hoy mi madre nos ha preparado una de las típicas recetas de fin de semana de mi casa (creo que en todas las familias hay algunas). Generalmente la solíamos comer más los sábados, pero le pedí a mi madre que la hiciera para hoy domingo. Se trata de un arroz con alubias, bacalao, chorizo, morcilla y verduras. Lo del nombre y el apelativo de Madrid no sé de qué viene y, la verdad, nunca me he parado a preguntarle a mi madre el porqué. Espero os guste.

Ingredientes
- 200 gr. de bacalao, sin espinas
- 1 cabeza de ajos
- 1 cebolla
- 1 pimiento
- 2 tomates
- 200 gr. de arroz
- 400 gr. de judía blanca cocida
- 100 gr. de chorizo
- 100 gr. de morcilla
- 1 pastilla de caldo de pollo
- Unas hojas de laurel
- Aceite

Preparación
Sofreír la cebolla y el pimiento en una sartén con aceite hasta que esten dorados. Añadir a la cocción el chorizo y la morcilla cortados a daditos. Posteriormente, añadir el bacalao desmigado, previamente lavado. Cuando el sofrito esté listo, añadir el tomate y, cuando este esté cocido, añadir el arroz y sofreírlo. A continucación añadir las judías. Paralelamente, poner a hervir agua con los ajos y el laurel. Añadir a la cocción el doble de agua que de arroz. Por tanto, si 200 gr. de arroz son 4 tacitas de arroz, añadir 8 cucharones de agua. Añadir la pastilla de caldo de pollo y dejar cocer el arroz durante 15 minutos. Padado este tiempo, o cuando el arroz esté al punto, apartar del fuego, tapar y dejar reposar durante 5 minutos.

Nota
Si no queréis que quede muy salado, el bacalao podéis desalarlo previamente, remojándolo con agua unas horas antes.

Menú de la semana (del 9 al 13 de mayo)

Buenos días,

Esta semana nos hemos hecho un poco los remolones con el menú, pero aquí lo teneis. A ver qué os parecen los platos de esta semana.

viernes, 6 de mayo de 2011

Cena del viernes. Patatas con salmorejo


Pues bien, como decía, la primera vez que fui a Madrid con unos amigos descubrí los huevos rotos. La segunda vez que fui, ya con Reichel, descubrimos las patatas con salmorejo. Fue en la misma taberna donde me habían llevado la primera vez a probar los huevos estrellaos pero, una vez allí, a Reichel le hicieron gracia las patatas con salmorejo, las probamos, y nos encantaron. Habíamos tomado salmorejo en otras ocasiones, pero nunca de esta manera, con las patatas, el jamón y el huevo duro picado, y des de entonces siempre que vamos a Madrid, repetimos. A ver que os parecen.

Ingredientes
- 400 gr. de patatas
- 1 huevo
- 100 gr. de jamón
- Sal
- Aceite

[Para el salmorejo]

- 500 gr. de tomate
- 100 gr. de pan, preferiblemente del día anterior
- Ajo
- Aceite
- Sal
- Vinagre

Preparación
Pelar y cortar las patatas y freírlas en una sartén con abundante aceite. En otra sartén, saltear el jamón cortado a daditos, o a tiras. Paralelamente, hacer el huevo duro.
Para hacer el salmorejo, poner el pan mojado y troceado en el vaso de la batidora, añadir el tomate, el ajo, el aceite, la sal y el vinagre, y batir hasta que esté todo bien triturado.
Servir en una fuente, con las patatas en el fondo, el salmorejo, el jamón y el huevo duro cortado a daditos por encima.

Nota
Del salmorejo, si lo hacéis con las cantidades que os hemos puesto, os sobrará un poco. Ningún problema, lo podéis servir como acompañamiento de otros platos o, por ejemplo, como aperitivo, servido en un vaso de chupito o en una cazoleta, con un chorrito de aceite de oliva mismo.Por otro lado, si no os queréis complicar, podéis comprar el salmorejo hecho, incluso venden potecitos individuales que os iran de perlas para hacer una tapita como la que hoy os presentamos.
Como con los huevos rotos, las patatas las podéis preparar un poco a vuestro gusto. Nosotros, como hicimos las dos tapas a las vez, las cortamos también muy finitas, tipo chips.

Cena del viernes. Patatas con huevos estrellaos


Nosotros somos de Barcelona, pero la verdad que le tenemos mucho apego a Madrid, en el sentido culinario. Hay que reconocer que, en lo que se refiere a tapeo, se llevan la palma. Además, por motivos profesionales, yo he tenido bastante relación con la villa y corte (mi primer trabajo, una vez licenciado, estaba relacionado con Madrid) y he ido bastantes veces, primero solo y luego ya con Reichel.
La primera vez que fui, hace ya años, tenía a un amigo viviendo allí, y a otro pasando una temporada, por motivos profesionales. Los dos nos llevaron a una tasca, de la calle Almendro, donde el grupo de amigos que íbamos pudimos degustar los huevos rotos, o estrellaos, famosos porque los sirven en algunos de los restaurantes más típicos de la ciudad, pero que se pueden encontrar en multitud de tascas y tabernas.

Ingredientes
- 400 gr. de patatas
- 2 huevos
- 100 gr. de jamón
- Sal
- Aceite

Preparación
Pelar y cortar las patatas y freírlas en una sartén con abundante aceite. En otra sartén, saltear el jamón cortado a daditos, o a tiras. Cuando las patatas estén fritas, hacer los huevos fritos. Servir en una fuente, con las patatas en el fondo y el jamón y los huevos por encima.

Nota
Las patatas las podéis preparar un poco a vuestro gusto, a laminas, a tiras, a dados… Nosotros las hemos cortado muy finitas, con un pelador, para que quedaran tipo chips. Los huevos se sirven encima de las patatas para que los comensales, ya en la mesa, los rompan y remuevan con las patatas, por ejemplo con una cucharas.

jueves, 5 de mayo de 2011

Comida del viernes. Primer plato: Arroz con tomate


Buenas noches,
Hoy os dejamos otro plato exprés, muy socorrido para los días en que necesitais una solución de urgencia. Si lo hacéis como pone en la nota, en unos 15-20 minutos lo tendréis listo. Además es un clásico, sencillo y sin complicación. Otro día lo haremos a la cubana, que comparte la misma receta base.

Ingredientes
-          400 gr. de tomate (o una lata de tomate triturado)
-          1 cebolla
-          1 ajo
-          100 gr. de arroz
-          Perejil
-          Sal
-          Aceite

Preparación
Cortar el ajo en dados muy pequeño y sofreírlo en una olla con 2 cucharadas de aceite. Añadir el arroz, rehogarlo un poco hasta que esté transparente y añadir agua hasta cubrirlo. Cocerlo durante unos 10 minutos.
Paralelamente, cortar la cebolla en cuadraditos y sofreírla en una sartén a fuego medio durante 10 minutos. Añadir el tomate cortado en trozos, perejil y sal y cocinar durante 10 minutos más. Pasar el tomate por el túrmix o pasapuré y mezclar con el arroz previamente escurrido.

Nota
Para hacer la receta exprés, podéis sustituir el tomate cortado en trozos por una lata de tomate triturado. Os ahorrareis pasos y lo tendréis listo más rápido.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Comida del jueves. Primer plato: Espinacas especiales.


Buenas noches,
Hoy vamos justísimos de tiempo: yo he llegado tarde del trabajo y Sergio tampoco estaba en casa. Una situación como esta requería recetas en tiempo récord y por casualidad, la semana pasada descubrí esta receta de espinacas que, además de original, es rapidísima. La encontré en la web de Gallina Blanca, colgada por Auxibarea, y pensé en el “ipso-facto” que tenía que compartirla con vosotros. Os la recomendamos porque cumple con los tres preceptos: es rapidísima, muy fácil y, por supuesto, sana. Apuntadla en vuestros recetarios!
Ingredientes
•    250 gr. de tomates (o una lata de tomate pelado y troceado)
•    1 cebolla
•    2 ajos
•    400 gr espinacas
•    sal
•    pimentón
•    nuez moscada molida
•    100 gr jamón serrano en trocitos
•    aceite de oliva

Preparación
Poner en el fuego una olla con agua y hervir las espinacas durante unos 10 minutos. Paralelamente, trocear la cebolla y el ajo y dorarlos con dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén, a fuego medio. Cuando estén dorados, añadir el tomate pelado y troceado.
Escurrir bien las espinacas y añadir al sofrito de cebolla, ajo y tomate. Condimentar con sal, nuez moscada y pimentón. Sofreír durante unos 5 minutos más y añadirle el jamón cortado en trocitos. Cocinar durante un par de minutos más, retirar y servir.

Nota
Podéis hacer una pequeña variación de este plato añadiendo un huevo para hacer un revuelto.