sábado, 30 de abril de 2011

Menú de la semana (del 2 al 6 de mayo)

Buenos días!
Esta semana, después de una de fiesta y otra de recetas especiales, volvemos a dinámica habitual y, por lo tanto, os cuelgo el menú de la semana para que os vayais preparando. Como siempre, los platos en negro los podréis encontrar colgados en su etiqueta correspondiente.
Esta vez no acompaño la lista de la compra por falta de tiempo, lo siento!

viernes, 29 de abril de 2011

Recetas de mamá: Torrijas


Y para postre, unas torrijas. Antes solíamos concluir el ágape de Viernes Santo con unas natillas, pero des de hace unos años mi madre introdujo esta variación, y nos gusto tanto que ya se ha convertido en habitual. Además, las torrijas también son una elaboración típica de Semana Santa en muchas partes, como por ejemplo en Madrid.
Con esto acabamos con las recetas que hemos ido recopilando en las vacaciones de Semana Santa. Mañana, probablemente, colgaremos el menú para la semana que viene, y volveremos ya a la cadencia normal del bloc: recetas fáciles, rápidas y sanas del menú semanal de lunes a viernes y platos más especiales y elaborados, y alguna que otra sorpresa, los fines de semana.

Ingredientes
- 1 barra de pan seco
- 1 litro de leche
- Azúcar
- Canela
- Piel de un limón
- 3 huevos

Preparación
Poner a hervir la leche con azúcar al gusto y la piel del limón. Cuando arranque a cocer, apagar y dejar que se temple. Cuando esté templada, mojar las rebanadas de pan en la leche, posteriormente en el huevo batido, y freír. Sacar y escurrir sobre un papel absorbente cuando estén hechas y añadir posteriormente azúcar y canela.

Nota
Si sois como Reichel, o como mi cuñado Edu, que odian la canela, absteneros de echarle, pero quedaran menos gustosas.

Recetas de mamá: Escabeche


Seguimos con la pantaleonica comida del Viernes Santo y, por tanto, con recetas típicas del pueblo de mi padre. En este caso se trata de una receta muy curiosa, que me atrevería a decir que nadie que no tenga una relación directa con las zonas de donde es típica habrá probado (no es de las que se suelen encontrar en los restaurantes). Se trata de un plato de gusto singular, muy especiado, que seguro que no os dejará indiferentes.

Ingredientes
- 250 gr. de bacalao
- 1 kg. de patata
- 5 huevos
- 2 cuharaditas pequeñas de azafrán
- 2 hojas de laurel
- 1 cabeza de ajos
- 3 clavos de olor
- 1 cucharadita de cilantro en grano
- ½ cucharadita de pimienta negra en gran
- Harina
- Sal
- Aceite
- Vinagre
- Agua

Preparación
Remojar el bacalao previamente seco hasta que esté al punto de sal. Pasar el bacalao a través de una pasta elaborada con huevo y harina, y freírlo en una sartén con abundante aceite. Picar las patatas como si se fuera a hacer una tortilla con ellas, y freír hasta que estén suficientemente blandas. Una vez fritas, revolver las patatas con los cuatro huevos sobrantes y hacer unas “peyas” (una especie de bolas), cogiendo una porción de las patatas con huevo en una cuchara sopera, y freírlas en abundante aceite.
A continuación, asar los ajos y soasar las hojas de laurel y, en un mortero, hacer una picada con las especias, los ajos y el laurel.
Envolver la picada en una gasa haciendo una “muñequita”, es decir, un hatillo que rodee las especias, evitando así que se mezclen con el agua.
Poner el agua en una fuente, la “muñequita”, sal y vinagre, añadiéndole las “peyas” y el balao ya fritos. Dejar macerar durante dos días, antes de servir.

Nota
Si no os seduce demasiado el tema de mojar el bacalao rebozado y las bolas de patata en el agua, con el vinagre y demás, podéis preparar unas peyas y comerlas tal cual, en seco. Os aseguró que están buenísimas.

jueves, 28 de abril de 2011

Recetas de mamá: Potaje de Semana Santa


Después de la tortilla nos deleitamos con un buen Potaje de Semana Santa, que he visto que en algún sitio también llaman “Potaje de Vigilia”, porqué se consume justo antes de Pascua. Se trata de una receta muy tradicional, de las de cuchara, en la que la carne se substituye por el bacalao, que se acompaña principalmente con garbanzos, judías blancas y espinacas. Animaros a hacerlo un día. A priori, podría parecer que es una receta complicada, pero no lo es, y seguro que no os defraudará.

Ingredientes
- 150 gr. de judías blancas secas
- 150 gr. de garbanzos secos
- 1 trozo de bacalao sin remojar
- 1 tomate
- 1 cebolla
- ½ pimiento
- ½ cabeza de ajos
- 2 clavos de olor
- 1 hoja de laurel
- 500 gr. de espinacas
- 2 cucharadas de aceite
- Unas briznas de azafrán
- Sal

Preparación
Poner en remojo, la noche anterior, las judías y los garbanzos por separado. Poner a hervir las judías en una olla con agua fría. Cuando el agua esté hirviendo, añadir los garbanzos y el resto de los ingredientes, excepto el azafrán y las espinacas. Dejar hervir una hora y media, aproximadamente.
Cuando las legumbres estén suficientemente cocidas, añadir las espinacas y el azafrán¸ y dejar hervir otro cuarto de hora, procurando que el caldo quedé suficientemente espeso. Rectificar de sal, según gusto, y servir.

Nota
Si queréis, lo podéis servir con huevo duro picado en cuartos sobre el plato, así como con un poco de perejil espolvoreado. Nosotros nos abstuvimos, porqué ya habíamos comido la tortilla.

Recetas de mamá: Tortilla de patatas


Seguimos con las recetas de mamá, aunque en este caso deberían llamarse, más bien, “de papá”. Mi madre es catalana pero mi padre es castellano, de un pueblo de la provincia de Ciudad Real. Por eso, cuando se casaron, mi madre se aplicó a aprender las recetas típicas que se hacían en casa de mi abuela paterna. Eran otros tiempos (ahora, seguramente, lo que pasaría es que cada uno haría sus recetas) y, aunque mi padre es muy apañao, y también se pone el delantal de vez en cuando, normalmente en la cocina la batuta la lleva mi madre. Así, en mi casa hemos crecido con las dos culturas culinarias, y al lado de platos como la sanfaina, la escalibada o la truita en suc, hemos podido disfrutar de otros como las migas, el potaje o el ajoblanco.
Pues bien, en el pueblo de mi padre –supongo que como en otros tantos sitios de Castilla– era tradicional preparar un gran ágape para el Viernes Santo, para el que se cocinaban toda una serie de platos, eso sí, ninguno de ellos con carne. Pues bien, en mi casa se ha seguido la tradición, y hoy y mañana colgaremos los platos que nos reunieron a la mesa en fecha tan señalada. Empezamos con un plato que no podía faltar: la tortilla de patatas. Una de las grandes especialidades de mi abuela Pilar, aunque no tienen nada que desmerecer las que ahora hace mi madre.

Ingredientes
- 4 patatas medianas
- 4 huevos
- 1 cebolla
- Sal
- Aceite

Preparación
Cortar las patatas en láminas finas y las cebollas en juliana. Freír en una sartén con abundante aceite a fuego medio (el objetivo es que las patatas queden blandas, con lo cual es importante vigilar el fuego, porque si es demasiado fuerte quedarán crujientes y quemadas por fuera). Remover las patatas varias veces para garantizar que todas se hacen por igual. Cuando estén blandas, apartar del fuego y escurrir el aceite. En este punto también es importante controlar que las patatas no tienen un exceso de aceite, porqué eso puede provocar que la tortilla no cuaje bien y se rompa.
Cuando las patatas estén hechas, batir los huevos en un bol grande y añadir las patatas y la cebolla fritas previamente. Remover bien para conseguir una pasta homogénea. Poner una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite y añadir la pasta. Esperar que se cuaje (dos o tres minutos) y dar la vuelta con la ayuda de un plato (en este enlace podéis ver cómo). Voltear la tortilla dos o tres veces hasta que esté bien cuajada. Retirar del fuego y servir.

miércoles, 27 de abril de 2011

Recetas de mamá: Florons


Y para postre, aunque no sea específicamente un postre, ya que se pueden comer a todas horas, unos “florons”, florones en castellano. Tampoco es que se hagan solo por Semana Santa, pero esta vez mi madre, con la que estuvimos unos cuantos días en el pueblo, se animó a hacer unas cuantas tandas, ¡y más que hubiera hecho! porqué la verdad es que las devoramos, tanto Reichel, como mi hermana Marta, como mi cuñado Edu y como yo. No sé si los “florons” son exclusivos de mi pueblo, supongo que no, pero la verdad es que allí son unos de los dulces más tradicionales. Para hacerlos se necesita un utensilio especial, del cual os colgamos una foto, para que os hagáis una idea.


Ingredientes
- 3 huevos
- 100 gr. de azúcar
- 300 gr. harina
- 1 vaso de leche
- Aceite

Preparación
Mezclar los diferentes ingredientes batiéndolos hasta obtener una masa no muy espesa. Poner aceite a hervir a fuego medio en una sartén grande y poner el molde con forma de flor a calentar dentro del aceite.
Cuando el molde esté caliente, ponerlo dentro de la pasta, sin que se cubra del todo, y dejarlo caer al aceite, de manera que la pasta de deshaga del molde. Se fríen los florones hasta que estén dorados y se ponen en un papel absorbente. Una vez hechos se cubren con azúcar.

Recetas de mamá: Bacalao de cuaresma


Seguimos, pues, colgando las recetes de algunos de los manjares que hemos podido degustar esta Semana Santa. Abrimos, además, hoy, la tanda de exquisiteces con la que nos deleitó mi madre en los días que estuvimos en el pueblo, todas ellas recetas muy tradicionales y la mayoría típicas de estas fechas.
Empezamos con este bacalao de cuaresma, que aunque es indicado para todo este período de ayuno suele ser muy característico –supongo que en otros muchos sitios– pero en este caso en mi pueblo, que se encuentra en el interior de Tarragona, los días de Semana Santa. Era divertido, estos días, porqué salías al café y comentábas con los amigos lo que habías comido y todos habíamos comido más o menos lo mismo, recetas como esta, en las que la carne brilla por su ausencia. Y es que es lo que tiene, vivir –o desplazarse con asiduidad– a un pueblo pequeño, que las tradiciones se mantienen más que en la ciudad. O es que acaso hay muchos urbanitas que hayan respetado el ayuno en Semana Santa, y no hayan comido carne? La receta, como casi siempre en esta sección, es para cuatro personas.

Ingredientes
- 4 trozos de lomo de bacalao
- 4 alcachofas
- 4 huevos duros
- 1 ajo
- 2 tomates
- Perejil
- 1 rodaja de pan
- ½ litro de caldo de pescado

Preparación
Freír el bacalao, las alcachofas y el pan. A continuación, hacer un sofrito con el pan, el ajo frito, el tomate y el perejil, previamente pasados por la batidora, en el mismo aceite con que se ha sofrito el bacalao, hasta que se suma el agua. Añadir el caldo de pescado y, cuando cueza, añadir los trozos de bacalao, las alcachofas y los huevos duros. Dejar cocer durante 10 minutos más. Apartar del fuego y servir

Nota
Podéis hacer la sopa sin triturar si os gusta encontrar la cebolla o añadirle unos picatostes de pan. Para el caldo, como siempre, tenéis dos opciones: cocinarlo vosotros mismos o comprar una de las opciones que nos ofrece el mercado de productos preparados y embasados. Seguro que la gente de nuestro perfil, optaría por la segunda y en cambio, nuestras madres y abuelas se decantarían por la primera.

martes, 26 de abril de 2011

Platos especiales: Puding de sobaos


Seguimos con la calçotada, y es que, a la hora de organizarla, cada uno se encargó de traer una cosa: unos los calçots, otros la carne, otros la bebida y así con todo. Es así como Oscar y Cristina nos sorprendieron con este fantástico pudding de sobaos, relativamente sencillo de hacer, pero realmente bueno. Rápidamente, sacamos la cámara y les pedimos que nos pasaran la receta, y aquí la tenéis. La receta es para ocho personas.

Ingredientes
- 5 huevos
- 1 litro de leche
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 paquete de sobaos pasiegos
- Caramelo líquido

Preparación
Batir los huevos con la ayuda de unas varillas junto con el azúcar. Cuando empiece a espumar, añadir la leche, y acabar de mezclar todo bien. Untar el molde con caramelo líquido, y poner en el fondo más caramelo, una capa de sobaos pasiegos y encima la mezcla de la leche, los huevos y el azúcar. Cocer en el horno a unos 170º durante una hora aproximadamente, en un recipiente, al baño maría, vigilando que el agua llegue hasta mitad del molde. Al sacarlo del horno, dejarlo enfriar y poner en la nevera, durante dos o tres horas, según forma y tamaño del molde.

Nota
Si queréis que la receta sea aún más sencilla, podéis hacerlo usando alguno de los preparados para flanes que se comercializan. En ese caso, lo único que tendréis que hacer es echar el contenido del sobre en un recipiente, añadir la leche y mezclar bien hasta que se disuelva y, después, cocinar a fuego lento hasta que hierva, removiendo de vez en cuando.
También, como nos contaron Cristina y Oscar, podéis ponerlo un par de horas en el congelador y después, una vez sacado del molde, añadirle por encima unas fresas cortadas a rodajas.

Platos especiales: Calçotada


¡Hola!
Reemprendemos la actividad después del paréntesis vacacional. Como ya os avanzamos en nuestro último post, esta semana, que es más corta (aquí en Catalunya el lunes de Pascua es festivo) no colgaremos el menú semanal. En cambio, sí que iremos colgando, a razón de dos por día, los manjares que hemos podido degustar estos días con recetas, la mayoría de ellas, muy tradicionales y típicas de estas fechas. Después, de cara al fin de semana, ya colgaremos el menú para la semana que viene y volveremos a la dinámica habitual.
Empezamos colgando la “calçotada” que disfrutamos el sábado antes de Domingo de Ramos con unos amigos. Como ya dijimos en otro post, cuando colgamos la receta de los calçots rebozados, los calçots son un tipo de cebolleta, menos bulbosa y más suave, muy típica en Catalunya, la temporada de la cual comprende los primeros meses del año (febrero, marzo y abril, aproximadamente). En su día colgamos la receta de los calçots rebozados que es como los suelen servir en muchos restaurantes, y una manera fácil de hacerlos en casa. Pero lo realmente tradicional es hacerlos en el campo, a la llama, con leña de sarmiento preferentemente, y acompañarlos con la característica salsa, que es muy similar al romesco.
En el otro post nos centramos en la manera de hacer los calçots rebozados y no explicamos la salsa, ahora, en cambio, sí que incluimos la receta de la salsa, para hacerla nosotros mismos. Tener en cuenta que las cantidades son para hacer salsa para unos diez o doce comensales.
La calçotada suele ser una jornada festiva, que se comparte con familiares o amigos, habitualmente de forma multitudinaria. En este caso la compartimos con Toni, Consol y Aina, Mario, Maria Rosa y Guillem, Oscar, Cristina y Isabel, Gerard y Imma y Àlex y Olga. A todos ellos un saludo, y la dedicatoria de este post.

Ingredientes
- Calçots (en cifra variable según la afición que se tenga, por ejemplo, 20 o 25 por persona)

[Para la salsa]
- 1 kg. de tomates
- 3 cabezas de ajos
- 300 gr. de almendras
- 50 gr. de piñones
- 250 gr. de pimientos secos
- Aceite (½ litro)
- 1 chorrito de vinagre
- Aal

Preparación
En lo que se refiere a los calçots, cortarlos por la base (para que luego se puedan sacar las partes exteriores simplemente estirando de la punta) y las hojas del extremo superior y, a continuación, asarlos a la llama, primero por un lado y luego por el otro. Se pueden usar unas parrillas, como hicimos nosotros, o ensartar los calçots directamente en un alambre, lo cual facilitará la acción de darles la vuelta. Cuando los calçots estén quemados por fuera retirarlos del fuego. Así, la parte exterior, que queda ennegrecida, es la que se retirará cuando se coman y la parte interior quedará tierna.

En relación a la salsa, asar los tomates y los ajos y hervir los pimientos secos, una vez retiradas las semillas. A continuación, poner en un recipiente los tomates y los ajos pelados y la pulpa de los pimientos (se puede extraer, por ejemplo, rascandolos con un cuchillo). Añadir las almendras, los piñones, la sal, el aceite y el vinagre, y triturar con una batidora. Si la salsa queda demasiado espesa, añadir más aceite hasta conseguir la textura deseada.

jueves, 14 de abril de 2011

Cena del jueves. Segundo plato: Lenguado con salsa de alcaparras



Buenas noches!
Hoy os traemos una receta de pescado, que hacía ya algún tiempo que no poníamos ninguna. Un lenguado, que a mi me encanta, hecho a la plancha y acompañado de una salsita de alcaparras.
A partir de mañana nos tomaremos unas merecidas vacaciones de Semana Santa y, por lo tanto, es probable que no pasemos por aquí en bastantes días, porque no tendremos conexión a internet. No obstante, volveremos el martes 26 (el lunes aquí es festivo) con las recetas que haremos esta Semana Santa, típicas de esta época.
Salud!

Ingredientes   
-    2 lenguados
-    1 vaso pequeño de leche
-    1 cebolla
-    1 cucharada de harina
-    Alcaparras
-    1 vasito de vino blanco
-    Aceite
-    12 espárragos verdes
-    Sal

Preparación
Sofreír la cebolla y cocer con la harina, el vino, la leche y las alcaparras durante 5-10 minutos, hasta que se reduzca el vino. Sazonar y triturar.
Hacer el lenguado a la plancha y acompañar con la salsa. Decorar con los espárragos hechos al vapor.

miércoles, 13 de abril de 2011

Comida del jueves. Primer plato: Arroz al curry


Bueno, por fin me aparezco yo por aquí otra vez, que últimamente no me había prodigado mucho. Y lo hago porqué esta receta es especial, en el sentido que a mi el curry me encanta y Reich lo odia, hasta el punto que no soporta prácticamente ni el olor. Así que, siguiendo el dicho de yo me lo guiso y yo me lo como, yo me he preparado esta receta de arroz al curry para mañana para comer, y ella se ha hecho otra cosa. Aún así, la receta que os cuelgo es para dos personas.
En fin, disfrutarlo, al menos los que seáis como yo, los curryfílicos.

Ingredientes
- 120 gr. de arroz
- 2 puerros
- 2 cebollas
- 4 tomates
- 2 cucharadas de curry
- 1 litro de caldo de verduras
- Perejil
- 2 cucharadas de aceite
- Sal

Preparación
Cortar el puerro y la cebolla a cuadraditos y rehogarlos en la sartén con las dos cucharadas de aceite. Añadir los tomates rallados. Salar y cocer unos 20 minutos aproximadamente, a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Agregar las dos cucharadas de curry y el perejil, y cocinar 5 minutos más.
Cocer el arroz a parte en un cazo con el caldo de verduras durante unos 7 minutos, procurando que no quede muy blando (más bien “al dente”). Escurrir y mezclar con las verduras.

Nota
La receta suele incorporar también pollo, siendo así un plato único de lo más completo (lo podéis añadir cortado a tiras, junto con el tomate). Lo que pasa es que nosotros ya hemos comido dos veces pollo esta semana, y por eso mañana lo acompañaremos con unas hamburguesas a la plancha. A parte del perejil, podéis añadir también cilantro, que es parecido al perejil (que pertenece a la misma familia de este, junto con el comino, el eneldo y el hinojo y que, de hecho, es una de las especias que se utiliza para preparar el curry), aunque nosotros no le hemos echado porque no teníamos. El arroz, si podéis, también es mejor que sea una mezcla de arroz basmati y salvaje. Como no teníamos le hemos puesto arroz bomba normal y corriente, del Delta del Ebro, que está bien bueno.

martes, 12 de abril de 2011

Comida del miércoles: pisto


Buenas noches
Hoy también se nos ha hecho un poco tarde, pero en este caso porque el pisto es menos fácil de lo que yo había pensado. La verdad es que la receta no ofrece más complicación, pero me he acabado liando y se me ha echado el tiempo encima.
El pisto es una receta que casi todos conoceréis, en la mayor parte de casos porque nuestras madres lo hacen riquísimo y lo hemos comido (y disfrutado) en casa en innumerables ocasiones. Hoy lo incorporamos a nuestro recetario en la versión de mi madre (en casa de Sergio se hace diferente) y en la nota encontrareis una variante que ella hace mucho y también está buenísima. Espero que lo disfrutéis!

Ingredientes
-    1 cebolla
-    1 calabacín
-    1 pimiento rojo
-    1 pimiento verde
-    4 tomates maduros
-    Sal
-    Aceite

Preparación
Lavar la cebolla, el calabacín, la cebolla y los pimientos y cortarlos en cuadraditos. Cocinarlos en una sartén con 3 cucharadas de aceite, a fuego medio durante unos 15-20 minutos, hasta que la verdura esté blanda. Añadir el tomate pelado, cortado y sin pepitas y cocinar 10 minutos más.

Nota
A esta receta podéis añadirle una patata pequeña al inicio de la cocción, también cortada en cuadraditos, con el resto de las verduras. Mi madre lo hace a menudo y resulta perfecta si lo hacéis de acompañamiento para una carne porque os aporta los hidratos de carbono necesarios para hacer un plato único.
Es ideal con pollo a la plancha o al horno, o acompañando un bistec de ternera o lomo a la plancha.

lunes, 11 de abril de 2011

Cena del lunes: revuelto de ajos tiernos y champiñones

Buenas noches!
Hoy, después del fin de semana, tenemos un plato ligerito para cenar, además de súper fácil. Un revuelto de ajos tiernos y champiñones que se hace en un momento y que te soluciona una cena de forma rápida y apañadísima. Lo podéis acompañar de una ensalada verde y ya tenéis la cena hecha!

Ingredientes
-    1 manojo de ajos tiernos
-    200 gr. de champiñones
-    4 huevos
-    Sal
-    2 cucharadas de aceite
-    Pimienta (opcional)

Preparación
Lavar los ajos tiernos y cortarlos en juliana. Lavar los champiñones y cortarlos a láminas. Poner a calentar el aceite en una sartén y añadir los ajos. Cocinar unos 3 minutos y añadir los champiñones. Salpimentar y cocinar unos 7-10 minutos, hasta que la verdura esté tierna. Añadir los huevos y remover hasta que se hayan cuajado. Servir inmediatamente.

domingo, 10 de abril de 2011

Menú de la semana (del 10 al 14 de abril)

Muy buenas!
Hoy os dejamos el menú rozando el larguero. Hemos ido a comer a casa de unos amigos y se nos ha hecho un poco tarde, pero ha sido provechoso, a parte de porque hacía mucho tiempo que no los veíamos y nos han tratado estupendamente, porque les hemos copiado una receta de un postre de fresas riquísimo que os colgaremos el fin de semana que viene.
Aquí teneis el menú y la lista.
Hasta mañana!!
Lista de la compra
-    2-3  pechugas de pollo
-    2 bistecs
-    200 gr. de carne de ternera
-    12 gambones (o langostinos)
-    200 gr. de chipirones
-    2 lenguados
-    1 manojo de ajos tiernos
-    1 manojo de espárragos verdes
-    200 gr. de champiñones
-    ½ docena de huevos
-    400 gr. de alcachofas
-    600 gr. de coliflor
-    5calabacines
-    1 pimiento verde
-    1 pimiento rojo
-    1 berenjena
-    1 zanahoria
-    300 gr. de tomate maduro
-    6 cebollas
-    1 puerro
-    100 gr. de arroz
-    2 patatas grandes
-    Curry
-    1 bote de alcaparras
-    Leche
-    Vino blanco
-    1 l. de caldo de verduras
-    Cilantro

sábado, 9 de abril de 2011

Cena del viernes: Veduras a la plancha con brie


Buenos días!

Ayer no nos dio tiempo de colgaros el post, porque los viernes se nos suele hacer un poco tarde. Aún así, os lo dejo ahora, porque esta receta merece la pena. La encontramos en el libro "Cocina fácil en menos de 30 minutos" y realmente cumple con lo que promete: se hace en muy poquito rato y está buenísima.
Os lo etiquetamos como plato especial, porque lo hemos encontrado muy original y es muy fácil y resultón si algún día tenéis invitados.

Ingredientes.
-    200 gr. de ramitos de brócoli
-    1 cebolla morada
-    1 pimiento rojo
-    1 calabacín grande
-    150 gr. de queso brie
-    Pimienta negra
-    Sal
-    Aceite de oliva virgen extra

Preparación
Lavar el pimiento, quitarle las semillas y cortar en trozos gruesos. Cortar también la cebolla y los calabacines, lavados, en rodajas.
Calentar una plancha o sartén de fondo grueso con un poco de aceite y añadir las verduras. Cocinar durante unos minutos hasta que se doren las verduras. Dar la vuelta con frecuencia y, cuando estén en su punto, salpimentar. Retirar la plancha del fuego y añadir el queso cortado en lonchas gruesas sobre las verduras. Servir inmediatamente.

Nota
Este plato está riquísimo sin ningún aderezo, pero si queréis darle un toquecito diferente, podéis añadirle una vinagreta de limón o afrutada.

jueves, 7 de abril de 2011

Cena del jueves. Primer plato: Sopa de cebolla


Ayer yo andaba mirando el futbol pero hoy hay quien me ha dicho “hoy cuelgas el post tu” y automáticamente se ha colgado del teléfono. Ya va por la tercera llamada… En fin, pues eso, hoy por ti mañana por mi. Trabajo colaborativo le llaman. Hoy hemos vuelto a hacer una sopa, que hacía tiempo que no hacíamos y, con las temperaturas que esta haciendo estos días, ya veo que no haremos muchas más. La de hoy es una innovación total. No la habíamos hecho nunca. De hecho, hasta hemos estrenado aparato de cocina, ya que hace poco se nos fundió la batidora, y hoy hemos comprado una, con picadora incorporada, que ha ido de perlas para picar tanto la cebolla como el queso. La verdad es que es una receta muy sabrosa, aunque quizás por el queso no sea estrictamente de dieta.
Que la disfrutéis!

Ingredientes
- 2 cebollas grandes
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 litro de caldo de verdura
- 1 cucharada de harina
- 1 vasito de vino blanco
- 1 cucharada de hierbas aromáticas (tomillo, hierbabuena, albahaca)
- 75 gr. de queso gruyere rallado
- Sal
- Pimienta

Preparación
Pelar y laminar las cebollas finamente. Rehogarlas en una sartén con aceite hasta que queden casi transparentes.
Añadir el caldo de verduras, la cucharada de harina, las hierbas aromáticas y el vasito de vino blanco. Sazonar, tapar y cocinar a fuego lento durante 20 minutos.
Triturar la sopa para que quede una textura muy fina. Servir en bols individuales y espolvorear con el queso rallado.
Paralelamente, precalentar el horno a 180º e introducir los boles para hasta que se derrita el queso. Retirar del horno y decorar con un poco de pimienta y cebollino.

Nota
Podéis hacer la sopa sin triturar si os gusta encontrar la cebolla o añadirle unos picatostes de pan.

miércoles, 6 de abril de 2011

Cena del miércoles: Merluza con verduritas y vinagreta de almendras


Buenas noches!
Hoy, mientras Sergio ve el partido, me toca a mi actualizar (porque, como no podía ser de otra manera en tal circunstancia, también me ha tocado hacer la cena ;P).
Tocaba pescado y hemos decidido hacer merluza, que con esta vinagreta y las verduras tiene un toque muy interesante y se sale un poco del típico pescado a la plancha, que resulta un poco soso, depende como.
Os dejo la receta, a ver qué os parece.
Hasta mañana!

Ingredientes   
-    2 lomos de merluza
-    100 gr. de judías
-    1 calabacín
-    6 almendras
-    250 gr. de coliflor i/o brócoli
-    2 cucharadas de aceite
-    Limón
-    Pimienta
-    Sal

Preparación
Lavar y cortar las verduras y mezclarlas en un bol con medio vaso de agua, sal y pimienta. Cocer 6 minutos en el microondas.
Preparar la vinagreta en un mortero machacando las almendras con unos granos de pimienta y añadiendo el zumo de un limón y dos cucharadas de aceite.
Sazonar y freír el pescado en aceite caliente. Poner el pescado y las verduras en un plato y esparcir la vinagreta por encima.


Nota
Para adaptar un poco la receta y evitar que llevara demasiado aceite, nosotros hemos hecho el pescado a la plancha en vez de frito. Queda menos jugoso, pero también es menos calórico.
Las verduras también las podéis hacer al vapor, cociéndolas unos 5 minutos.

martes, 5 de abril de 2011

Cena del martes: tortilla de espárragos


Muy buenas!
Como veis hoy también  se nos ha hecho tarde. Si es que últimamente vamos fatal! Por suerte, como ayer, la cena es facilita y muy rápida, aunque no por eso menos rica. Hoy os traemos una tortilla de espárragos trigueros cogidos con estas manitas que ahora escriben la receta (bueno, yo coger cogí poquitos, pero Sergio se aplicó a fondo), así que más natural imposible.
Disfrutadla!

Ingredientes
-    400 gr. de espárragos trigueros
-    4 huevos
-    Sal
-    Aceite de oliva

Preparación
Lavar y cortar los espárragos en trozos medianos. Calentar dos cucharadas de aceite en una sartén y añadir los espárragos. Saltear durante 7-10 minutos, hasta que los espárragos estén hechos, pero no blandos.
Cuando los espárragos estén “al dente” añadir los 4 huevos batidos y dar la vuelta un par de veces con ayuda de un plato una vez cuajados los huevos.

Nota
Para darle un toquecito diferente, podeis añadir ajo machacado o sal de ajo junto con los espárragos.

lunes, 4 de abril de 2011

Cena del lunes: Atún y espinacas


Agarraros que vienen curvas. ¡Empieza la semana y ya estamos estresados! Como podéis ver, por nuestras múltiples obligaciones se nos ha hecho bastante tarde, y mañana pinta igual o peor. Menos mal que para cenar tenemos una receta fácil y rápida, ya que se hace con olla exprés, el atún con espinacas, que hemos cocinado con las espinacas “naturales” que nos dieron mis padres este fin de semana.

Ingredientes
- 300 gr. de atún
- 500 gr. de espinacas frescas
- 1 cebolla
- 2 tomates maduros
- 2 cucharadas de aceite
- 1 chorrito de vino blanco
- Sal

Preparación
En el fondo de una olla a presión, calentar un poco de aceite y dorar la cebolla pelada y cortada en tiras. Añadir los tomates pelados y troceados y sofreir unos minutos. Incorporar las espinacas lavadas y troceadas, remover y poner encima el atún troceado. Bañar con un chorrito de vino y un poco de agua. Sazonar y cerrar la olla a presión.
En cuanto la olla tome presión, reducir la temperatura y dejar cocer 3 minutos. Enfriar rápido y servir.

Nota
Si queréis podéis substituir la copa de vino blanco por vinagre de manzana y la receta tendrá un toque diferente. También, si queréis darle un sabor más aromático, podéis sazonar las espinacas con nuez moscada.

domingo, 3 de abril de 2011

Menú de la semana (del 4 al 8 de abril)

Muy buenas!

Éste fin de semana hemos estado en el pueblo así que hemos adaptado el menú para poder aprovechar lo que hemos traído de allí, como por ejemplo espinacas o unos estupendos espárragos trigueros que fuimos a recoger el sábado por la tarde dando un paseo y que nos servirán para hacer una riquísima tortilla.
También aprovechamos para coger unos cuantos botes de "sanfaina" en conserva hecha por la madre de Sergio que utilizaremos para la comida de mañana. La receta de la sanfaina ya la tenéis en uno de nuestros posts, pero en una versión un tanto light. Prometemos colgaros en breve la receta para poder hacer vosotr@s mism@s esta conserva, que siempre es interesante recuperar las recetas tradicionales de nuestras madres y abuelas.

En fin, no me enrollo más y os dejo el menú y la lista. Hasta mañana!
 


Lista de la compra
-    300 gr. de jarrete de ternera (4 trozos)
-    300 gr. de atún fresco (2 rodajas)
-    2 lomos de merluza
-    8 huevos
-    12 gambas
-    2 lomos de bacalao
-    2 hamburguesas de ternera
-    75 gr. de queso gruyére
-    300 gr. de garbanzos
-    100 gr. de arroz
-    1 manojo de espárragos trigueros (300 gr)
-    1 manojo de acelgas
-    200 gr. de champiñones
-    100 gr. de judías
-    500 gr. de espinacas
-    1 berenjena
-    2 calabacines
-    250 gr. de coliflor o brócoli
-    1 zanahoria
-    1 puerro
-    2 patatas pequeñas
-    2 pimientos rojos
-    4 cebollas
-    2 tomates maduros
-    1 limón
-    1 cabeza de ajos
-    Cebollino
-    6 almendras
-    1 litro de caldo de verdura
-    Vino blanco