miércoles, 30 de marzo de 2011

Comida del miércoles: Salteado de habitas baby con setas y jamón


Buenas noches!
El plato que tenemos para la comida de mañana es facilísimo, pero muy completo y sabroso. La base son las habitas baby, que podéis comprar frescas o congeladas, como hemos hecho nosotros. Combinadas con las setas y el jamón hacen un plato único que se prepara en aproximadamente 15 minutos (perfecta para un día como hoy que hemos llegado tarde y teníamos poco tiempo).
Para darle un toquecito diferente, las podéis hacer con una vinagreta de menta, en la nota os explicamos cómo.

Ingredientes
-    300 gr. de habitas baby
-    1 cebolleta
-    200 gr. de jamón
-    200 gr. de setas variadas (o champiñones)
-    2 cucharadas de aceite
-    Sal

Preparación
Cocer las habas durante unos 5-10 minutos. Una vez cocidas, escurrir y reservar.
Paralelamente, cortar la cebolla en juliana y saltear en una sartén a fuego medio con las dos cucharadas de aceite. Cuando se empiece a dorar, añadir las habitas cocidas.
Cuando las habas estén tiernas, añadir el jamón cortado en tacos o en tiras y las setas troceadas (si son champiñones, añadirlos laminados). Saltear unos minutos a fuego fuerte removiendo constantemente. Retirar y servir.

Nota
Podeis complementar este plato con una vinagreta de menta, que se prepara cortando la menta en trozos pequeños y batiéndola junto con vinagre de Módena, aceite y una pizca de sal. La vinagreta se añade justo en el momento de servir.

martes, 29 de marzo de 2011

Cena del martes. Tortilla de champiñones


Para acompañar la crema de espárragos, esta tortilla es ideal. Los champiñones también son un alimento muy utilizado en las dietas porque, como los espárragos, tienen muy poco aporte de grasas y azúcares. Están compuestos casi en un 90% de agua y tienen propiedades diuréticas así que, como veis, la cena de hoy es súper ligera.

Ingredientes
-    200 gr. de champiñones
-    4 huevos
-    1 ajo
-    2 cucharadas de aceite
-    Sal

Preparación
Lavar los champiñones y cortar a láminas. Sofreír con el aceite durante 7 minutos. Dos minutos antes de acabar la cocción añadir el ajo majado. Batir los huevos y añadir a las verduras. Dar la vuelta hasta que quede cuajada. Retirar y servir.

Cena del martes. Primer plato: crema de espárragos


Hola!
Después de los excesos del fin de semana, hoy vamos a “purgar” un poquitín con una receta de lo más ligera. Los espárragos tienen propiedades diuréticas y son ricos en betacaroteno , vitaminas y fibra además de tener un aporte calórico muy bajo, lo cual los hace un aliado fundamental de cualquier dieta.
Nosotros vamos a hacer esta receta en versión “súper integral”, es decir, más light imposible, de tal manera que os la podéis apuntar para rebajar, por ejemplo, los canapés de alguna boda. De todas formas, no os asustéis, que está muy buena y en las notas os damos alternativas menos radicales, por si las queréis probar.

Ingredientes
-    1 manojo de espárragos verdes
-    2 cebollas o puerros (o uno de cada)
-    1 litro de caldo de verduras (o bien una pastilla de caldo disuelta en un litro de agua)
-    Perejil picado
-    1 cucharada de aceite
-    Sal
-    Pimienta (opcional)

Preparación
Lavar, cortar y trocear los espárragos retirando la parte más dura. Reservar 4 puntas.
Cortar las cebollas en juliana y añadir la verdura en una olla con el caldo. Salpimentar al gusto y dejar hervir durante 30 minutos (10 minutos en olla exprés). Cuando haya pasado el tiempo de cocción, retirar y triturar la verdura añadiendo el caldo paulatinamente, hasta obtener la textura deseada.
Paralelamente escaldar en agua hirviendo durante 2 minutos las puntas que hemos reservado y añadir a la crema como decoración. Espolvorear el perejil picado por encima.

Nota
Para darle un toque diferente podéis rehogar la cebolla o el puerro antes de añadir el caldo, con un par de cucharadas de aceite. Asimismo, también podéis añadir a la cocción una patata y/o un poco de crema de leche, para darle una textura más cremosa y suave. No perdáis de vista que estas opciones incrementan el aporte calórico de la crema y la hacen más contundente, por tanto, son más recomendables para la hora de comer.

lunes, 28 de marzo de 2011

Menú de la semana (del 28 de marzo al 1 de abril)

Buenas!
Esta semana hemos tenido un finde movidito y no nos ha dado tiempo de haceros la lista de la compra junto con el menú. Como siempre, los platos en negro los podeis encontrar en post colgados con anterioridad y  sólo colgaremos los que están en blanco. Esta semana son pocos porque la semana también se presenta bastante movidita, pero aún así, seguimos en la brecha.
A ver qué os parece el menú.

domingo, 27 de marzo de 2011

Recetas de mamá: Garbanzos con salsa


Y de segundo, un plato bastante contundente, como son estos garbanzos con salsa. Resulta curioso que haya comidas que cuando somos pequeños no queremos ver ni en pintura y que en cambio, cuando nos vamos haciendo mayores, cada vez apreciamos más. En mi caso así ha sido con las verduras y las legumbres y por eso, cuando vamos a comer a casa de mi madre, aprovecho para decirle que me haga estos platos de cuchara, que normalmente no solemos disfrutar, por ser más elaborados o demasiado calóricos. La receta, en este caso, también es para cuatro personas.

Ingredientes
- 2 botes grandes de garbanzos cocidos
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 250 gr. de costilla de cerdo
- 50 gr. de chorizo
- 1 huevo duro
- 1 puñado de almendras tostadas
- 1 pastilla de caldo de pollo (avecrem)
- 3 dientes de ajo
- 1 ramita de perejil
- Sal
- Aceite
- Pimienta negra
- Azafrán
- Agua

Preparación
Sofreír en una sartén con aceite la costilla de cerdo, el chorizo, la cebolla y el tomate. Cuando estén al punto, cubrir con agua y añadir la pastilla de caldo de pollo y los garbanzos y añadir más agua si es necesario (hasta que cubra los ingredientes).
Paralelamente, en un mortero, machacar los dientes de ajo, las almendras, el perejil y el azafrán, y añadirlos a la cocción. Dejar cocer unos 20 minutos.
Finalmente, cortar el huevo duro a cuadraditos y echarlo a la olla. Dejar cocer 5 minutos más, salpimentar al gusto y servir.

Recetas de mamá: Callos


Bueno, volvemos a la carga con la sección “Recetas de mamá”, y como no sólo de primeros y segundos platos vive el hombre (o la mujer), os presentamos una tapita que nos ha hecho mi madre, para empezar la comida: unos callos. Recordad que como siempre en esta sección, las recetas son para cuatro personas.

Ingredientes
- 1 kg. de callos cocidos
- 100 gr. de jamón serrano
- 100 gr. de chorizo
- 2 cebollas
- 2 tomates
- 2 ó 3 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 puñado de almendras tostadas y de piñones
- 1 ramita de perejil
- 5 clavos de olor
- Sal
- Aceite
- Pimienta negra

Preparación
Escaldar en una olla de agua hirviendo los callos. Repetir la operación dos veces. Una vez escaldados, ponerlos a hervir durante unos 10 minutos, junto a una de las dos cebollas, los clavos de olor y el laurel. Paralelamente, dorar los tacos de jamón y de chorizo en una sartén con un poco de aceite.
A continuación, hacer un sofrito con aceite, los dientes de ajo, la otra cebolla, los dos tomates, las almendras y los piñones. Pasados 15-20 minutos retirar el sofrito del fuego y pasarlo por la batidora hasta lograr la textura deseada.
Finalmente, poner en una cazuela con aceite el sofrito, el jamón y el chorizo. Añadir los callos y cubrirlos con agua de la que se ha utilizado previamente para hervirlos. Salpimentar al gusto. Dejar que cuezan unos diez minutos más, removiendo de vez en cuando.

Nota
Si os gusta el picante, como es nuestro caso, podéis añadirle a la cocción final media guindilla, y los callos os quedaran así picantitos, y más sabrosos.

viernes, 25 de marzo de 2011

Cena del viernes: Mini-bocadillos de lomo


Buenas noches!
Hoy es viernes, y como todos los viernes, toca hacer una cena rapidita para poderse tirar a descansar en el sofá tan rápido como sea posible. Pero como ya sabéis, que sea rapidita no quiere decir que sea cualquier cosa ni que sea mala, como nos hemos empeñado en demostrar en este blog, así que aquí teneis unos estupendos mini-bocadillos de lomo que seguro que os gustarán.

Ingredientes
-    6 trozos de lomo de cerdo (para 6 mini bocadillos)
-    3 panecillos de pan (o barra y media de cuarto, aproximadamente)
-    1 cebolla
-    1 pimiento verde
-    100 gr. de queso emmental
-    1 tomate de ensalada
-    100 gr. de lechuga (iceberg o romana)
-    Mayonesa
-    Sal
-    Aceite

Preparación
Lavar el tomate y cortarlo en rodajas. Lavar la lechuga y picarla finamente. Cortar la cebolla en juliana y pocharla junto con el pimiento cortado en láminas, en una sartén con 3 cucharadas de aceite. Hacer el lomo a la plancha, abrir el pan, cortarlo en mitades y montar los bocadillos como sigue:
Bocadillo núm.1: Pan, trozo de lomo, rodaja de tomate, lechuga, sal, cebolla pochada, queso emmental, mayonesa y pan.
Bocadillo núm.2: Pan, lomo, pimiento, cebolla pochada, pan.

Nota
Nosotros además, en el segundo hemos hecho el pan con tomate, muy típico en Catalunya y que hace el bocadillo más jugoso.

jueves, 24 de marzo de 2011

Cena del jueves: chipirones encebollados


Hola!
Hoy me encuentro un poco mejor y me he atrevido con los chipirones. Estaban tan buenos que seguro que no me sientan mal. Ya los habíamos hecho con calabacín y hoy tocan con cebolla. Esperamos que os gusten…

Ingredientes.
-    300 gr. de chipirones
-    1 cebolla morada
-    200 gr. de setas variadas
-    1 vasito de vino blanco
-    Aceite de oliva
-    Sal
-    Perejil picado

Preparación
Limpiar y lavar bien los chipirones. Cortar la cebolla en juliana y las setas en láminas.
Poner dos cucharadas de aceite en una sartén y, cuando esté caliente, añadir la cebolla. Cocinar un par de minutos y añadir las setas y los chipirones. Cocinar otros dos minutos y añadir el vasito de vino blanco. Añadir la sal, el perejil y cocinar hasta que el vino se consuma.

Nota
Si no tenéis vino blanco o no lo utilizais normalmente para cocinar, podéis substituirlo por caldo de pollo. Nosotros lo hemos hecho así y ha quedado muy bueno.
Si tenéis el colesterol alto, también podéis cambiar los chipirones por pulpo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Comida del jueves: Garbanzos tex-mex


Hoy volvemos a la carga con una adaptación libre de un plato de una cocina de fuera de nuestras fronteras, en este caso, de la mejicana. Bajo este nombre de “Garbanzos tex-mex” se esconde un plato que hacemos y para el que nos hemos inspirado, en cierta manera, en las típicas fajitas. Para ello combinamos el pimiento, la cebolla y a veces el pollo, todo ello sazonado con las especias adecuadas y substituimos las típicas tortillas de maíz mejicanas por los garbanzos. Se trata de comer legumbres de una manera diferente y original. A ver que os parece.
En la foto tenéis la ración para una persona, que como comentó ayer, Reichel no se encuentra bien y la tengo haciendo dieta, a base de arrozito, puré de patata y pollo hervido.

Ingredientes
- 300 gr. de garbanzos cocidos
- 200 gr. de cebolla
- 125 gr. de pimiento verde
- 125 gr. de pimiento amarillo
- 125 gr. de pimiento rojo
- ajo
- sal
- pimentón
- pimienta negra
- cilantro
- perejil
- comino
- 2 cucharadas de aceite

Preparación
Calentar el aceite en una sartén i saltear primero la cebolla y, cuando este pochada, es decir, cuando se haya puesto transparente, echar el pimiento
A continuación, sazonar con las especias, el ajo (previamente machacado en un mortero) y la sal.
Finalmente, poco antes de retirar, añadir los garbanzos cocidos, y darles unas cuantas vueltas, para se impregnen del sabor de las especias.

Nota
Hoy no lo hemos hecho, porque teníamos un poco de lomo que había que gastar, pero podéis hacer los garbanzos con pollo y así tenéis un plato más completo. El sazonador lo podéis elaborar vosotros mismos, con las diferentes especias o, si no, podéis comprar un sobre de sazonador preparado para hacer fajitas. En este sentido, hay ya una amplia oferta comercial en los supermercados, por lo que podéis elegir el que más os guste. Siempre será más fácil, y más rápido, que comprar las especias y combinarlas vosotros.

martes, 22 de marzo de 2011

Cena del martes: pescado al vapor con verduritas


Buenas! Ahora hacía algunos días que no me prodigaba por aquí y le había dejado a Sergio el timón del blog. La verdad es que he estado malita y de ahí que hoy hayamos cambiado el menú previsto por este pescado al vapor, del que, por desgracia, yo no comeré las verduritas, pero todo llegará ;P De hecho, también hemos cambiado el salmón previsto por merluza, pero la receta es apta para los dos.
Un plato de lo más rápido y sanísimo!!

Ingredientes
-    2 lomos de salmón o merluza
-    150 gr. de judía verde
-    150 gr. de zanahoria
-    12 espárragos trigueros
-    Sal
-    El zumo de medio limones
-    Caldo de pescado
-    Pimienta negra
-    Aceite de oliva

Preparación
Poner a macerar el pescado durante 30 minutos con el zumo de un limón, un poco de pimienta y una cucharada de aceite.
Cortar las zanahorias en bastones medianos y sofreírlas ligeramente junto con las judías y otra cucharada de aceite.
Poner el pescado y las verduras en la cesta para el vapor de la olla exprés, en la que previamente habremos añadido el caldo de pescado, rebajado con un poco de agua. Poner a fuego fuerte hasta que la olla empiece a echar vapor y dejar tres minutos.
Retirar del fuego, abrir cuando haya expulsado todo el vapor, salar y servir.


Nota
Podéis sustituir el cado de pescado por un poco de agua con sal y aceite, si no queréis que las verduras tengan un poco de regusto de pescado. También podéis hacer este plato con una vaporera, si no tenéis olla exprés.

lunes, 21 de marzo de 2011

Comida del martes. Ensalada tibia de judías blancas con espinacas y champiñones


Para mañana para comer nos hemos planeado una innovación, al menos en nuestra cocina, como es esta ensalada tibia de espinacas, champiñones y judías blanca a la que, además, le hemos añadido el jamón serrano que nos sobró de la comida de hoy. El único inconveniente es el volumen del plato, ya que las espinacas pesan poco pero abultan mucho, y puede ser bastante difícil hacer caber la ensalada al completo en el tupper. En este sentido, como veréis, de momento no hemos añadido las judías al conjunto, para poder mañana calentarlas, y así hacer realmente la ensalada tíbia.

Ingredientes
- 300 gr. de judía blanca cocida
- 150 gr. de champiñones
- 200 gr. de espinacas
- 2 zanahorias
- 8 tomates cherry
- Sal
- Vinagre de Módena
- Aceite

Preparación
Lavar las espinacas junto con los chapiñones. Limpiar bien y distribuir en un plato grande. Añadir los champiñones crudos, cortados en láminas finas. Rallar las dos zanahorias y distribuir sobre las espinacas y los champiñones.
Paralelamente saltear las judías blancas en una sartén con una cucharada de aceite durante un par de minutos. Añadir al lecho de verduras, junto con los tomates cherry lavados y cortados en mitades. Aliñar al gusto y servir inmediatamente.

Nota
Podéis añadir a este plato jamón serrano o bacon, para hacerlo plato único, sofriéndolos junto con las judías o en crudo, en el caso del jamón. De la misma manera, si no os gustan los champiñones crudos en ensalada, podéis saltearlos un poco antes de añadirlos a la ensalada.

domingo, 20 de marzo de 2011

Comida del lunes: Guisantes salteados con jamón


Vamos rápido, que hay que se hace tarde, hay que cenar, y mañana hay que madrugar. Empezamos la semana con estos guisantes salteados con jamón, que ya hicimos un día pero no llegamos a colgar. La verdad es que se trata de una receta muy fácil de hacer, y muy sabrosa, al llevar el jamón serrano. Bon Appétit!

Ingredientes
- 450 gr. de guisantes
- 150 gr. de cebolla
- 200 gr. de jamón serrano
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta
- 2 cucharadas de aceite

Preparación
Hervir los guisantes en un cazo con agua y reservar. Cortar la cebolla a cuadraditos, los ajos a láminas y el jamón a tiras pequeñas. Pochar la cebolla y el ajo en una sarten con dos cucharadas de aceite, cuando la cebolla ya esté dorada, añadir el jamón y saltear. A continuación añadir los guisantes y saltear brevemente. Salpimentar al gusto.

Nota
Los guisantes, si podéis, comprarlos frescos. Si no, podéis recurrir a la consabida bolsa de guisantes congelados (como hemos hecho nosotros). Podéis prescindir del ajo, y os quedará un plato más suave. También podéis substituir (o complementar) el jamón con baicon, pero entonces el plato será más contundente.

sábado, 19 de marzo de 2011

Menú de la semana (del 21al 27 de marzo)

Buenas!
Aquí os dejo el menú de la semana con su correspondiente lista. Esta semana se nos presenta un poco complicada (yo estoy dos días fuera) así que como veréis hay muchos platos que ya hemos hecho, para simplificar. Aún así, prometemos colgar un post cada día. No nos perdáis la pista!


Lista de la compra
-    600 gr. de guisantes
-    300 gr. de judía blanca cocida
-    150 gr. de champiñones
-    600 gr. de espinacas (150 gr. fresca, para la ensalada)
-    3 zanahorias
-    2 pimientos rojos
-    3 pimientos verdes
-    1 pimiento amarillo
-    Un manojo de cebolletas
-    1 puerro grande (o 2 pequeños)
-    1 manojo de espárragos trigueros
-    3 calabacines
-    2 cebollas
-    2 patatas pequeñas
-    300 gr. de bacalao
-    2 lomos de salmón
-    200 gr. de jamón serrano
-    2 pechugas de pollo pequeñas (150 gr. cada una)
-    8 huevos
-    600 gr. de lomo de cerdo
-    1 litro de caldo de pollo
-    1 litro de caldo de pescado
-    Queso emmental

viernes, 18 de marzo de 2011

Cena del viernes: Ensalada de queso de cabra


Hoy venimos por partida doble, así compensamos que ayer no colgamos nada. Tenemos, como la semana pasada, una ensalada un poco especial, esta vez con queso de cabra. Este era otro de nuestros platos estrella para las cenas con amigos, puesto que es súper sencillo de hacer y te permite tenerlo preparado con antelación (excepto el queso, pero eso se añade en un momento), además de ser muy aparente.
Disfrutadla!

Ingredientes
-    100 gr. de canónigos
-    100 gr. de lechuga hoja de roble
-    100 gr. de lechuga trocadero
-    30 gr. de nueces peladas
-    2 rodajas de queso de cabra
-    12 tomates cherry
-    Sal
-    Vinagre de Módena
-    Aceite

Preparación
Lavar la ensalada y los tomates cherry. Cortar la lechuga y distribuirla en un plato junto con los canónigos y los tomates cherry partidos por la mitad. Añadir las nueces.
Paralelamente calentar el horno y gratinar el queso de cabra, vigilando que se dore, pero no se deshaga. Para conseguirlo ponedlo el mínimo tiempo necesario tan cerca como sea posible de la parte alta del horno a unos 200º.

Nota
Esta ensalada admite variaciones, empezando por la vinagreta. Podéis añadirle una hecha con miel, por ejemplo. También podeis combinar diferentes frutos secos o incorporar bacon o jamón ibérico en virutas.

Comida del viernes. Primer plato: panaché de verduras con salsa de soja


Ayer Raquel trabajó hasta tarde y yo tuve una reunión, también tarde. ¿La consecuencia? que no pudimos hacer la comida de hoy y, por tanto, no colgamos el post. No obstante, como hoy yo trabajaba en casa, he aprovechado para hacer una variación de lo que teníamos previsto, para hacer la comida más rápidamente. He improvisado un poco, y he aderezado las verduras de la misma manera que en la sopa de hace unos días, es decir, he substituido la salsa de curry por salsa de soja y el resultado ha sido el que podéis ver.

Ingredientes
- 150 gramos de trigueros
- 150 gramos de champiñones
- 150 gramos de maíz
- Un chorrito de salsa de soja
- Unas gotas de tabasco
- Perejil
- Sal de ajo
- Pimienta
- 1 cucharada de aceite

Preparación
Lavar los trigueros y los champis y cortarlos a cuadraditos. Una vez cortadas estas verduras, echarlas a la sarten, con la cucharada de aceite, y saltear. A media cocción, añadir el maíz y, cuando este casi a punto, aderezar con el tabasco, la salsa de soja, el perejil, la sal de ajo y la pimienta.

Nota
Si añadís carne, por ejemplo, bistec de ternera, cortado a tiras, tendréis un plato completo.
Vigilar con el tabasco. Si no os gusta mucho el picante, no le pongáis, ya que con la salsa de soja, la pimienta y la sal de ajo ya queda suficientemente sabroso.
Como ya indicamos en otra receta, el maíz es un poco complicado a la hora de valorar la cantidad a poner en los platos, ya que puede considerarse un farináceo o una verdura. Hoy, la verdad, lo he medido como si fuera un farináceo, de ahí los 150 gramos, como si se tratara de alubias o patata.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Comida del jueves: ensalada de lentejas


Buenas,
Para comer mañana tenemos legumbres, pero esta vez las hemos hecho en ensalada. De esta manera el plato se hace rapidísmo y como incorpora el jamón, es un plato completo que no necesita ir acompañado de un segundo.
Es ideal para llevar al trabajo porque es un único plato y, a demás, no es necesario calentarlo, sólo aliñarlo al gusto (os ahorrais la cola del microondas ;P).
Ya nos diréis si os gusta!

Ingredientes
-    300 gr. de lentejas cocidas
-    1 zanahoria grande
-    150 gr. de jamón york
-    1 cebolleta
-    10 tomates cherry
-    1 lechuga o escarola
-    Aceite
-    Vinagre
-    Sal
-    Perejil

Preparación
Lavar las verduras. Cortar la lechuga o escarola y ponerla en un bol. Añadir la zanahoria rallada, las cebollas picadas en cuadraditos, los tomates, el jamón cortado en tiras y las lentejas. Aliñar con el aceite, vinagre, sal y perejil y servir.

Nota
Podéis sustituir el jamón york por jamón serrano o aliñar con una vinagreta de mostaza (En el post del viernes pasado os explicamos cómo hacerla), para darle un toque diferente.

Cena del miércoles. Segundo plato: Langostinos al whisky



Buenas noches!
Hoy hemos hecho otro plato sencillísimo per muy resultón. De hecho durante mucho tiempo lo hacíamos cuando teníamos visitas y triunfábamos siempre, porque hechos así los langostinos (o las gambas) quedan muy jugosos. Ahora los hacemos entre semana y los disfrutamos más a menudo, porque siendo tan fáciles de hacer, merece la pena.

Ingredientes
-    10 langostinos
-    2 ajos
-    2 cucharadas de aceite
-    Un chorro de whisky.
-    Perejil

Preparación
Pelar y machacar los ajos en un mortero. Calentar el aceite en una olla y añadir los langostinos cuando el aceite esté caliente. Remover y añadir el ajo. Seguir removiendo sin parar y cuando los langostinos hayan cambiado de color, añadir un chorrito de whisky y seguir removiendo hasta que se evapore el alcohol. Añadir el perejil picado fino, retirar y servir.

martes, 15 de marzo de 2011

Cena del martes: crema de brócoli


Buenas noches!
Hoy hemos tenido un día largo y muy pasado por agua, así que una cremita fácil y calentita es ideal para recuperar algo de fuerzas antes de ir a dormir. Ésta en concreto es muy sencilla (tiene pocos ingredientes, fáciles de limpiar, casi no hay que pelar nada,...), pero está riquísima, con lo cual es ideal para días como hoy.
Esperamos que la disfrutéis!

Ingredientes
-    1 brócoli (450 gr.)
-    1 puerro grande o dos pequeños (150 gr)
-    1 patata pequeña
-    1 litros de caldo de pollo
-    1 cucharada de aceite
-    Sal

Preparación
Lavar las verduras. Cortarlas en trozos grandes y poner en la olla exprés junto con el caldo de pollo y la patata, pelada y partida también en trozos grandes. Cocer durante 10 minutos. Retirar y triturar la verdura en el túrmix añadiendo caldo hasta que quede una textura de crema ligera.
Nota
Si hacéis el plato en una olla normal, dejad hervir la verdura unos 20 minutos. También podéis hacerlo sin patata si queréis un plao más ligero, quedará igualmente bueno, pero más fino.

lunes, 14 de marzo de 2011

Comida del martes. Primer plato: Falsos macarrones all'arrabiatta


Bueno, hoy me vuelve a tocar colgar el post a mí. Para mañana para comer hemos preparado un plato de pasta que hace mucho que hacemos. Se trata de unos macarrones que cocinamos con una salsa de tomate y cebolla, a la que añadimos especias y unas gotitas de tabasco. Así, hacemos una especie de salsa all'Arrabiata, pero de forma muy fácil y rápida. A ver que os parece…

Ingredientes:
- 100 gr. de macarrones
- 1 bote de tomate triturado (o 400 gr. de tomate maduro)
- 1 cebolla
- Aceite
- Pimienta
- Sal
- Sal de ajo
- Perejil
- Tabasco

Preparación:
Poner una cazuela al fuego con 2 litros de agua. Cuando esté hirviendo añadir los macarrones y cocer durante unos 10 minutos.
Poner una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite. Cuando esté caliente, añadir la cebolla cortada en cuadraditos. Cocinarla a fuego medio durante unos 5 minutos y añadir el bote de tomate triturado (si lo hacéis con tomate natural, pelar los tomates, cortarlos en trozos grandes, pasarlos por el túrmix y añadir). Sazonar con sal, sal de ajo, perejil, pimienta y 3 golpes de tabasco. Tapar la sartén y cocinar durante 10 minutos, removiendo cada cierto tiempo, para evitar que se pegue.

domingo, 13 de marzo de 2011

Recetas de mama: ossobuco estofado


La palabra Ossobuco viene del italiano y se utiliza para denominar lo que aquí se conoce como “jarrete” de ternera, un corte transversal del corvejón de la ternera, en rodajas de bastante grosor, que se vende con el hueso. Hay una receta italiana (Ossobuco a la Milanesa) que es bastante similar a la que os colgamos hoy, pero que tiene alguna variación.
Esta es la receta que mi madre hace muchos fines de semana, es muy sencilla de hacer, aunque requiere bastante tiempo de cocción, pero esto hace que la carne sea muy tierna y sabrosa. Aquí os dejamos la receta para 4 personas, a ver qué os parece.

Ingredientes
-    4 trozos de ossobuco
-    1 cebolla
-    4 diente de ajo
-    3 cucharadas de aceite
-    ½  pastilla de caldo de pollo
-    ½ vaso de vino blanco
-    1 vaso de agua
-    Harina
-    Sal
-    Pimienta
-    Perejil
-    Ralladura de piel de limón

Preparación
Salpimentar el ossobuco. Pasarlo por harina y sacudirlo para eliminar la harina sobrante. Poner a calentar el aceite en una cazuela y, cuando esté caliente, freír el ossobuco vuelta y vuelta. Sacar y reservar.
Picar la cebolla y un ajo en cuadraditos. Echar en la cazuela y sofreír a fuego medio removiendo con frecuencia. Cuando la cebolla esté pochada, volver a meter los trozos de ossobuco en la olla y añadir el vino blanco. Dejar que se evapore y añadir el vaso de agua con la pastilla de caldo de pollo diluida. Dejar cocer aproximadamente  1 ½ hora (o una hora si la carne es muy tierna).
Picar el ajo restante con el perejil. Rallar un poco de cáscara de limón y añadir la mezcla al plato 5 minutos antes de que acabe la cocción.
Servir con arroz blanco hervido como acompañamiento.

sábado, 12 de marzo de 2011

Menú de la semana (del 14 al 18 de marzo)

Buenos días,
Con un poco de retraso, pero hoy os colgamos el menú de esta semana, con la lista de la compra incluída. Como la semana pasada, los platos destacados en negro son aquellos que ya hemos colgado y que podréis encontrar en las etiquetas correspondientes.


Lista de la compra
-    300 gr. de corazones de alcachofa
-    500 gr. de champiñones
-    4 calabacines medianos
-    2 cebollas
-    1 brócoli
-    1 puerro
-    1 lechuga iceberg
-    2 patatas
-    Ajos
-    100 gr. de guisantes (o judías verdes)
-    1 coliflor
-    1 manojo de espárragos verdes
-    Tomates cherry
-    Un manojo de cebolleta
-    Un manojo de ajos tiernos
-    2 zanahorias
-    ½ kg. de tomates maduros (o un bote de tomate triturado de unos 400 gr.)
-    100 gr. de lentejas cocidas
-    200 gr. de jamón serrano
-    150 gr. de jamón york
-    2 pechugas de pollo pequeñas (150 gr. cada una)
-    8 huevos
-    12 langostinos
-    2 rodajas de queso de cabra
-    Surtido de quesos curados (mahón, parmesano, queso curado de oveja,…)
-    1 litro de caldo de pollo

viernes, 11 de marzo de 2011

Cena del viernes: Ensalada griega


Hoy es viernes y los viernes, como habréis podido ver en el menú, para cenar hacemos cosas un poquito más especiales, pero sin ser muy elaboradas, que después de toda la semana trabajando apetece alguna cosa que no de mucho trabajo en la cocina. Para cenar hoy os proponemos una ensalada griega, aliñada con una vinagreta de mostaza. Vamos a ver qué tal!

Ingredientes
-    300 gr. de lechuga iceberg
-    30 gr. de nueces
-    20 gr. de piñones
-    100 gr. de queso fetta
-    Tomates cherry
-    Sal
-    Perejil
-    1 cucharadita de mostaza inglesa o antigua
-    2 cucharadas de vinagre
-    3 cucharadas de aceite

Preparación
Para hacer la vinagreta, mezclar en un mortero la mostaza y el aceite, añadir el vinagre, un poco de sal y perejil. Reservar.
Lavar la lechuga y cortarla en trozos pequeños. Lavar los tomates cherry y cortarlos en mitades. Disponer en una fuente la lechuga, los tomates y añadir el queso feta cortado en cuadraditos (en los supermercados suelen venderlo así), las nueces y los piñones. Aliñar con la vinagreta y servir.

jueves, 10 de marzo de 2011

Comida del viernes: brochetas de pollo con berenjenas al horno y arroz


Muy buenas!
La receta de hoy es de gama extra fácil y además es súper completa. En un solo plato tenemos la verdura, cereales y proteína que necesitamos para una comida. Además, como ya veréis, de nuevo hacemos trabajar al horno que es, junto con la olla exprés, uno de los mejores aliados de la comida fácil y sana (aunque a veces muy rápida no sea).

Ingredientes
- 2 berenjenas grandes
- 4 brochetas de pollo (o 300 gr. de pechugas)
- 100 gr. de arroz
- Aceite
- Pimienta
- Sal
Para el adobo (si quereis hacer los pinchos vosotros):
- 1 cucharadita de café de pimienta negra
- 1 cucharadita de café de pimentón
- 1 cucharadita de postre de pimentón dulce
- 1 cucharadita de postre de comino molido
- 1 pizca de pimienta de cayena
- 1 chorrito de limón
- 2 cucharadas de aceite


Preparación
Lavar la berenjena y cortarla en 2 mitades. Salpimentar, hacerles unos cuantos cortes transversales y poner con un poco de aceite en una bandeja para el horno.
Cocer el arroz con un poco de sal y aceite y hacer los pinchos de pollo a la plancha. Servir en una fuente junto con las berenjenas.
Si hacéis las brochetas vosotros:
Mezclar las especias en un bol con el aceite y el limón. Añadir las pechugas de pollo cortadas en trozos pequeños y regulares y dejar macerar un mínimo de dos horas (pensad que cuanto más tiempo las dejéis, más sabor tendrán).

miércoles, 9 de marzo de 2011

Comida del jueves. Primer plato: Garbanzos con espinacas


Buscando qué especias podíamos añadir a los garbanzos con espinacas para darles un toque distinto, me he encontrado con esta receta, típica de Sevilla, que me ha parecido que tenía que estar buenísima. Lleva comino, una especia que utilizo muy poco, pero que me encanta y me recuerda a sabores de cuando era pequeña (los adobos que hacía mi abuela para las costillas, o las “patatas meneás”, típicas de Salamanca, de donde son mis padres) y además lo combina con vinagre, del que se puede decir que casi soy adicta. Lo que sí hemos hecho ha sido adaptarla, para hacerla un poquito más light, reduciendo la ración de aceite y sin ponerle pan, pero aún así creo que estará buenísima!

Ingredientes
-    600 gr. de espinacas
-    100 gr. de garbanzos cocidos
-    2 ajos
-    1 cucharadita de comino
-    1 cucharada de pimentón
-    Vinagre
-    Aceite
-    Sal

Preparación
Poner a cocer 2,5 litros de agua en una olla. Añadir las espinacas (frescas o congeladas) cuando empiece a hervir y cocer a fuego lento durante 5-10 minutos. Una vez cocidas, sacar, escurrir y echar en la misma olla junto con los garbanzos. Remover hasta que quede bien mezclado.
Poner en una sartén al fuego un par de cucharadas de aceite y añadir los ajos enteros y pelados, dar unas vueltas y retirar la sartén del fuego antes que el ajo se dore. Dejar que el aceite se enfríe un poco echar el pimentón, el vinagre y el comino. Tened mucho cuidado al añadir el pimentón con la temperatura del aceite, porque si no se os puede quemar. Mezclar todo y verter en el vaso de una batidora. Triturar hasta que se forme una mezcla homogénea.
Añadir la mezcla a la olla con los garbanzos y las espinacas y cocer a fuego muy lento durante unos 5-10 minutos para que tome bien el sabor, removiendo constantemente para que se integre bien la salsa.
 
Nota
En la receta original se añade pan para freírlo con los ajos y una vez frito se tritura con el resto de las especias y el vinagre. Si no tenéis manías con las calorías, probadlo porque tiene que estar muy bueno.

Cena del miércoles: tortilla de calabacín

 
Hoy nos estrenamos con las tortillas. Hasta ahora no habíamos colgado ninguna porque nos parecía que eran recetas muy sencillas que más o menos todo el mundo sabía hacer, pero un comentario de Carmen nos ha animado a hacerlo, porque como bien dice, hay que compartir las recetas, por fáciles que sean. Así pues, os colgamos la primera receta de tortilla. Hoy toca de calabacín, a ver si os gusta!

Ingredientes
-    1 calabacín grande o dos pequeños (300 gr. aprox)
-    1 cebolla o un puerro
-    Aceite
-    Sal
 
Preparación
Lavar el calabacín y la cebolla. Cortar el calabacín a láminas y, si es muy ancho, partir las láminas en 4 trozos. Cortar la cebolla en cuadraditos pequeños. Sofreír en una sartén con 2 cucharadas de aceite durante unos 10-15 minutos, a fuego medio, hasta que el calabacín se ablande.
Batir 4 huevos en un bol grande, añadir la verdura y remover hasta que quede bien mezclado. En la misma sartén donde hemos hecho las verduras, añadimos un chorrito de aceite y echamos la mezcla. Dejamos que cuaje y le damos la vuelta con la ayuda de un plato (para los que no lo hayais hecho nunca, en este enlace
Una vez esté cuajada al punto que os guste (en función de si la preferís más jugosa o menos), retirar del fuego y servir. Para saber si ya está en su punto, podéis pincharla con un cuchillo o un palillo.
podéis ver cómo se hace, de forma fácil)

martes, 8 de marzo de 2011

Cena del martes. Primer plato: Sopa de verduras en juliana


Hoy contraatacamos con una receta a la que le damos un toque oriental. Se trata de una sopa de verduras en juliana, inspirada en las sopas de noodles (fideos de arroz orientales) que se pueden tomar en algunos restaurantes japoneses, lo único que aquí eliminamos los fideos, para hacerla más ligera, para cenar.

Ingredientes
- 1 litro de caldo de carne
- 225 gramos de zanahoria
- 75 gramos de chirivía
- 75 gramos de judía verde
- 75 gramos de cebolla tierna
- Unas gotas de tabasco
- Una cucharada de salsa de soja
- Perejil
- Sal de ajo
- Pimienta

Preparación
Poner a hervir el caldo de carne en una olla. Lavar las verduras y cortarlas en juliana.
Una vez cortadas, echarlas a la olla y llevar a ebullición. Hervir durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
Cuando este casi a punto, aderezar con el tabasco, la salsa de soja, el perejil, la sal de ajo y la pimienta, según gusto.

Nota

El caldo lo podéis comprar elaborado, como hemos hecho nosotros, ya que actualmente hay una amplísima oferta en el mercado en materia de caldos preparados, que no están mal y, como se trata de ir rápido, esta es la mejor opción. Si queréis hacer un plato más suculento y sabroso, podéis cocinar el caldo vosotros mismos, por ejemplo, con apio, patata, puerro, cebolla, zanahoria, además de la carne de ternera, pero os llevará un buen tiempo, con lo cual mejor que lo dejéis para un fin de semana.
Si hacéis la sopa para comer, le podéis añadir 50 gramos de noodles o, si no encontráis, de tallarines. También, si queréis, podéis añadir bistec de ternera, cortado a tiras, y así tendréis un plato completo.

lunes, 7 de marzo de 2011

Comida del martes. Escalibada


Hoy seguimos con la cocina tradicional catalana, pero esta vez hecha por nosotros y en forma de un plato que cumple las condiciones de nuestro menú semanal: la escalivada. Se trata de un plato bajo en calorías, que tiene un alto contenido en fibra y que es relativamente fácil de hacer, si lo hacéis al horno, como nosotros. La escalibada consta de verduras asadas (berenjena, pimiento, cebolla, tomate...) y tiene su origen en las comunidades rurales. Está buenísima y sirve como acompañamiento perfecto para cualquier tipo de carne o pescado. En este caso la proponemos acompañando un bistec a la plancha.
La escalivada, aunque es fácil de hacer y sana, no cumple la tercera de nuestras premisas, porque rápida no es, pero como la mayor parte del trabajo lo hace el horno, hemos considerado que es una buena opción. A ver qué tal…

Ingredientes
- 1 berenjena grande
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- Aceite
- Sal
- Pimienta

Preparación
Lavar las verduras y ponerlas enteras en una bandeja apta para el horno. Precalentar el horno a 200º y meter las verduras durante 45-60 minutos.
Una vez hechas, sacar del horno y dejarlas sudar en una fuente tapada. Cuando estén frías pelarlas, cortarlas a tiras y sazonar con aceite y sal.
Servir como acompañamiento a cualquier carne o pescado.

Nota
Podéis añadir más verduras para hacer la escalivada, como por ejemplo tomate o patata, pero la original es esta que os presentamos.

domingo, 6 de marzo de 2011

Recetas de mamá: Pollo al ajillo


De segundo hoy hemos tenido otra de las recetas más típicas de casa de mi madre. Además, en este caso es una receta bastante fácil de hacer, que os puede ir bien cuando tengáis gente a comer. La única pega es que para ir bien tendréis que freír el pollo al momento, y esto igual no os va muy bien, ya que preferís tenerlo todo listo para cuando lleguen los invitados. En todo caso, el pollo hecho así está muy bueno. De hecho, mi hermana hoy no estaba a comer, pero cuando se enteró que mi madre hacia pollo al ajillo estuvo a punto de venir. En la foto podéis ver la racción completa, para cuatro personas.

Ingredientes
- 1 pollo entero
- 1 cabeza de ajos
- 3 limones
- 1 vasito brandy
- Harina
- Aceite
- Sal
- Pimienta

Preparación
Cortar el pollo a trozos, lo más pequeños posible (por ejemplo, las alas en tres trozos o las pechugas en cuatro). Salpimentar y marinar el pollo en una mezcla con la cabeza de ajos, el zumo de los tres limones y el coñac, hasta que cubra el pollo. Si no hubiera bastante, añadir limón y brandy. Marinar durante 12 horas.
Pasadas las 12 horas, escurrir en un colador o escurridor, durante una hora. Enharinar los trozos de pollo y freírlos a fuego lento, hasta que queden dorados por fuera.

Recetas de mamá: Truita en suc


Hoy abrimos nueva sección. Ya os adelantamos hace un tiempo que, a parte del menú semanal y de las recetas rápidas, fáciles y sanas de entre semana, íbamos a ir incorporando nuevas secciones con recetas más elaboradas. Y es en esta línea que hoy estrenamos la sección “recetas de mama”. Porqué, como toda buena pareja joven sin tiempo que se tercie, nosotros también recurrimos a esas visitas -habitualmente dominicales- a casa de nuestras madres, donde podemos disfrutar de esas recetas más tradicionales que a todos nos gustan y que, para que negarlo, nadie cocina mejor que nuestras madres. Ahora sí, no esperéis encontraros en esta sección recetas demasiado ligeras, ya que suelen ser bastante contundentes, pero están buenísimas.

Hoy hemos ido a casa de mis padres, y mi madre nos ha deleitado, de primero, con una receta tradicional de la comarca del Priorat, en Tarragona, y que se cocina en mi familia des de tiempos de mi bisabuela: la “truita en suc” que en castellano seria algo así como tortilla con jugo. Se trata de un plato de cuaresma, concretamente de una tortilla de espinacas y con alubias (aunque en mi familia se hace solo con espinacas), para las que se hace una salsa con una picada, en la cual se sumerge la tortilla y se hace hervir. Es un plato contundente, que además se come con mucho pan, que se moja en la salsa y, para más inri, se acompaña con huevos duros (no me preguntéis como es que se acompaña la tortilla con huevos, pero es así). Es tan célebre esta vianda en la zona de donde es originaria que incluso ha merecido la celebración de una fiesta, que se hace cada año en la población de Ulldemolins. En fin, por mi parte no queda nada más que animaros a que la probéis. Seguro que disfrutaréis!

Ingredientes
- 400 gr. de espinacas
- 6 huevos
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates pequeños
- Perejil
- ½ pastilla de caldo de pollo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- ½ cucharada de harina
- Aceite
- Sal
- Pimienta

Preparación
Sofreír las espinacas. Batir los huevos y añadirlos a la sartén con las espinacas. Salpimentar y preparar en tortilla. Retirar de la sartén y reservar.
Picar el ajo, el tomate y el perejil. Triturarlo todo o machacarlo en un mortero, haciendo una picada. Poner el aceite en una cazuela y añadir la picada cuando éste esté caliente. Sofreír durante unos minutos y añadir el pimentón y la harina. Remover y añadir ½ mortero de agua. Cuando esté hirviendo el agua añadir la pastilla de caldo.
Cortar la tortilla en 4 porciones y añadir a la salsa. Dejar hervir unos minutos hasta que el caldo se espese y añadir 2 huevos duros en mitades.

Nota
Como os decía antes, la receta original incluye las alubias, aunque entonces el resultado será más contundente. También podéis obviar el huevo duro, si queréis evitar el choque hepático, pero, como dicen en mi pueblo, una “truita en suc” sin huevo duro no es lo mismo. También podéis acompañarla con alcachofas o incluso con bacalao, según vuestro gusto.

viernes, 4 de marzo de 2011

Menú de la semana (del 7 al 11 de marzo)

Hola!
Os dejamos el menú de esta semana, hoy sí, con la lista de la compra!!
Una novedad, esta semana hay algunos platos que ya hemos colgado. Para diferenciarlos, los hemos puesto en negro y siempre podreis encontrarlos en la etiqueta correspondiente o en el buscador que vamos a instalar en breve.
Esperamos que os guste!
Lista de la compra:
-          1 manojo de espárragos trigueros
-          ½ Kg. de tomate maduro
-          200 gr. de setas variadas (o champiñones o gírgolas)
-          100 gr. de judías
-          4 alcachofas
-          1 pimiento rojo
-          1 pimiento verde
-           3 berenjenas
-          2 puerros
-          2 cebollas
-          3 zanahorias
-          3 calabacines
-          600 gr. de espinacas
-          200 gr. de ensalada variada
-          1 cebolla tierna
-          Tomates cherry
-          2 lomos de bacalao
-          200 gr. de pechuga de pollo
-          4 brochetas de pollo (se puede comprar la pechuga y hacer la brocheta nosotros mismos, cortándola a cuadros y ensartándola en un palo de brocheta)
-          100 gr. de garbanzos
-          100 gr. de tallarines
-          100 gr. de arroz
-          200 gr. de calamar (entero o en anillas)
-          70 gr. de nueces
-          50 gr. de piñones
-          150 gr. de queso fetta
-          300 gr. de jamón ibérico
-          300 gr. de jamon york
-          8 huevos

miércoles, 2 de marzo de 2011

Comida del jueves: barcas de patata con jamón y queso


Para comer mañana hemos preparado un plato un poco especial. No es tan rápido como los que solemos poner y exige un poquito más de elaboración, pero si hacéis las patatas al microondas, tampoco os llevará tanto tiempo y creemos que merece la pena. Si no, siempre podéis dejarla para un domingo que tengais invitados!
 
Ingredientes
-    2 patatas medianas
-    100 gr. de champiñones
-    4 lonchas de jamón serrano
-    1 diente de ajo
-    ½ manojo de espárragos
-    2 cucharadas de aceite
-    Sal
-    1 ramita de tomillo

Preparación
Lavar las patatas y pinchar el contorno. Envolverlas en papel de film y ponerlas en el microondas  a potencia máxima 10 minutos. Cuando estén tiernas retirar el papel, cortar una capa de 2 cm., vaciar y reservar.
Hervir los espárragos previamente cortados en agua con sal, durante 14 minutos. Refrescar con agua. Cortar los champiñones en láminas. Saltear los espárragos previamente escurridos con los champiñones, el ajo y el tomillo. Cuando acabe la cocción, añadir el jamón cortado en tiras.
Rellenar las patatas con el salteado y la pulpa que se había retirado. Poner un poquito de queso rallado y gratinar durante 5 minutos.

Nota

Se pueden hacer las patatas en el horno, pero tardarán más en estar tiernas. Necesitarán aproximadamente 40 minutos. También podéis cortarlas en mitades  y tardarán un poco menos (pero entonces tendrán que ser más grandes para poder rellenarlas bien).