lunes, 28 de febrero de 2011

Comida del martes. Primer plato: Lentejas estofadas


Y para comer, un plato clásico y un poquito más elaborado, pero fácil igualmente. Requiere un poco más de tiempo, pero básicamente es para la cocción o sea que mientras tanto podéis ir haciendo otras cosas (consultar nuestro blog, por ejemplo ;). 

Ingredientes
-    100 gr. de lentejas
-    1 cebolla
-    2 tomates maduros
-    1 zanahoria
-    1 pastilla de caldo de pollo
-    2 cucharadas de aceite
-    Sal

Preparación
Cortar las verduras en cuadraditos pequeños. Poner en una olla y añadir las lentejas, la pastilla de caldo y el aceite. Añadir agua hasta cubrir las lentejas y la verdura (un dedo por encima).
Cocer durante aproximadamente 20 minutos(en olla exprés, si lo hacéis en una olla normal serán aproximadamente  40 minutos, pero recordad que depende siempre de lo dura que sea la legumbre, es posible que necesite un poco más de cocción).

Nota
Podeis añadir carne magra o chorizo en la cocción y tendreis un plato único, a parte de que las lentejas serán más sabrosas, pero tened en cuenta que, sobretodo el chorizo, dispara las calorías del plato.

Cena del lunes. Segundo plato: Mejillones al vapor


El segundo plato de la cena de hoy es súper fácil y barato, pero a la vez está buenísimo. Se hace en menos de 10 minutos y no llega a los 2 euros. Ideal para tiempos de crisis!

Ingredientes
-    400 gr. de mejillones
-    Zumo de 1/2 limón

Preparación
Limpiar los mejillones y retirar las barbas. Poner en una olla al fuego y añadir un chorrito de limón y un poco de agua. Tapar la olla y dejar que se vayan haciendo con el vapor que se genera. Cocinar durante un par de minutos e ir retirando de la olla conforme se vayan abriendo. Servir con una rodajita de limón.

Nota
Si queréis darle un toquecito de sabor, podéis añadir en la cocción una hoja de laurel.

Cena del lunes. Primer plato: ensalada de invierno


Cualquier seguidor o seguidora habitual de nuestro blog pensará que no nos gustan mucho las ensaladas, ya que no nos hemos prodigado demasiado con ellas. Nada más lejos de la realidad, aunque es verdad que las solemos hacer más en verano, mientras que en invierno tendemos más a hacer sopas o cremas calientes. La excepción quizás sea este tipo de ensalada, que solemos hacer con productos de temporada, tipo escarola, endivia y demás, y que, precisamente por eso, llamamos “ensalada de invierno”. Que la disfrutéis!

Ingredientes
- 150 gr. de escarola
- 75 gr. de rabanitos
- 2 troncos de apio
- 2 endivias
- 1 pimiento verde
- 1 cebolleta
- 2 cucharadas de aceite
- Vinagre
- Aceite
- Sal
- Pimienta

Preparación
Lavar las verduras. Cortar los troncos de apio, los rabanitos, el pimiento verde y la cebolleta en rodajas. Poner en un bol junto con la escarola y las endivias. Condimentar al gusto.

Nota
Como a Reichel no le gustan ni el apio ni el pimiento, ha hecho una pequeña variación con champiñones crudos en láminas y tomates cherry. Es lo que tienen las ensaladas, que permiten mucha variación.

domingo, 27 de febrero de 2011

Reposteria: Muffins de chocolate


Muy buenas!
Hoy nos lanzamos con otra prueba de repostería. Esta vez son unos muffins de chocolate que hemos visto en el blog de Clemenvilla y que están buenísimos. Para hacerlos hemos contado con el inestimable apoyo de Marta, así que ya veis que la cosa ha sido más bien colaborativa.

Aquí os las dejamos, tienen muy buena pinta!

Ingredientes
- 250 grs. harina.
- 175 grs. azúcar.
- 150 grs. chocolate fondant.
- 75 grs. mantequilla.
- 250 ml leche entera .
- 2 cucharadas soperas de cacao sin azúcar.
- 2 huevos.
- 1 cucharada sopera de vainilla líquida vahiné.
- 1/2 cucharita postre de bicarbonato.
- 1 sobre de levadura.
- 1 pizca sal.

Preparación
Poner el chocolate junto con la mantequilla en un bol y poner en el microondas 2 minutos a 750w. Cuando acabe el tiempo, remover hasta que quede bien mezclado y reservar.
Poner en otro bol la harina, el azúcar, el cacao en polvo, la sal, la levadura y el bicarbonato. Mezclar y reservar.
Batir los huevos en un bol junto con la leche y la vainilla, añadir la mezcla de chocolate y remover hasta que la mezcla quede bien homogénea. Añadir la mezcla de la harina y remover ligeramente hasta que quede integrada.
Verter en los moldes para magdalenas y hornear durante 15-20 minutos a 180º.

NotaPodéis añadir pepitas de chocolate a la mezcla y os encontrareis que en los trozos donde se hayan derretido la textura será diferente y, en general, tendrán más sabor a chocolate.

viernes, 25 de febrero de 2011

Menu de la semana (del 28 de febrero al 2 de marzo)

Hola!

Os cuelgo el menú de esta semana. Esta semana no he podido hacer la lista de la compra.
A ver qué os parece.

jueves, 24 de febrero de 2011

Comida del viernes: pimientos rellenos


Para comer mañana tenemos un plato único muy completo, que tiene tanto verdura como hidratos de carbono (arroz) y proteína (atún), con lo cual no nos hará falta comer nada más. Como veréis no tiene mucha complicación y además nos ahorramos hacer un segundo plato!

Ingredientes
- 100 gr. de arroz
- 4 pimientos de tamaño medio
- 2 latas de atún
- 1 lata de maíz dulce
- ½ cebolla
- Albahaca
- Sal
- Pimienta
- 2 cucharadas de aceite

Preparación
Hervir el arroz en una cazuela con un litro de agua. Cuando esté, escurrir y reservar. Calentar el horno a 180º. Cortar los pimientos y ponerlos en el horno 10 minutos (dar la vuelta a media cocción).
Paralelamente poner el arroz hervido en un cuenco y mezclar con el atún, el maíz y la albahaca. Salpimentar y distribuir en las mitades de pimiento.
Volver a meter los pimientos al horno, y gratinarlos 5 minutos más.

Nota
Podéis poder queso por encima para gratinar y añadirle tomate natural a la mezcla de arroz para hacerlo un poco diferente.
Como habéis podido ver, nosotros lo hemos hecho con pimientos pequeños (en la foto sale la ración para una persona), por lo que hemos podido distribuir el relleno (el arroz, el maíz y el atún) entre los dos pimientos. Si el pimiento es grande, con el relleno solo podréis rellenar uno. Entonces podéis complementar la ración de verduras con una ensalada ligera delante.
El maíz es un alimento un poco complicado a la hora de valorar la cantidad a poner en los platos, ya que hay dietistas que lo consideran un farináceo, como las leguminosas, la patata o los cereales, y hay otros que lo consideran verdura. Si queréis, para evitaros problemas podéis hacer otra variante del plato y, en lugar de con maíz, rellenar los pimientos con cebolla y tomate.

Cena del jueves. Primer plato: crema suave de berenjenas


Bien, hoy me vuelve a tocar a mi y, para variar, tenemos una crema caliente. Como ya habéis podido comprobar, nos encantan las berenjenas que, además, para seguir con la filosofía del blog, son hortalizas muy sanas, ricas en vitaminas y sustancias con acción antioxidante. Además tienen un valor calórico muy bajo.

Ingredientes
- 2 berenjenas
- 1 tomate maduro
- 1 puerro (o ½ cebolla)
- 1 ajo
- 2 cucharadas de aceite
- Pastilla de caldo de verduras

Preparación
Lavar, pelar y cortar en trozos pequeños el puerro, el tomate y el ajo. Pelar las berenjenas y cortarlas en rodajas.
Sofreír la cebolla en una olla a fuego medio durante unos 5 minutos. Añadir el tomate, el ajo y las berenjenas, sofreír un par de minutos más y añadir el agua, el aceite y la pastilla de caldo. Cocer durante unos 30 minutos (10 si lo hacéis en olla exprés).
Pasado este tiempo retirar del fuego, pasar por la batidora hasta tener una textura ligera de crema y servir.

Nota
Podéis espolvorear por encima un poco de queso parmesano en el momento de servir, para darle un toque diferente.
También podéis sustituir el tomate por una zanahoria si queréis probar una pequeña variación.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Comida del jueves: Brochetas de pollo con champiñones


Esta receta es muy sencilla, y nos hemos planteado si colgarla o no, pero al final pensamos que sí. Por lo menos así la tenéis como idea. De hecho hemos hecho ya unas cuantas brochetas diferentes, casi que nos da para una etiqueta propia!
A ver qué os parecen estas…
Ingredientes
-    2 pechugas de pollo (o pinchos de pollo ya hechos)
-    12 champiñones grandes
-    8 cebollitas baby
-    1 cucharadita de aceite

Preparación
Lavar los champiñones y pelar las cebollitas. Partir las pechugas en cuadrados y montar las brochetas en el palo de madera de la manera siguiente: champiñón, pollo, cebollita, pollo, champiñón.
Poner en el horno, previamente calentado a 200º durante 15 minutos.

Nota
Nosotros hacemos las brochetas al horno porque nos resulta más práctico, pero también podéis hacerlas a la plancha que, probablemente, os quedarán más jugosas.
También hemos aprovechado los restos de otros platos de esta semana y las hemos acompañado con unos espárragos trigueros salteados con unas setas que nos sobraron de ayer, como podéis ver en la foto.

Cena del miércoles: atún con tomate.


Hoy nos estrenamos con el atún, que es un pescado que a mi me encanta, pero que debo reconocer que no comemos a menudo. Hoy voy a adaptar una receta que hacía mi madre (y que por cierto, hace mucho que no hace) y que a mi me encantaba. Otro día probaremos el marmitako, que también es bastante fácil y está buenísimo (este lo dejamos para un fin de semana).
Ingredientes
-    400 gr. de atún
-    1 cebolla
-    4 tomates maduros
-    1 ajo
-    Sal
-    Perejil
-    Vino blanco
-    2 cucharadas de aceite

Preparación
Cortar la cebolla y el ajo  en cuadraditos (brunoise, se le llama, podeis consultar cómo se hace aquí). Poner el aceite en una olla plana o sartén y añadir el ajo y la cebolla. Sofreir unos minutos a fuego medio hasta que la cebolla se dore. Añadir el atún cortado en cuadrados regulares y un par de minutos después el tomate cortado también en “brunoise”.
Añadir un chorrito de vino blanco (o agua si lo queréis más ligero) tapar y dejar que se haga a fuego lento durante unos 10 minutos o hasta que el atún esté hecho.

Nota
Para darle un toque diferente, también podéis añadir pimiento verde al sofrito, junto con la cebolla.
Y si quereis una textura más suave, podéis separar el atún y pasar la salsa por un túrmix, que os quedará más fina.

martes, 22 de febrero de 2011

Comida del miércoles. Primer plato: Tallarines de arroz con gírgolas


Siguiendo con la vena oriental, para mañana os proponemos estos tallarines de arroz con setas (gírgolas en este caso), y así también, aunque comemos pasta, variamos un poquito. Además, estos tallarines no son difíciles de encontrar en el supermercado, porque una conocida marca de pasta ha sacado una línea de pasta de arroz, así que no hará falta que vayáis a una tienda especializada en comida oriental. 


Ingredientes
-    100 gr. de tallarines de arroz
-    ½ cebolla
-    250 gr. de gírgolas (setas)
-    1 zanahoria
-    3 tomates maduros pequeños
-    ½ diente de ajo
-    2 cucharadas de aceite
-    Sal
-    Salsa de soja

Preparación
Poner a cocer los tallarines en una olla con 1,5 litros de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego colar y reservar.
Paralelamente, saltear las gírgolas, cortadas en trozos grandes, en una sartén con las dos cucharadas de aceite durante un par de minutos. Retirar y reservar.
Picar la cebolla y la zanahoria en cuadraditos y sofreírlas junto con el ajo bien picado a fuego medio en el mismo aceite durante 5 minutos. Pasado ése tiempo añadir el tomate cortado en dados y cocinar 5-10 minutos más.
Añadir las gírgolas, cocinar con las verduras un par de minutos más y añadir los tallarines. Mezclarlos con las verduras y añadir la salsa de soja, mientras se remueve para que los ingredientes se mezclen bien.
 

Nota
Los tallarines de arroz le dan un toque diferente y tienen un sabor más suave que el de la pasta normal de trigo, pero si no tenéis, podéis utilizar los tallarines de toda la vida y el plato quedará igualmente bueno. También es importante que no os paseis en la cocción, porque este tipode pasta queda excesivamente blanda y se deshace si se cuece demasiado.
También podéis añadirle unos espárragos trigueros, por ejemplo los que nos sobraron del manojo de ayer (que sólo usamos medio).

Cena del martes. Primer plato: crema ligera de verduras.


Esta crema de verduras la hemos bautizado como “ligera” porque en ella predomina la col, que tiene propiedades diuréticas. Aunque a priori no es una de nuestras verduras preferidas, hay que reconocer que en esta crema la combinación con la cebolla y el tomate le da un sabor diferente y como la textura es muy ligera es ideal para una cena “desintoxicante”, para un día que hayáis comido fuera de casa, por ejemplo.

Ingredientes
-    ½ col
-    1 pimiento verde
-    1,5 cebollas
-    1 ramita de apio (pequeña)
-    4 tomates maduros
-    1 pastilla de caldo de verdura (o caldo de verdura natural, si tenéis)
-    1 cucharadita de aceite

Preparación

Lavar las verduras (en el caso del tomate, pelarlo, también), cortarlas en trozos grandes y ponerlas en una olla con un litro de agua, el aceite y la pastilla de caldo. Cocer durante 30 minutos (10 en olla exprés), retirar del fuego y pasar las verduras por la batidora, añadiendo el caldo hasta conseguir una textura fina y ligera
.

lunes, 21 de febrero de 2011

Comida del martes. Primer plato: Wok de brócoli con setas



Vamos con la comida de mañana. Esta receta la hemos sacado de la revista "Descobrir Cuina", que hizo hace unos meses un número especial de wok y se encuentran cosas interesantes. La hemos adaptado un poco, porque en la original se hacía el plato con setas "shiitake", que son un tipo de setas típicas del japón, pero, óbviamente, muy difíciles de encontrar por estas latitudes. Aún así, es una receta muy fácil.
Comida estilo oriental… o cocina okupa? Juzgad vosotros mismos.

Ingredientes
- 350 gr. de brócoli
- 150 gr. de setas variadas
- ½ cebolleta
- 3 cucharadas de aceite
- Sal
- Salsa de soja

Preparación
Cortar el brócoli en trozos pequeños y cocerlo en un cazo con agua hirviendo durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, sacarlo del fuego, colarlo y reservar.
Añadir al wok las tres cucharadas de aceite y la cebolla cortada en trozos muy pequeños. Una vez dorada, añadir las setas y remover durante un par de minutos. Añadir el brócoli y remover. Cuando los dos ingredientes estén mezclados, añadir la sal y la salsa de soja. Remover un par de minutos más y servir.

Nota
Si añadís pollo en tiras en el mismo momento que las setas, como hemos hecho nosotros, trendréis un plato único y os ahorrareis tener que hacer el segundo...

Cena del lunes: Calamares salteados con verduritas



Hoy me vuelve a tocar a mi esto de colgar las recetas. Los platos de hoy, tanto el de la cena de hoy como el de la comida de mañana, se podrían inscribir en lo que se ha dado en llamar “comida okupa”; un concepto que proviene de una impagable escena de la película – documental “El taxista ful” y en la que el protagonista, Pepe Rovira, un hombre de mediana edad que roba taxis para poder trabajar, sin comerlo ni beberlo se transforma en un icono del movimiento. Pues bien, en una escena Pepe le dice a uno de sus nuevos “compañeros” algo así como que la cocina okupa es cortar toda clase de alimentos (generalmente verduras), ponerlos todos juntos en una cazuela y “pegarle fuego”. Y visto así el tipo de cocina que hacemos, con abundancia de salteados, woks y demás, sí que tiene algo de cocina okupa sí. Así pues, cosas de la vida, parece ser que la cocina okupa, según lo que se deja entender en la película, se ajusta a nuestra idea de rápido, fácil y sano.

Ingredientes
- 400gr. de calamares (enteros o en anillas)
- 1 puerro (o ½ cebolla)
- 1 calabacín
- 1 zanahoria
- 150 gr. de espárragos tiernos
- Sal
- Pimienta

Preparación
Lavar y cortar el puerro y la zanahoria (previamente pelada) por la mitad y luego hacer rodajas con las dos mitades. Lavar y cortar el calabacín en rodajas y éstas en cuartos. Lavar los espárragos y cortar las puntas.
Saltear las verduras en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Cuando estén al dente (hechas pero no blandas, después de aproximadamente 10 minutos a fuego medio-fuerte), añadir el calamar en anillas, salpimentar y saltear un poco más, hasta que el calamar esté hecho.
Retirar y servir.

Nota
Este plato lo podéis hacer también con sepia, chipirones o incluso pulpitos, para darle un poco de variedad.

domingo, 20 de febrero de 2011

Repostería: Bizcocho de yogur

Muy buenas. Como la comida de mañana es facilita y no requiere explicación, os colgamos la receta del bizcocho que hemos hecho, que nos ha quedado buenísimo. Probadlo porque no tiene ninguna complicación. Imprescindible tener un yogur con su correspondiente vasito.



Ingredientes
- 1 yogur
- 3 huevos
- 1 vaso de yogur de aceite
- 3 vasos de yogur de harina
- 2 vasos de yogur de azúcar
- 1 sobre de levadura
- Ralladura de limón
- Mantequilla
Preparación
Poner en un bol los huevos y el yogur. Batirlo bien (preferentemente con varillas, aunque también podéis utilizar la batidora) hasta que la mezcla queda bien ligada. Mezclar la levadura con la harina y añadirla  tamizada a la mezcla (es decir, pasada por un colador, para hacerla más fina)junto con el azúcar, el aceite y la ralladura de la piel del limón y mezclarlo con cuidado hasta obtener de nuevo una masa homogénea.
Paralelamente calentar el horno a 180º. Untar el molde para bizcocho con la mantequilla, espolvorearlo con harina (así evitaremos que se pegue y será más fácil desmoldarlo) verter la mezcla y meterlo al horno durante 30 minutos.

Nota
Si añadís un yogur de limón no hará falta que pongais la ralladura. También podéis probar con yogures de otros sabores (siempre suaves).

viernes, 18 de febrero de 2011

Menú de la semana (del 21al 25 de febrero)

Muy buenas,

Os posteo rapidísimo el menú y la lista, porque este finde nos vamos. Creo que esta semana nos ha quedado bastante equilibrado y también hacemos muchos platos nuevos. A ver qué os parece!
Os dejo también la lista, pero probablemente el lunes la cambiaré, porque creo que me faltan cosas (bueno, no, me faltan seguro).
-    4 cebollas
-    2 berenjenas
-    6 tomates maduros
-    300 gr. de gírgolas
-    1 manojo de ajos tiernos
-    200 gr. de champiñones
-    ½ col
-    1 brócoli (600 gr.)
-    600 gr. de acelga
-    ½ docena de huevos
-    100 gr. de tallarines de arroz
-    300 gr. de calamar (entero o en anillas)
-    2 rodajas de atún (400 gr)
-    2 hamburguesas de ternera
-    200 gr. de jamón york
-    2 bistecs de ternera
-    2 pechugas de pollo (o brochetas de pollo)

jueves, 17 de febrero de 2011

Comida del viernes: Pollo a la plancha con sanfaina


Esta noche cenaremos un plato exprés (revuelto de espinacas), pero para mañana tenemos un plato típico de la comida catalana: pollo con sanfaina. De hecho lo que es típico en esta receta es la sanfaina, porque el pollo lo haremos a la plancha, sin más complicación.
Como muchos de vosotros sabréis, la sanfaina es en Catalunya lo que el pisto es en el resto de España. La diferencia con el pisto es que este lleva berenjena. Si no lo habeis hecho, probadlo, es un acompañamiento excelente para carnes y pescados a la plancha .

Ingredientes
-    1 pechuga de pollo
-    1 berenjena
-    1 cebolla pequeña
-    3 o 4 tomates maduros
-    1 pimiento verde
-    1 pimiento rojo
-    2 cucharadas de aceite
-    Sal
-    Pimienta

Preparación
Cortar la cebolla, los pimientos y la berenjena en cuadraditos. Pelar y cortar el tomate en trozos pequeños. 
Poner la cebolla en una sartén, a fuego medio, con las dos cucharadas de aceite. Sofreír unos cinco minutos y añadir el pimiento. Cinco minutos después añadir el resto de las verduras y cocinar durante 15 minutos aproximadamente hasta que las verduras estén blandas.
Hacer el pollo a la plancha y añadir la sanfaina.
Paralelamente, picar la cebolla bien fina y sofreír en una sartén con el aceite. Después de 10 minutos, añadir el tomate cortado en trozos pequeños y la carne picada. Hacer durante 10 minutos y reservar.
Sacar las berenjenas del horno, dejar enfriar y sacar la pulpa con una cuchara, reservando la piel (sin que se rompa). Añadir la pulpa cortada a la sartén donde tenemos las verduras y la carne, salpimentar y cocinar durante otros diez minutos. Una vez las verduras y la carne estén hechas, rellenar las pieles de la berenjena con la mezcla y servir.

Nota
Para hacer la sanfaina de la manera tradicional se necesita bastante aceite. Como nosotros le hemos puesto poca, para que el plato sea más ligero, le podeis añadir agua en la cocción para que la verdura se haga sin que se queme.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Comida del jueves. Primer plato: Tagliatelle a l'Hortolana


Hoy os colgamos una receta italiana, con todos los ingredientes de una comida típica mediterránea: cereales (pasta), verdura y hortalizas. Una receta de pasta sencilla y diferente, ideal para llevar en el "tupper".

Ingredientes
-   100 gr. de tallarines o nidos de pasta
-    1 berenjena pequeña
-    ½ cebolla
-    1 zanahoria
-    8 tomates cherry
-    1 hoja de apio
-    1 diente de ajo
-    2 cucharadas de aceite
-    Sal
-    Pimienta blanca o negra
-    Parmesano (opcional)

Preparación
Poner a cocer la pasta en una olla con un litro y medio de agua.
Paralelamente, picar la cebolla, la zanahoria y el ajo en dados muy pequeños, poner una sartén en el fuego con el aceite y añadir las verduras. Cocer a fuego medio para evitar que el ajo se queme. Cuando se hayan ablandado un poco, añadir la hoja de apio y la berenjena cortadas muy finas.
Cuando las verduras estén echas, añadir los tomates, salar y dejar cocer a fuego lento durante 4 minutos.
Escurrir la pasta, añadirla a las verduras y acabar el plato añadiendo la pimienta y el parmesano.

Cena del miércoles. Segundo plato: Lenguado con salsa de limón


Hoy para cenar tenemos lenguado, de hecho yo tengo lenguado, porque a Sergio no le gusta y él come lo mismo, pero con merluza. Lo haremos con una salsa "ligera" de limón, a ver si os gusta!

Ingredientes
-    2 lenguados
-    1 cucharadita de café de margarina o mantequilla light
-    1 diente de ajo pequeño
-    Ralladura de la piel del limón
-    Una tacita de café de zumo de limón
-    Perejil
-    Sal

Preparación
Para hacer la salsa poner la cucharadita de mantequilla en un cazo. Machacar el ajo en un mortero y añadirle el zumo de limón. Cuando la mantequilla esté desecha, añadir la mezcla de limón y ajo, sal y remover. Añadir la ralladura de limón y el perejil, dejar cocer un minuto (removiendo) y retirar.
Hacer el lenguado a la plancha y añadir por encima la salsa caliente.


Nota
La mantequilla es muy calórica y, teóricamente, no deberíamos utilizarla, pero si os fijais, hemos hecho una pequeña trampa: el lenguado lo hemos hecho a la plancha, con una gotita de aceite única y exclusivamente para evitar que se pegue y hemos utilizado muy poca mantequilla y con un 50% menos de grasa. Así probablemente no es un plato recomendable para una dieta estricta, pero tampoco es demasiado calórico y hemos podido disfrutar de la salsa de limón.

martes, 15 de febrero de 2011

Cena del martes. Calamarcitos salteados sobre calabacín


Para la cena de hoy presentamos otra manera de hacer el pescado. Se trata de engañar un poco al paladar, ya que a mi el pescado, marisco y demás no es que me guste mucho. Pero así, combinando con la ración de verdura no esta nada mal.

Ingredientes
- 400 gr. de calamarcitos
- 2 calabacines pequeños
- 2 cucharadas de aceite
- Ajo
- Perejil
- Sal

Preparación
Limpiar bien los calamarcitos y saltearlos en una sartén bien caliente con una cucharada de aceite. Añadir el ajo y el perejil previamente picados.
Cortar el calabacín el rodajas finas y, en una plancha o sartén a parte, hacer vuelta y vuelta con una cucharada de aceite.
Colocar el calabacín en un plato, salpimentar y colocar encima los calamares.

Nota
Si queréis hacer el plato un poco diferente, podéis añadir alguna otra verdura al calabacín (cebolla o pimiento, por ejemplo).

Comida del miércoles. Primer plato: Berenjenas rellenas


Hoy os presentamos otra innovación, al menos para nosotros, como son las berenjenas rellenas. Se pueden hacer con arroz, pero nosotros las hemos hecho con carne, para hacer la necesaria ración de proteína, pero evitando las de cereales, ya que así resulta más ligero. No obstante, os recomendamos que si hacéis esta receta la hagáis un día que no tengáis que comer de tupper, ya que al poner las berenjenas dentro la cosa se desmonta un poco. Pues nada, a ver si os animáis, y buen provecho!

Ingredientes
- 2 berenjenas
- ½ cebolla
- 3 tomates maduros pequeños
- 300 gr. de carne picada de ternera
- 2 cucharadas de aceite
- Sal
- Pimienta
- Parmesano (opcional)

Preparación
Cortar las berenjenas por la mitad, hacer unos cortes en la parte de arriba y meter al horno durante unos 20 minutos a 180ºC.
Paralelamente, picar la cebolla bien fina y sofreír en una sartén con el aceite. Despues de 10 minutos, añadir el tomate cortado en trozos pequeños y la carne picada. Hacer durante 10 minutos y reservar.
Sacar las berenjenas del horno, dejar enfriar y sacar la pulpa con una cuchara, reservando la piel (sin que se rompa). Añadir la pulpa cortada a la sartén donde tenemos las verduras y la carne, salpimentar y cocinar durante otros diez minutos. Una vez las verduras y la carne estén hechas, rellenar las pieles de la berenjena con la mezcla y servir.

Nota
SI le añadís un poco de queso parmesano por encima, volved a meter las berenjenas en el horno durante unos 5 minutos, para que el queso se derrita.
También podeis hacerlas sin carne como primer plato.

lunes, 14 de febrero de 2011

Comida del martes: Cous-cous


Para comer mañana vamos a hacer un plato típico de la comida marroquí, cous cous, por supuesto adaptado para hacerlo fácil, rápido y sano, cómo no! Generalmente, si consultáis las recetas tradicionales de cous cous, tiene una cocción bastante larga (nunca menos de una hora), a parte de que suele hacerse con carne de cordero. Nosotros hemos sustituido la carne de cordero por la de pollo, que tiene una cocción más rápida y es más ligera. En la foto vereis la ración para dos personas.
Como veis, nos encanta probar cocinas de otros países y culturas. A ver si os gusta!


Ingredientes
-    90 gr. de cous-cous
-    100 gr. de garbanzos cocidos
-    1 pechuga de pollo (150 gr)
-    1 berenjena (250 gr.)
-    ½ cebolla (100 gr.)
-    1 zanahoria (75 gr.)
-    3 tomates maduros (150 gr.)
-    Sal
-    Aceite (3cucharadas)
-    Pimienta negra
-    Comino

Preparación
Cortar las verduras en cuadraditos. Poner a calentar el aceite en una sartén y añadir la cebolla y la zanahoria. 5 minutos después añadir el tomate, dejar pasar otros cinco minutos y añadir la berenjena. Salar las verduras y dejar cocer las durante unos 10 minutos. Añadir el pollo, previamente sazonado con sal y pimienta y dejar cocer 10 minutos más. Si en algún momento de la cocción fuera necesario, añadir un poco de agua. Cuando las verduras y el pollo estén cocidas añadir los garbanzos, la pimienta y un poco de comino. Remover un poco y reservar.
Paralelamente poner a cocer un cazo con agua. Poner el cous cous en un cuenco y cubrirlo con el agua hirviendo. Esperar unos 3 minutos a que la pasta se ablande. Una vez hecho el cous cous, añadirlo a las verduras, darle un último hervor mientras ser remueve y servir inmediatamente.

Cena del lunes. Primer plato: Crema de Calabacín



Cosas del directo, lo que tenía que ser una crema de verduras es, realmente, una crema de calabacín, al final lo hemos reorientado, pero ya veréis que en la lista de la compra estaba todo lo necesario. Nada, plato ligero, fácil de hacer y adecuado para estas fechas y los frios que conllevan.

Ingredientes
-    2 calabacines pequeños (300 gr.)
-    1 puerro
-    1 zanahoria (opcional)
-    1 patata
-    ¾ litro de agua
-    1 pastilla de caldo de pollo o verdura
-    Sal
-    Aceite (1 cucharada)
-    1 quesito (opcional)

Preparación
Cortar el puerro, los calabacines, la zanahoria y la patata en trozos grandes y poner en una olla. Cubrir con el agua y añadir el aceite y la pastilla de caldo. Poner a cocer unos 30 minutos (10 minutos si es olla rápida). Sacar de la olla y pasar por el túrmix con un poco de caldo añadiendo el quesito. Batir hasta que adquiera una textura bien fina y servir.
Nota
Para hacerla “light” tendréis que quitar la patata y el queso, como hemos hecho nosotros. Sobretodo es recomendable quitar la patata si hacéis la crema para cenar, ya que será más ligera.

domingo, 13 de febrero de 2011

Platos especiales: Mini-hamburguesas con foie y parmesano


Para acabar el menú de hoy, un segundo plato de lujo. Sólo hay que ver la pinta que tiene...
Es muy fácil de hacer y es un plato muy socorrido si teneis invitados. Probadlo!
 

Ingredientes
-    6 mini hamburguesas de ternera
-    ½ cebolla
-    Parmesano
-    Foie micuit
-    Cebollino

Preparación
Cortar la cebolla en cuadraditos y pochar en una sartén.
Paralelamente cortar el parmesano y el foie en láminas (o virutas) y hacer las hamburguesas a la plancha.
Una vez hechas las hamburguesas y la cebolla, montar el plato de la manera siguiente: poner las hamburguesas en un plato, poner encima las láminas de parmesano y las de foie. Cubrir con un poco de cebolla pochada y decorar con cebollino.



Nota
Si no sabéis como pochar una cebolla, sólo tenéis que clickar encima de la palabra “pochar” y un cocinero muy espabilado os explicará cómo hacerlo.

Platos especiales: Calçots rebozados



Bien, pues tal como avanzamos el otro día hoy estrenamos sección: platos especiales. Se trata de platos, un poco más elaborados i/o calóricos que vamos a ir haciendo los fines de semana, que también hay que darse alguna que otra alegría pal cuerpo, no?
Iniciamos la sección con unos calçots rebozados, que ahora es temporada. Los calçots se pueden comer hechos a la llama, con leña de sarmiento preferentemente, o al horno, pero aquí os presentamos una versión diferente, que igual habéis tenido la oportunidad de comer en algún restaurante: los calçots rebozados. La verdad es que la elaboración es muy fácil, pero dan trabajo, aunque solo sea por como te queda la cocina de sucia. Además, no es una receta que entraría dentro de la categoría de sana, ya que no es nada ligera, entre el rebozado y la salsa romesco con la que se acompañan.
Por eso los hemos elegido para iniciar esta sección. Disfrutadlos!

Ingredientes

- 20 calçots
- 2 huevos
- Harina
- ½ litro de aceite

Preparación
Pelar y limpiar los calçots, poner en una bandeja de horno con un poco de aceite. Poner al horno, a 200ºC, durante unos 10 minutos. Sacar del horno, dejar enfriar ligeramente.
Batir dos huevos en un bol y poner harina en un plato para rebozar. Calentar el aceite en una sartén. Pasar los calçots, previamente salados por la harina y el huevo y poner en el aceite. Freír hasta que estén dorados. Retirar sobre un papel sécate y servir solos o con salsa de calçots.
Nota
Los calçots son un tipo de cebolleta, menos bulbosa y más suave, muy típica en Catalunya. Se suelen hacer a la brasa y se sirven con una salsa similar al romesco. En este caso os hemos hecho una receta adecuada para hacerla en casa. Si necesitáis la receta de la salsa, dejad un comentario.

viernes, 11 de febrero de 2011

Menú de la semana (del 14 al 18 de febrero)

Buenas!
Aquí os dejo el menú y la lista de la compra de esta semana. Esta semana vereis que es la semana de la berenjena. No ha sido premeditado, ha resultado que la mayoría de las recetas la llevan y como nos gusta, no hay problema!.


Como la semana pasada, os dejo también la lista de la compra:
-    600 gr. de guisantes
-    4 cebollas
-    2 puerros
-    5 berenjenas
-    6 tomates maduros
-     3 Zanahorias
-    3 Calabacines
-    1 pimiento verde
-    1 pimiento rojo
-    1 brócoli (600 gr.)
-    600 gr. de espinacas
-    2 limones
-    Tomates cherry
-    1 hoja de apio
-    1 cabeza de ajos
-    ½ docena de huevos
-    90 gr. de cous-cous
-    200 gr. de calamarcitos
-    2  lenguados
-    2 bistecs de ternera
-    150 gr. de carne picada de ternera
-    120 gr. de jamón serrano (o 180 de jamón york)
-    2 pechugas de pollo

jueves, 10 de febrero de 2011

Comida del viernes. Brochetas de ternera y verdura con arroz y salsa de calabaza


¡Espectacular! Es lo único que se me ocurre ante lo que nos ha preparado Reichel para mañana para comer. Solo tenéis que echarle un vistazo a la foto para saber de lo que os hablo. Que buena pinta tienen las brochetas! Y acompañadas con el arroz, y con la salsa de calabaza estarán tremendas. Si esto podría ser perfectamente un plato especial! Aprovecho, en ese sentido, para avanzaros que este fin de semana estrenaremos sección: platos especiales, de domingo. El blog lo hemos empezado con los menús semanales, pero la idea es ir añadiendo otras secciones, con cosas diferentes y especiales para los fines de semana. Por tanto, no dejéis de echarle un vistazo al blog los findes!

Ingredientes
- 200 gr. de carne de ternera (culata)
- 1 calabacín
- 8 champiñones
- 2 cebolletas
- 8 tomates cherry
- 90 gr. de arroz
- Sal
- Aceite (1 cucharadas)
- Pimienta negra

Para la salsa
- 400 gr. de calabaza
- 60 gr. de cebolla
- 100 ml. de nata líquida (light)
- Nuez moscada
- Perejil picado
- 1 cucharada de aceite

Preparación
Poner a cocer el arroz durante 10 minutos.
Cortar el calabacín y la cebolleta en rodajas anchas. Colocar las verduras en las brochetas (2 por persona) como veis en la fotografía. Calentar el horno a 200º. Poner las brochetas en una bandeja apta para horno, sazonar y echar el aceite por encima. Meter al horno durante aproximadamente 15 minutos.
Paralelamente, para hacer la salsa cortar la cebolla finamente y sofreír durante 15 minutos. Pelar y limpiar la calabaza, cortar muy fina y añadir. Dejar que se haga durante 20 min. más. Añadir la nata, la nuez moscada y el perejil. Servir encima del arroz.

Nota
Si lo preferís, podéis hacer las brochetas a la plancha, nosotros hemos optado por el horno porque nos parece la opción más fácil y limpia.
Para dar más sabor a la salsa también podéis añadir parmesano.

Cena del jueves. Primer plato: crema de calabaza


La cocina, al menos en nuestro caso, es una tarea cooperativa. Os digo esto porqué nos estamos dando cuenta que si uno se fijara en quien cuelga los posts, se llevaría una impresión equivocada respecto a quien lleva en ese momento el delantal. La semana pasada, Reichel colgó la mayoría de posts. En cambio, esta semana yo estoy participando más. ¿Quiere decir esto que la semana pasada yo no cociné y que ésta lo estoy haciendo más? No, en absoluto. De hecho nos vamos dando cuenta que suele ser precisamente al revés, que uno se pone a los fogones y que el otro se pone al ordenador, y viceversa.
Bueno, corto el rollo y voy a lo que interesa, a la receta. Hoy para cenar empezamos con una crema (ya os comenté el lunes lo que me gustan este tipo de platos, y más en invierno!). Esta de calabaza, si no la habéis probado, os la recomiendo. Tiene un gusto bastante especial, que no os dejará indiferentes. De segundo tenemos sepia con cebolla, pero no vamos a hacer post. No tiene más secreto que pochar un poco la cebolla y cuando este doradita añadir la sepia.
Buen provecho!


Ingredientes
- ½ Kg. de Calabaza
- 2 patatas pequeñas
- 1 puerro
- 1 tomate (opcional)
- ½ cebolla
- ½ litro de caldo de pollo o verdura
- Sal
- Aceite (1 cucharada)
- Queso parmesano ( o de cabra)
- Pimienta blanca
- Pimienta negra

Preparación
Cortar la cebolla y el puerro en trozos pequeños y sofreír en una olla con la cucharada de aceite. Cortar la patata, la calabaza y el tomate, añadir a la olla y dorar 2 minutos. Sazonar con las pimientas, cubrir con el caldo y cocer a fuego lento durante media hora (10 minutos si lo hacéis en olla exprés).
Batir hasta que quede bien fina y servir espolvoreando el queso por encima.

Nota
Para hacerla “light” tendréis que quitar la patata y el queso, como hemos hecho nosotros.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Comida del jueves. Arroz con verduras


Si ayer Raquel me tenía a mí en la cocina, hoy soy yo el que cuelgo el post de la comida de mañana mientras ella esta guisando. Si ayer para cenar tuvimos una premiere, y hicimos un plato que no habíamos cocinado antes, para mañana tenemos arroz con verduras, uno de los platos más habituales y que hace más tiempo que hacemos. La verdad es que los arroces son otra de nuestras predilecciones, y especialmente esta receta, que es fácil, ligera y relativamente rápida de hacer. Lo hemos hecho de varias maneras, pero hoy os presentamos esta versión, con calabacín, puerro y zanahoria.
Para cenar tenemos tortilla de calabacín, pero como otros días nos abstenemos de colgar un post. La novedad es poca y la dificultad creemos que también. Y así también descansamos un poco, que llevamos un ritmo!

Ingredientes
- 1 calabacín (200 gr.)
- 1 puerro (o 1 cebolla pequeña)
- 1 zanahoria
- 100 gr. de arroz
- ½ litro de caldo de pollo o verdura
- 2 cucharadas de aceite
- Sal
- Pimienta

Preparación
Cortar la cebolla y la zanahoria en cuadraditos pequeños. Sofreir 5 minutos en una sartén previamente calentada con el aceite. Añadir el calabacín cortado en dados. Sofreír 5 minutos más y añadir el arroz. Remover durante un par de minutos y añadir el caldo previamente caliente, hasta que cubra el arroz. Dejar que se vaya sumiendo mientras el arroz se hace (unos 15-20 minutos, en función del tipo de arroz). Añadir más caldo si se necesita.

Nota
Podéis añadirle pollo, como hemos hecho nosotros y ya tenéis la comida completa.
Si queréis darle un toque diferente, podéis sazonarlo con pimienta blanca, en vez de negra.

martes, 8 de febrero de 2011

Comida del miércoles. Bacalao con espinacas.


Los martes llego tarde a casa, así que la comida del miércoles se tiene que hacer rapidito, que lo único que quiero es pillar el sofá para descansar! Así pues, para mañana bacalao con espinacas, que de tan fácil que es, casi que no haría falta ni receta, pero ahí la dejamos, por si las moscas.
Por cierto, la foto es de las 2 raciones.

Ingredientes
-    600 gr. de espinacas
-    2 lomos de bacalao al punto de sal (o fresco)
-    1 puñadito de piñones
-    1 diente de ajo
-    2 cucharadas de aceite
-    Sal
-    Pimienta

Preparación
Calentar el aceite en una sartén. Tostar los piñones, sacar del fuego y reservar. Añadir el ajo cortado en rodajitas muy finas, dorar ligeramente y añadir las espinacas. Cocinar hasta que las espinacas estén cocidas y añadir los piñones en los últimos minutos de cocción.
Paralelamente, salpimentar el bacalao y hacerlo a la sartén o al horno.  Una vez hecho añadir las espinacas como guarnición y servir.


Nota
Si queréis una versión más elaborada, sofreid las espinacas con 50 gr. de cebolla (poned sólo 450 gr. de espinacas), haced el bacalao vuelta y vuelta en la sartén. Colocad las espinacas en una bandeja para horno, poned el bacalao encima, añadid un vaso de leche y gratinad unos minutos.

Cena del martes. Rape con setas.


Hoy tengo a Sergio en la cocina, pero me toca a mi colgar la receta. Aquí os dejo este rape con setas (aunque igual ya no estamos en temporada), que también será la primera vez que lo hagamos nosotros. A ver qué tal!
La foto es de las dos raciones.

Ingredientes
-    2 rodajas de rape
-    300 gr. de setas variadas
-    100 gr. de cebolla
-    2 tomates maduros
-    2 cucharadas de aceite
-    Sal

Preparación
Cortar la cebolla y el tomate a dados. Calentar el aceite en una sartén o olla plana y añadir la cebolla. Sofreírla a fuego medio unos 5-10 minutos, hasta que esté ligeramente dorada. Añadir el tomate y rehogar 5 minutos más. Añadir las setas troceadas, media tacita de agua y cocinar 5 minutos más. Colocar las rodajas de rape salpimentadas en la cazuela, tapar y dejar cocer 10 minutos.

Nota
Podéis sustituir el agua por vino blanco en la cocción y tendréis una receta más sabrosa.

lunes, 7 de febrero de 2011

Cena del lunes. Primer plato: Sopa de tomate



Hoy lunes, para cenar, empezamos con una sopa de tomate. A mi esta sopa me encanta, aunque tengo que decir que, en general, me gustan mucho las sopas, cremas y purés (a Reichel, no tanto. En ese sentido, es un poco Mafalda). Ya me gustaban antes, pero me aficioné especialmente cuando estuve unos meses viviendo en Holanda, ya que allí, para comer, siempre había la típica “sopa del día” o “sopa casera”. De segundo tenemos tortilla con una pizca de jamón dulce, però como la semana pasado, asumimos que, quin más quien menos, sabe hacer una tortilla.
Pues nada, a ver que os parece la sopa, que la disfrutéis!

Ingredientes
- 500gr. de tomate maduro
- 100 gr. de cebolla
- Tomillo o albahaca (opcional)
- Sal
- Pimienta

Preparación
Trocear las cebollas y los tomates, eliminando las pepitas. Si hacéis la sopa en una olla normal, añadir 1,5 litros de agua, sal y cocer 50 min. Si lo hacéis en una olla a presión, añadir ¾ litros de agua, sal y cocer 20 minutos.
Triturar con la batidora, servir y añadir tomillo por encima.

Nota
Si queréis hacer una sopa más contundente y con una textura más de crema, añadid a la cocción 100gr de zanahoria y 100 gr. de patata. Una vez cocido, añadir una cucharada de harina desleída en agua y dar un último hervor.
Si la queréis muy fina, coladla una vez pasada por la batidora. Y si le queréis dar un toque picante, ponedle unas gotitas de tabasco.
También le podéis dar un toque diferente, si le ponéis un chorrito de limón, un poco de tabasco, un chorrito de salsa worcestershire y, si la encontráis, sal de apio. Será, en ese caso, una sopa estilo bloody mary (abstenerse de echarle vodka, a no ser que os vayan las emociones fuertes).

Comida del martes. Wok de verduras



Como podéis ver, tenemos cierta debilidad por la comida oriental y, aunque no tengamos ni idea de hacer nada parecido al pato laqueado, intentamos darle un toque a los platos que hacemos. Aquí nos hemos lanzado con el wok, a ver qué tal!

Ingredientes
-    1 calabacín
-    1 berenjena
-    1 cebolla
-    1 zanahoria
-    200 gr. de pechuga de pollo (o de ternera)
-    2 cucharadas de aceite
-    Salsa de soja

Preparación
Trocear las verduras en dados. Cortar el pollo o la ternera en tiras cortas. Poner el aceite en un wok (o en una sartén si no tenéis), añadir las verduras (primero la cebolla y la zanahoria y unos minutos depués el calabacin y la berenjena)y el pollo. Salar y saltear durante unos 15-20 minutos hasta que las verduras estén hechas. Añadir salsa de soja unos minutos antes de retirar del fuego.

domingo, 6 de febrero de 2011

Comida del lunes. Salteado de alcachofas



Bien, empezamos semana, y el post correspondiente a la comida de mañana os lo cuelgo yo, que la semana pasada no me prodigué mucho. Aunque eso no quiere decir que no interviniera en los quehaceres culinarios, eh?
Para el lunes planteamos un salteado de alcachofas y champiñones, al que al final hemos añadido un poco de jamón, en lugar de los bistecs que pusimos en el menú, y así hacemos plato único.
Se trata de hacer algo ligero, después de los relativos excesos del fin de semana, y también muy fácil y rápido, ya que el domingo a esta hora da una pereza ponerse a los fogones! Para hacer más ligera aún la comida, fijaos que no lleva nada de cereales. Quien no quiera hacerlo tan light, lo podéis acompañar con unos 50 gramos de pan, un par de rebanadas, aproximadamente.
Que aproveche!


Ingredientes
- 300 gr. de corazones de alcachofa cocidos
- 200 gr. de champiñones
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite

Preparación
Trocear el ajo muy pequeño. Trocear las alcachofas en cuartos y los champiñones por la mitad. Poner el aceite en una sartén, añadir el ajo, los corazones de alcachofa y los champiñones troceados y rehogar a fuego medio hasta que estén hechos (10 min. aprox.).

Nota
Como hemos hecho nosotros, si añadís 150 gr. de jamón serrano (también en la lista de la compra), tendréis un plato único buenísimo y muy rápido.

viernes, 4 de febrero de 2011

Menú de la semana (del 7 al 11 de febrero)

Aquí teneis el menú, esta semana sí, con la lista de la compra incluida!!
Como vereis, la dinámica es comer pescado o huevos para cenar y carne en la comida, dado que es más difícil de digerir. En lo que respecta a los platos de la cena, hemos incluido sopas y cremas, platos típicos de otoño-invierno, que no solemos poner en la comida porque pueden crear algún problemilla si usais tupper y no es suficientemente hermético.
Esperamos que os guste. Ah! Y si hacéis algún plato de los que os proponemos, dejadnos un comentario y explicádnoslo!
Lista de la compra
- 400 gr. de alcachofa
- 250 gr de champiñones
- 600 gr. de tomates maduros
- 3 calabacines
- 1 berenjena
- 5 cebollas
- 600 gr. de espinacas
- 1 manojo de ajos tiernos
- 1 manojo de espárragos trigueros
- 300 gr. de setas variadas
- 1 calabaza pequeña (400 gr.)
- Tomates cherry
- 120 gr. de jamón serrano
- 120 gr. de jamón york
- 2 bistecs de ternera
- 300 gr. de carne de ternera para brochetas
- 2 hamburguesas de ternera 
- 4 pechugas de pollo pequeñas
- 1 docena de huevos
- Arroz
Confío no haberme dejado nada!!

jueves, 3 de febrero de 2011

Comida del viernes. Ensalada de patata y bacalao






Para comer, una ensalada completa pero ligera. Ideal para poner en el "tupper"

Ingredientes
-    1 patata
-    Un trozo de lomo de bacalao desalado (o al punto de sal)
-    1 tomate de ensalada
-    1 pimiento verde
-    ½ pimiento rojo
-    1 cebolleta
-    Sal
-    Pimienta
-    Vinagre
-    Aceite

Preparación
Cocer la patata durante unos 20 minutos. Enfriar y cortar en dados.
Cortar las verduras en cuadraditos pequeños. Desmigar el bacalao y mezclar todo en un bol. Aliñar al gusto y servir.

Nota
Podeis cambiar el bacalao por atún, y tendreis una variación de esta ensalada igualmente buena.

Cena del jueves. Primer plato: Brochetas de verdura



Hoy empezamos la cena con unas brochetas de verdura facílisimas y buenísimas. Probadlas y ya nos direis. En la foto os hemos puesto la ración para dos.
De segundo tenemos salmón a la plancha. No os ponemos la receta porque no tiene más que hacer el salmón a la plancha y poner la especia que más os guste (generalmente eneldo).

Ingredientes
-    1 patata mediana
-    1 cebolla mediana
-    1 tomate de ensalada.
-    1 calabacín
-    Queso light en lonchas
 

Preparación
Pelar las verduras y la patata y cortarlas en rodajas. Poner en una bandeja de horno formando montaditos en el orden siguiente: rodaja de patata, rodaja de tomate, queso, rodaja de cebolla, rodaja de calabacín. Las rodajas de calabacín deben tener unos 4 cm. de alto.
Pinchar con un palillo y meter al horno a 200 grados unos 15 minutos.





Nota
Podeis pinchar un champiñón en la parte de arriba de la brocheta, le dará un toque diferente. También podeis quitarle el queso y la patata si la quereis absolutamente "light".


miércoles, 2 de febrero de 2011

Comida del jueves. Segundo plato: Hamburguesas con salsa de mostaza


Con esta nos hemos pasado un poco, porque las hamburguesas con salsa igual muy ligeras no son... Pero de vez en cuando también nos podemos dar un caprichito, ¿no?

Ingredientes
-    2 hamburguesas de ternera
-    1 cucharada de aceite
Para la salsa
-    1 taza de caldo (o de agua con media pastilla de caldo)
-    1 cucharada sopera de mostaza
-    Un chorrito de nata líquida light (máx.18% grasa)

Preparación
Poner en un cacito el caldo. Cuando hierva, añadir la mostaza. Remover 1 minuto, añadir la nata líquida y remover un poco más.
Hacer las hamburguesas a la plancha y añadir la salsa.


Comida del jueves. Primer plato: Empedrado de judías blancas


Este empedrado es una versión light del de toda la vida, más sencillo y ligero. En las notas encontrareis ideas para hacerlo plato único. 
Por cierto, en la foto veréis que no le hemos puesto olivas… Sergio las odia!

Ingredientes
-    300 gr. de judía blanca cocida
-    1 cebolla
-    1 tomate de ensalada
-    ½  pimiento rojo
-    1 pimiento verde
-    Sal
-    Pimienta
-    Aceite
-    Vinagre
 

Preparación
Cortar el tomate, la cebolla y los pimientos en cuadraditos. Poner las judías en un bol, añadir las verduras y remover bien.
Aliñar con sal, pimienta, vinagre y aceite al gusto.
 

Nota
Si le añadís bacalao desalado y desmigado o atún, tendréis un plato único completo y rapidísimo.
También podéis añadir olivas, pero hace el plato más calórico.

Cena del miércoles. Primer plato: Crema ligera de champiñones


Con este frío apetece algo calentito, así que para cenar tenemos una crema ligera de champiñones. Hemos comido también este mediodía, pero los champiñones son bajos en grasa y tienen fibra y vitaminas, así que los utilizaremos también para cenar, al estilo dieta de "choque" (de esto sabe mucho mucho mi cuñada Marta, que es dietista!!)
De segundo, para rizar el rizo de lo fácil, haremos una tortilla francesa. No vamos a colgar la receta porque asumimos que todo el mundo sabe hacer una.


 Ingredientes
-    250 gr. de champiñones.
-    Media cebolla
-    1 litro de caldo de pollo.
-    Pimienta
-    Sal


Preparación
Pelar y trocear la cebolla y los champiñones.  Rehogar durante 5 minutos en una sartén con una cucharada de aceite.
Poner un litro de caldo de pollo, los champiñones y la cebolla en la olla exprés y cocer 10 minutos (si lo hacéis en olla normal dejadlo 25-30 minutos).
Una vez acabada la cocción, pasar por la batidora hasta que quede bien fino y corregir de sal, si es necesario.
 

Nota
Para hacer esta crema podéis utilizar caldo de pollo hecho por vosotros mismos (si necesitáis la receta, dejad un comentario y la pondremos), del cual podéis hacer una buena olla para congelarlo después, o bien caldo de brick o dos pastillas de caldo tipo avecrem diluidas en un litro de agua. Elegid la opción que tengáis más a mano o que os seduzca más…

martes, 1 de febrero de 2011

Comida del miércoles. Primer plato: Champiñones al horno.



Hoy Reichel llega tarde (normalmente suele ser al revés) y me toca a mi la cocina. Para estas ocasiones, el horno es siempre mi mejor aliado (más fácil imposible). En primer lugar, unos champis al horno, que son superfáciles de hacer y están buenísimos.

Ingredientes

- 500 gr. de champiñones.
- Ajo (opcional)
- Pimienta negra
- Sal

Preparación

Lavar los champiñones, cortarles el tronco y poner boca arriba en una fuente para el horno. Salpimentar y poner el ajo por encima (si os gusta).
Poner en el horno, previamente caliente a 200º, unos 15 minutos.

Comida del miércoles. Segundo plato: Pollo al limón



Seguimos con el intensivo de horno, con el pollo al limón. Con esto completamos el menú de mañana. A ver como queda…

Ingredientes
- 2 pechugas (o 2 muslos) de pollo.
- 1 cebolla
- El zumo de un limón
- 2 cucharadas de aceite
- Agua
- Sal

Preparación

Untar una fuente para el horno con el aceite. Esparcir la cebolla troceada previamente. Poner encima los trozos de pollo, salpimentar y verter el zumo de limón por encima. Añadir el agua (una tacita) y poner en el horno a 200º durante 30 minutos.

Nota
Aunque podeis hacerlo con cualquier trozo de pollo (pechuga o muslo), tened en cuenta que la pechuga acostumbra a ser bastante seca y que si la hacéis de un día para otro y la calentais en microondas os quedará más seca aún. Si aún así elegís la pechuga, ponedle un poco de la salsa que queda en la bandeja, para que no se seque tanto.
Si os gusta mucho el limón, podéis poner el zumo de dos limones, en vez de uno, pero os advierto que queda fuerte…

Cena del martes. Lomo de merluza en papillote



Para acabar con la sesión de horno una innovación, al menos en nuestra cocina, el pescado cocinado en papillote.

Ingredientes
- 2 lomos de merluza
- 1 puerro
- ½ cebolla
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- 2 cucharadas de aceite
- Pimienta negra
- Sal

Preparación

Poner el aceite en una sartén. Rehogar las verduras cortadas en juliana durante 5 minutos.
Poner las verduras sobre un papel de plata. Colocar el lomo de merluza encima de las verduras y cerrar el papel de plata sin que quede ninguna ranura. Meter los paquetitos en el horno a 180º entre 7 y 10 minutos.
Sacar del horno y servir inmediatamente.

Nota

La verdura hay que rehogarla antes de meterla al horno, porque tiene un tiempo de cocción diferente al del pescado. Si lo metierais al horno todo junto en crudo, las verduras quedarían duras.