lunes, 31 de enero de 2011

Comida del martes. Pasta con verduras y pollo.





Aquí teneis la comida de mañana. Hoy le hemos dado un toque oriental a la cosa...

Ingredientes
-    120 gr. de pasta (tallarines, nidos o cintas).
-    1 cebolleta (o un puerro)
-    1 calabacín
-    1 zanahoria pequeña
-    ¼ de col
-    1 pechuga de pollo grande (o 200 gr. de gambas peladas).
-    2 cucharadas de aceite
-    Salsa de soja (opcional)
-    Pimienta negra
-    Sal 

Preparación
Poner a hervir la pasta en una olla con 2,5 litros de agua.
Cortar las verduras en tiras (tipo juliana). Poner una sartén al fuego con el aceite y saltear la cebolleta y la zanahoria a fuego medio. Pasados 5 minutos añadir el calabacín, la col y el pollo troceado (o las gambas). Sofreír hasta que las verduras estén hechas (10-15 minutos). Añadir la pasta (al dente) mezclar en la sartén durante un par de minutos.

Nota
Si queréis darle un toque oriental, podéis añadir salsa de soja cuando mezcléis la pasta y la verdura y le deis el último hervor.
Podeis hacer otras variaciones del mismo plato sustituyendo la col y el calabacín por espárragos trigueros y champiñones, o por cualquier otra verdura que os apetezca. 
Si no teneis pasta larga, podeis hacer lo mismo con pasta corta de colores (lacitos, espirales, etc.), cortando la verdura en daditos, en vez de en juliana.

Cena del lunes. Huevos al plato con gírgolas y trigueros



Hoy la cena la ha hecho Sergi y le ha quedado muy bien, como podeis ver. Los huevos al plato "vegetarianos" son muy completos y están buenísimos!
Se pueden hacer con diferentes verduras, pero nosotros hoy hemos optado por unas setas y espárragos. También podeis utilizar ajos tiernos o calabacín y quedarán igualmente buenos.
Además, son una opción baja en calorías y muy sana para una cena, como plato único, ya que no llevan hidratos de carbono y están hechos a base de verdura.


Ingredientes
-    4 huevos
-    200 gr. de espárragos trigueros
-    200 gr. de gírgolas o setas variadas
-    2 cucharadas de aceite
-    150 gr. de tomate triturado
-    Pimienta negra
-    Sal


Preparación
Poner el aceite en una sartén. Trocear las gírgolas y los espárragos salpimentar y saltear a fuego medio durante unos 10 minutos.
Cubrir una fuente pequeña (de pírex o cualquier otro material que podáis meter al horno) con el tomate triturado y extender por encima las gírgolas y los espárragos una vez salteados. Poner encima los huevos, salpimentar al gusto y meter al horno (precalentado a 180-200º) durante unos 5 o 10 minutos (hasta que veáis que los huevos están hechos).
Sacar del horno y servir inmediatamente.

domingo, 30 de enero de 2011

Comida del Lunes. Segundo plato: Solomillo con tomate.



Ingredientes
-    200 gr. de solomillo de ternera
-    2 tomates maduros (o 150 gr. de tomate triturado)
-    Media cebolla
-    1 diente de ajo (opcional)
-    2 cucharadas de aceite
-    Pimienta negra
-    Sal
Preparación
Cortar la cebolla (y el ajo) en trozos pequeños. Pelar y trocear el tomate.
Sofreír la cebolla (y el ajo) hasta que esté blanda.  Añadir el tomate, la sal y la pimienta y cocer durante unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
Paralelamente, salpimentar los trozos de solomillo y hacer a la plancha. Una vez hechos añadir la salsa y servir.

 
Nota
Nosotros utilizamos tomate triturado de bote, primero, porque hace la receta un poco más fácil y, segundo, porque no se utiliza todo y la parte sobrante la aprovechamos para los huevos al plato de la cena.

El solomillo de ternera es bastante caro. Podeis substituirlo por solomillo de cerdo (aunque sea un poco más calórico) o por cualquier otro corte de ternera que no quede duro.
Si os repite el ajo, podeis substituirlo por sal de ajo, le dará un toque de sabor, pero no será tan fuerte.

Comida del lunes. Primer plato: Hummus


Hola a tod@s,
Hoy nos atevemos con un Hummus, un plato a base de garbanzos muy típico de la zona mediterránea, desde Grecia, hasta Israel o los países árabes. Generalmente este plato suele servirse como entrante, acompañado de pan de pita, pero nosotros lo vamos a hacer de primer plato, porque aúnque sea bastante contundente, nos encanta. También podeis utilizarlo como acompañamiento para algunos de vuestros platos.
Este es uno de los platos que probé en su "versión original" cuando estuve en Palestina y la verdad es que me encantó. Aquel estaba más cremoso que el nuestro, básicamente porque llevaba más aceite (ya sabéis que nosotros lo limitamos para controlar un poco la línea, jeje). 
Probadlo, ya veréis que está buenísimo!

Ingredientes
-    400 gr. de garbanzos cocidos
-    3 cucharadas de tahín (podéis hacerlo sin, si lo queréis más ligero)
-    1 diente de ajo
-    2 cucharadas de aceite
-    El zumo de medio limón
-    Pimentón picante
-    Comino
-    Pimienta negra
-    Sal


Preparación
Poner todos los ingredientes en la batidora y triturar hasta obtener la textura deseada. También podeis elaborarlo de forma manual machacando los ingredientes con una mano de mortero o un tenedor. Para servir, decorar con el pimentón.


Nota

Si queréis obtener una textura más cremosa y manejable, añadid dos o tres cucharadas más de aceite de oliva. También podéis añadir agua, si queréis controlar el aporte calórico.

viernes, 28 de enero de 2011

Menú de la semana (del 31/01 al 4/02)

Os dejamos el primer menú, para que vayais preparando la lista de la compra para la semana que viene.