jueves, 17 de noviembre de 2011

Yaprakh "light" (Arroz picante con berenjenas)


Muy buenas tardes,
Hoy venimos con uno de esos inventos que nos sacamos de la manga de vez en cuando. La idea era hacer un “Yaprakh”, una receta de arroz típica Iraquí que se elabora con berenjenas y cordero y que es bastante picante. Como ya sabéis que entre semana vigilamos un poco con las calorías, hemos cogido la receta del Yaprakh como base, pero le hemos introducido algunas variaciones para hacerlo más sano (rápido y fácil ya lo es), pero no por ello menos sabroso. El primer cambio afecta al tipo de carne utilizada: el cordero es una de las carnes con más grasa, así que la cambiamos por ternera. El segundo cambio afecta a la cocción: la receta original dice que hay que cocer el arroz con cerveza pero nosotros lo hemos cambiado por el siempre socorrido caldo de pollo. Os aseguro que el resultado final ha sido estupendo y hemos disfrutado muchísimo de este plato.
Probadlo, es todo un descubrimiento.
Saludos!

Ingredientes
- 150 gr. de arroz largo (mejor si es arroz integral o salvaje, o una mezcla de ambos)
- 100 gr. de carne de ternera
- 1 berenjena grande
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo picado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 500 ml. de caldo de pollo
- 1 guindilla
- Comino en polvo
- Pimienta
- Tomillo

Preparación
Lavar las berenjenas, secarlas bien y cortarlas en tiras cortas y finas. Cocinarlas ligeramente en una sartén con el aceite, hasta que estén un poco doradas.
Cortar la cebolla en cuadraditos, laminar el ajo y cortar la carne en trozos pequeños. Poner al fuego una cazuela con un chorro de aceite a fuego medio. Añadir la cebolla y el ajo y sofreír durante unos 5 minutos. Añadir la carne cortada en dados pequeños, el tomate, la guindilla, el tomillo y el comino al gusto. Añadir el arroz, salpimentar y dar un par de vueltas para que se integre con el resto de los ingredientes. Añadir el caldo de pollo hasta cubrir la mezcla. Cocinar removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue el arroz, hasta que el caldo se haya evaporado.

Nota
Depende del arroz necesitará más tiempo de cocción. Si veis que el caldo está apunto de sumirse y le falta un poco, añadid un poco más de caldo y dejadlo cocer hasta que esté en su punto.
Nosotros hemos utilizado carne de ternera para estofar, pero también podéis utilizar jarrete o incluso pechuga de pollo, si lo preferís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario