miércoles, 8 de junio de 2011

Comida del jueves: Espinacas gratinadas con jamón


Bien, vuelvo yo al teclado aunque, como ya hemos dicho en alguna ocasión, eso no quiere decir precisamente que sea el cocinero ya que, en este caso, mientras escribo esto, tengo a Reichel en la cocina, preparando estas espinacas gratinadas con jamón, que os presentamos como comida para mañana. Es lo que tiene, el trabajo cooperativo. Por otra parte, esta receta resulta un poco más contundente de lo habitual, por la leche, la harina y el queso pero, como ya hemos ido diciendo, se acercan las vacaciones y la disciplina de uno se va erosionando, y se va permitiendo algún que otro lujo. Finalmente, decir que la hemos incluido porqué teníamos overbooking de espinacas, ya que mis padres nos han ido trayendo del pueblo. Seguro que estarán buenísimas!

Ingredientes
- 600 gr. de espinacas
- 200 gr. de jamón serrano
- 1 vaso pequeño de leche
- 1 yema de huevo
- 50 gr. de queso
- 1 cucharada de harina
- Aceite
- Sal
- Nuez moscada

Preparación
Limpiar y lavar las espinacas y ponerlas a hervir en una cazuela con agua. Una vez hervidas, escurrirlas y reservarlas. A continuación, cortar el jamón a taquitos y saltearlos en una sartén con un poco de aceite. Añadir la harina, y rehogarla, sin parar de remover. Acto seguido, verter la leche y mezclar. Después de esto, añadir la nuez moscada, y dejar cocer, removiendo, hasta que se espese la salsa.
Una vez la salsa esté a punto, añadir las espinacas y mezclarlo todo bien. A continuación, añadir la yema de huevo, sin dejar de remover.
Disponer en un recipiente apto para el horno, espolvorear con queso rayado y gratinar entre 2 y 3 minutos en el horno. Decorar con unos piñones y servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario