domingo, 8 de mayo de 2011

Recetas de mamá: Empedrado de Madrid


Una semana más, y un domingo más, y el domingo ya se sabe que toca ir a comer a casa de los padres. Hoy mi madre nos ha preparado una de las típicas recetas de fin de semana de mi casa (creo que en todas las familias hay algunas). Generalmente la solíamos comer más los sábados, pero le pedí a mi madre que la hiciera para hoy domingo. Se trata de un arroz con alubias, bacalao, chorizo, morcilla y verduras. Lo del nombre y el apelativo de Madrid no sé de qué viene y, la verdad, nunca me he parado a preguntarle a mi madre el porqué. Espero os guste.

Ingredientes
- 200 gr. de bacalao, sin espinas
- 1 cabeza de ajos
- 1 cebolla
- 1 pimiento
- 2 tomates
- 200 gr. de arroz
- 400 gr. de judía blanca cocida
- 100 gr. de chorizo
- 100 gr. de morcilla
- 1 pastilla de caldo de pollo
- Unas hojas de laurel
- Aceite

Preparación
Sofreír la cebolla y el pimiento en una sartén con aceite hasta que esten dorados. Añadir a la cocción el chorizo y la morcilla cortados a daditos. Posteriormente, añadir el bacalao desmigado, previamente lavado. Cuando el sofrito esté listo, añadir el tomate y, cuando este esté cocido, añadir el arroz y sofreírlo. A continucación añadir las judías. Paralelamente, poner a hervir agua con los ajos y el laurel. Añadir a la cocción el doble de agua que de arroz. Por tanto, si 200 gr. de arroz son 4 tacitas de arroz, añadir 8 cucharones de agua. Añadir la pastilla de caldo de pollo y dejar cocer el arroz durante 15 minutos. Padado este tiempo, o cuando el arroz esté al punto, apartar del fuego, tapar y dejar reposar durante 5 minutos.

Nota
Si no queréis que quede muy salado, el bacalao podéis desalarlo previamente, remojándolo con agua unas horas antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario