domingo, 15 de mayo de 2011

Recetas de mamá: Cocido


Este es un cocido típico castellano, el que han hecho mi madre, mi abuela y en general toda mi familia toda la vida (cada uno con su toque, por supuesto). Además este está hecho con tocino y chorizo traídos de Salamanca (mis padres han estado en el pueblo estos días), a parte de los garbanzos, que también son de allí y son finísimos (por aquellas tierras tienen mucho nombre los garbanzos y las lentejas de la Armuña y os aseguro que se nota la diferencia con las del súper).
En fin, espero que si os animáis, lo disfrutéis tanto como nosotros.

Ingredientes
-    250 gr. de garbanzos
-    1 pie de cerdo salado
-    1 trozo de costilla salado
-    1 hueso de espinazo fresco
-    1 muslo de pollo
-    ½ chorizo para cocer
-    Morcilla
-    Tocino ibérico
-    Pasta para sopa
-    Col (optativo)
Para el “relleno”
-    Huevos
-    Pan rallado


Preparación
Poner 24 horas antes en remojo el pie de cerdo, la costilla salada y los garbanzos en el mismo recipiente.
Al día siguiente poner en una olla rápida todos los ingredientes menos el chorizo, la morcilla y la col, que se cuecen a parte y por separado. Poner a cocer con agua caliente durante 30-35 minutos. Una vez cocido, apartar y colar el caldo para hacer la sopa.
Cocer el chorizo y la morcilla en una olla con agua durante 1 hora. Paralelamente cocer la col en otra olla (20-30 minutos en olla normal, 10 en rápida).
Cocer la pasta con el caldo durante 5 minutos (si son fideos, si es otro tipo de pasta quizá necesite más tiempo de cocción).
Servir la sopa, seguida de los garbanzos con la col y, finalmente, la carne (tal como podéis ver en las fotos).


Nota
Junto con la carne, mi madre sirve el relleno. Es una tortilla hecha con pan rallado que, en algunos casos, se cuece con la sopa. A mi personalmente me gusta sin cocer, porque cocido queda demasiado blando, pero es cuestión de gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada