viernes, 6 de mayo de 2011

Cena del viernes. Patatas con salmorejo


Pues bien, como decía, la primera vez que fui a Madrid con unos amigos descubrí los huevos rotos. La segunda vez que fui, ya con Reichel, descubrimos las patatas con salmorejo. Fue en la misma taberna donde me habían llevado la primera vez a probar los huevos estrellaos pero, una vez allí, a Reichel le hicieron gracia las patatas con salmorejo, las probamos, y nos encantaron. Habíamos tomado salmorejo en otras ocasiones, pero nunca de esta manera, con las patatas, el jamón y el huevo duro picado, y des de entonces siempre que vamos a Madrid, repetimos. A ver que os parecen.

Ingredientes
- 400 gr. de patatas
- 1 huevo
- 100 gr. de jamón
- Sal
- Aceite

[Para el salmorejo]

- 500 gr. de tomate
- 100 gr. de pan, preferiblemente del día anterior
- Ajo
- Aceite
- Sal
- Vinagre

Preparación
Pelar y cortar las patatas y freírlas en una sartén con abundante aceite. En otra sartén, saltear el jamón cortado a daditos, o a tiras. Paralelamente, hacer el huevo duro.
Para hacer el salmorejo, poner el pan mojado y troceado en el vaso de la batidora, añadir el tomate, el ajo, el aceite, la sal y el vinagre, y batir hasta que esté todo bien triturado.
Servir en una fuente, con las patatas en el fondo, el salmorejo, el jamón y el huevo duro cortado a daditos por encima.

Nota
Del salmorejo, si lo hacéis con las cantidades que os hemos puesto, os sobrará un poco. Ningún problema, lo podéis servir como acompañamiento de otros platos o, por ejemplo, como aperitivo, servido en un vaso de chupito o en una cazoleta, con un chorrito de aceite de oliva mismo.Por otro lado, si no os queréis complicar, podéis comprar el salmorejo hecho, incluso venden potecitos individuales que os iran de perlas para hacer una tapita como la que hoy os presentamos.
Como con los huevos rotos, las patatas las podéis preparar un poco a vuestro gusto. Nosotros, como hicimos las dos tapas a las vez, las cortamos también muy finitas, tipo chips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario