jueves, 28 de abril de 2011

Recetas de mamá: Potaje de Semana Santa


Después de la tortilla nos deleitamos con un buen Potaje de Semana Santa, que he visto que en algún sitio también llaman “Potaje de Vigilia”, porqué se consume justo antes de Pascua. Se trata de una receta muy tradicional, de las de cuchara, en la que la carne se substituye por el bacalao, que se acompaña principalmente con garbanzos, judías blancas y espinacas. Animaros a hacerlo un día. A priori, podría parecer que es una receta complicada, pero no lo es, y seguro que no os defraudará.

Ingredientes
- 150 gr. de judías blancas secas
- 150 gr. de garbanzos secos
- 1 trozo de bacalao sin remojar
- 1 tomate
- 1 cebolla
- ½ pimiento
- ½ cabeza de ajos
- 2 clavos de olor
- 1 hoja de laurel
- 500 gr. de espinacas
- 2 cucharadas de aceite
- Unas briznas de azafrán
- Sal

Preparación
Poner en remojo, la noche anterior, las judías y los garbanzos por separado. Poner a hervir las judías en una olla con agua fría. Cuando el agua esté hirviendo, añadir los garbanzos y el resto de los ingredientes, excepto el azafrán y las espinacas. Dejar hervir una hora y media, aproximadamente.
Cuando las legumbres estén suficientemente cocidas, añadir las espinacas y el azafrán¸ y dejar hervir otro cuarto de hora, procurando que el caldo quedé suficientemente espeso. Rectificar de sal, según gusto, y servir.

Nota
Si queréis, lo podéis servir con huevo duro picado en cuartos sobre el plato, así como con un poco de perejil espolvoreado. Nosotros nos abstuvimos, porqué ya habíamos comido la tortilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada