miércoles, 27 de abril de 2011

Recetas de mamá: Bacalao de cuaresma


Seguimos, pues, colgando las recetes de algunos de los manjares que hemos podido degustar esta Semana Santa. Abrimos, además, hoy, la tanda de exquisiteces con la que nos deleitó mi madre en los días que estuvimos en el pueblo, todas ellas recetas muy tradicionales y la mayoría típicas de estas fechas.
Empezamos con este bacalao de cuaresma, que aunque es indicado para todo este período de ayuno suele ser muy característico –supongo que en otros muchos sitios– pero en este caso en mi pueblo, que se encuentra en el interior de Tarragona, los días de Semana Santa. Era divertido, estos días, porqué salías al café y comentábas con los amigos lo que habías comido y todos habíamos comido más o menos lo mismo, recetas como esta, en las que la carne brilla por su ausencia. Y es que es lo que tiene, vivir –o desplazarse con asiduidad– a un pueblo pequeño, que las tradiciones se mantienen más que en la ciudad. O es que acaso hay muchos urbanitas que hayan respetado el ayuno en Semana Santa, y no hayan comido carne? La receta, como casi siempre en esta sección, es para cuatro personas.

Ingredientes
- 4 trozos de lomo de bacalao
- 4 alcachofas
- 4 huevos duros
- 1 ajo
- 2 tomates
- Perejil
- 1 rodaja de pan
- ½ litro de caldo de pescado

Preparación
Freír el bacalao, las alcachofas y el pan. A continuación, hacer un sofrito con el pan, el ajo frito, el tomate y el perejil, previamente pasados por la batidora, en el mismo aceite con que se ha sofrito el bacalao, hasta que se suma el agua. Añadir el caldo de pescado y, cuando cueza, añadir los trozos de bacalao, las alcachofas y los huevos duros. Dejar cocer durante 10 minutos más. Apartar del fuego y servir

Nota
Podéis hacer la sopa sin triturar si os gusta encontrar la cebolla o añadirle unos picatostes de pan. Para el caldo, como siempre, tenéis dos opciones: cocinarlo vosotros mismos o comprar una de las opciones que nos ofrece el mercado de productos preparados y embasados. Seguro que la gente de nuestro perfil, optaría por la segunda y en cambio, nuestras madres y abuelas se decantarían por la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario