martes, 26 de abril de 2011

Platos especiales: Calçotada


¡Hola!
Reemprendemos la actividad después del paréntesis vacacional. Como ya os avanzamos en nuestro último post, esta semana, que es más corta (aquí en Catalunya el lunes de Pascua es festivo) no colgaremos el menú semanal. En cambio, sí que iremos colgando, a razón de dos por día, los manjares que hemos podido degustar estos días con recetas, la mayoría de ellas, muy tradicionales y típicas de estas fechas. Después, de cara al fin de semana, ya colgaremos el menú para la semana que viene y volveremos a la dinámica habitual.
Empezamos colgando la “calçotada” que disfrutamos el sábado antes de Domingo de Ramos con unos amigos. Como ya dijimos en otro post, cuando colgamos la receta de los calçots rebozados, los calçots son un tipo de cebolleta, menos bulbosa y más suave, muy típica en Catalunya, la temporada de la cual comprende los primeros meses del año (febrero, marzo y abril, aproximadamente). En su día colgamos la receta de los calçots rebozados que es como los suelen servir en muchos restaurantes, y una manera fácil de hacerlos en casa. Pero lo realmente tradicional es hacerlos en el campo, a la llama, con leña de sarmiento preferentemente, y acompañarlos con la característica salsa, que es muy similar al romesco.
En el otro post nos centramos en la manera de hacer los calçots rebozados y no explicamos la salsa, ahora, en cambio, sí que incluimos la receta de la salsa, para hacerla nosotros mismos. Tener en cuenta que las cantidades son para hacer salsa para unos diez o doce comensales.
La calçotada suele ser una jornada festiva, que se comparte con familiares o amigos, habitualmente de forma multitudinaria. En este caso la compartimos con Toni, Consol y Aina, Mario, Maria Rosa y Guillem, Oscar, Cristina y Isabel, Gerard y Imma y Àlex y Olga. A todos ellos un saludo, y la dedicatoria de este post.

Ingredientes
- Calçots (en cifra variable según la afición que se tenga, por ejemplo, 20 o 25 por persona)

[Para la salsa]
- 1 kg. de tomates
- 3 cabezas de ajos
- 300 gr. de almendras
- 50 gr. de piñones
- 250 gr. de pimientos secos
- Aceite (½ litro)
- 1 chorrito de vinagre
- Aal

Preparación
En lo que se refiere a los calçots, cortarlos por la base (para que luego se puedan sacar las partes exteriores simplemente estirando de la punta) y las hojas del extremo superior y, a continuación, asarlos a la llama, primero por un lado y luego por el otro. Se pueden usar unas parrillas, como hicimos nosotros, o ensartar los calçots directamente en un alambre, lo cual facilitará la acción de darles la vuelta. Cuando los calçots estén quemados por fuera retirarlos del fuego. Así, la parte exterior, que queda ennegrecida, es la que se retirará cuando se coman y la parte interior quedará tierna.

En relación a la salsa, asar los tomates y los ajos y hervir los pimientos secos, una vez retiradas las semillas. A continuación, poner en un recipiente los tomates y los ajos pelados y la pulpa de los pimientos (se puede extraer, por ejemplo, rascandolos con un cuchillo). Añadir las almendras, los piñones, la sal, el aceite y el vinagre, y triturar con una batidora. Si la salsa queda demasiado espesa, añadir más aceite hasta conseguir la textura deseada.

4 comentarios:

  1. Merci per la dedicatòria. He fet el Puding de sobaos, m'ha quedat molt bé i està molt bo. Maria Rosa

    ResponderEliminar
  2. Res, a disposar. La calçotada no haguès estat possible sense valtros, especialment en el teu cas, Maria Rosa, que vas fer la salsa, i estava molt bona!

    El puding també tenim moltes ganes de fer-lo nantros mateixos.

    Una abraçada forta!

    ResponderEliminar
  3. Fantástico post. En lo único que no estamos de acuerdo es en cortar los calçots por la raíz. Eso no facilita la extracción, y conseguimos que se nos quemen por el final.

    Prueba a hacerlos una vez sin cortarlos. Verás cómo te gusta. Para sacarlos, sólo será necesario una leve presión en la punta del calçot, y salen sólos. ;-)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, en mi família, y mi entorno, siempre lo hemos hecho así, però un dia lo provaré como tu dices.

    Grácias por el consejo, y por la felicitación!

    ResponderEliminar