domingo, 6 de marzo de 2011

Recetas de mamá: Truita en suc


Hoy abrimos nueva sección. Ya os adelantamos hace un tiempo que, a parte del menú semanal y de las recetas rápidas, fáciles y sanas de entre semana, íbamos a ir incorporando nuevas secciones con recetas más elaboradas. Y es en esta línea que hoy estrenamos la sección “recetas de mama”. Porqué, como toda buena pareja joven sin tiempo que se tercie, nosotros también recurrimos a esas visitas -habitualmente dominicales- a casa de nuestras madres, donde podemos disfrutar de esas recetas más tradicionales que a todos nos gustan y que, para que negarlo, nadie cocina mejor que nuestras madres. Ahora sí, no esperéis encontraros en esta sección recetas demasiado ligeras, ya que suelen ser bastante contundentes, pero están buenísimas.

Hoy hemos ido a casa de mis padres, y mi madre nos ha deleitado, de primero, con una receta tradicional de la comarca del Priorat, en Tarragona, y que se cocina en mi familia des de tiempos de mi bisabuela: la “truita en suc” que en castellano seria algo así como tortilla con jugo. Se trata de un plato de cuaresma, concretamente de una tortilla de espinacas y con alubias (aunque en mi familia se hace solo con espinacas), para las que se hace una salsa con una picada, en la cual se sumerge la tortilla y se hace hervir. Es un plato contundente, que además se come con mucho pan, que se moja en la salsa y, para más inri, se acompaña con huevos duros (no me preguntéis como es que se acompaña la tortilla con huevos, pero es así). Es tan célebre esta vianda en la zona de donde es originaria que incluso ha merecido la celebración de una fiesta, que se hace cada año en la población de Ulldemolins. En fin, por mi parte no queda nada más que animaros a que la probéis. Seguro que disfrutaréis!

Ingredientes
- 400 gr. de espinacas
- 6 huevos
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates pequeños
- Perejil
- ½ pastilla de caldo de pollo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- ½ cucharada de harina
- Aceite
- Sal
- Pimienta

Preparación
Sofreír las espinacas. Batir los huevos y añadirlos a la sartén con las espinacas. Salpimentar y preparar en tortilla. Retirar de la sartén y reservar.
Picar el ajo, el tomate y el perejil. Triturarlo todo o machacarlo en un mortero, haciendo una picada. Poner el aceite en una cazuela y añadir la picada cuando éste esté caliente. Sofreír durante unos minutos y añadir el pimentón y la harina. Remover y añadir ½ mortero de agua. Cuando esté hirviendo el agua añadir la pastilla de caldo.
Cortar la tortilla en 4 porciones y añadir a la salsa. Dejar hervir unos minutos hasta que el caldo se espese y añadir 2 huevos duros en mitades.

Nota
Como os decía antes, la receta original incluye las alubias, aunque entonces el resultado será más contundente. También podéis obviar el huevo duro, si queréis evitar el choque hepático, pero, como dicen en mi pueblo, una “truita en suc” sin huevo duro no es lo mismo. También podéis acompañarla con alcachofas o incluso con bacalao, según vuestro gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario