miércoles, 9 de marzo de 2011

Comida del jueves. Primer plato: Garbanzos con espinacas


Buscando qué especias podíamos añadir a los garbanzos con espinacas para darles un toque distinto, me he encontrado con esta receta, típica de Sevilla, que me ha parecido que tenía que estar buenísima. Lleva comino, una especia que utilizo muy poco, pero que me encanta y me recuerda a sabores de cuando era pequeña (los adobos que hacía mi abuela para las costillas, o las “patatas meneás”, típicas de Salamanca, de donde son mis padres) y además lo combina con vinagre, del que se puede decir que casi soy adicta. Lo que sí hemos hecho ha sido adaptarla, para hacerla un poquito más light, reduciendo la ración de aceite y sin ponerle pan, pero aún así creo que estará buenísima!

Ingredientes
-    600 gr. de espinacas
-    100 gr. de garbanzos cocidos
-    2 ajos
-    1 cucharadita de comino
-    1 cucharada de pimentón
-    Vinagre
-    Aceite
-    Sal

Preparación
Poner a cocer 2,5 litros de agua en una olla. Añadir las espinacas (frescas o congeladas) cuando empiece a hervir y cocer a fuego lento durante 5-10 minutos. Una vez cocidas, sacar, escurrir y echar en la misma olla junto con los garbanzos. Remover hasta que quede bien mezclado.
Poner en una sartén al fuego un par de cucharadas de aceite y añadir los ajos enteros y pelados, dar unas vueltas y retirar la sartén del fuego antes que el ajo se dore. Dejar que el aceite se enfríe un poco echar el pimentón, el vinagre y el comino. Tened mucho cuidado al añadir el pimentón con la temperatura del aceite, porque si no se os puede quemar. Mezclar todo y verter en el vaso de una batidora. Triturar hasta que se forme una mezcla homogénea.
Añadir la mezcla a la olla con los garbanzos y las espinacas y cocer a fuego muy lento durante unos 5-10 minutos para que tome bien el sabor, removiendo constantemente para que se integre bien la salsa.
 
Nota
En la receta original se añade pan para freírlo con los ajos y una vez frito se tritura con el resto de las especias y el vinagre. Si no tenéis manías con las calorías, probadlo porque tiene que estar muy bueno.

2 comentarios:

  1. Hola Reichel. Encantado de saludarte y de conocerte aunque sea virtualmente. Agradezco tu comentario al igual que el haberte hecho seguidora de mi blog. Aunque un poco tarde paso por el tuyo y desde este momento tienes un seguidor más. Aunque en estos momentos no puedo entrar en el blog como me gustaría, procuro visitaros para ver las recetas tan ricas que tenéis y que sirve de ejemplo estos garbanzos con espinacas que por el aspecto que tienen debieron de salirte estupendos. Esa especia, el comino, la utilizo muy asiduamente, da un sabor muy rico a los platos.
    Espero que nos sigamos viendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juan!

    Nos vemos (y nos leemos).

    ResponderEliminar