martes, 29 de marzo de 2011

Cena del martes. Primer plato: crema de espárragos


Hola!
Después de los excesos del fin de semana, hoy vamos a “purgar” un poquitín con una receta de lo más ligera. Los espárragos tienen propiedades diuréticas y son ricos en betacaroteno , vitaminas y fibra además de tener un aporte calórico muy bajo, lo cual los hace un aliado fundamental de cualquier dieta.
Nosotros vamos a hacer esta receta en versión “súper integral”, es decir, más light imposible, de tal manera que os la podéis apuntar para rebajar, por ejemplo, los canapés de alguna boda. De todas formas, no os asustéis, que está muy buena y en las notas os damos alternativas menos radicales, por si las queréis probar.

Ingredientes
-    1 manojo de espárragos verdes
-    2 cebollas o puerros (o uno de cada)
-    1 litro de caldo de verduras (o bien una pastilla de caldo disuelta en un litro de agua)
-    Perejil picado
-    1 cucharada de aceite
-    Sal
-    Pimienta (opcional)

Preparación
Lavar, cortar y trocear los espárragos retirando la parte más dura. Reservar 4 puntas.
Cortar las cebollas en juliana y añadir la verdura en una olla con el caldo. Salpimentar al gusto y dejar hervir durante 30 minutos (10 minutos en olla exprés). Cuando haya pasado el tiempo de cocción, retirar y triturar la verdura añadiendo el caldo paulatinamente, hasta obtener la textura deseada.
Paralelamente escaldar en agua hirviendo durante 2 minutos las puntas que hemos reservado y añadir a la crema como decoración. Espolvorear el perejil picado por encima.

Nota
Para darle un toque diferente podéis rehogar la cebolla o el puerro antes de añadir el caldo, con un par de cucharadas de aceite. Asimismo, también podéis añadir a la cocción una patata y/o un poco de crema de leche, para darle una textura más cremosa y suave. No perdáis de vista que estas opciones incrementan el aporte calórico de la crema y la hacen más contundente, por tanto, son más recomendables para la hora de comer.

2 comentarios:

  1. Me encanta esta cremita, aunque yo la prefiero , pese a las calorias, con un poco de patata , que hervida tampóco son tantas calorias y uno o dos quesitos. Para mi gusto gana mucho.
    En cuanto a lo de rehogar las verduras, yo lo considero imprescindible, el sabor es mucho mejor.

    Muy rica. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, lo que pasa es que como hacemos dieta, limitamos los farinacios a la hora de la cena. Pero se puede incoporar sin problemas.

    Saludos!

    ResponderEliminar