lunes, 21 de febrero de 2011

Cena del lunes: Calamares salteados con verduritas



Hoy me vuelve a tocar a mi esto de colgar las recetas. Los platos de hoy, tanto el de la cena de hoy como el de la comida de mañana, se podrían inscribir en lo que se ha dado en llamar “comida okupa”; un concepto que proviene de una impagable escena de la película – documental “El taxista ful” y en la que el protagonista, Pepe Rovira, un hombre de mediana edad que roba taxis para poder trabajar, sin comerlo ni beberlo se transforma en un icono del movimiento. Pues bien, en una escena Pepe le dice a uno de sus nuevos “compañeros” algo así como que la cocina okupa es cortar toda clase de alimentos (generalmente verduras), ponerlos todos juntos en una cazuela y “pegarle fuego”. Y visto así el tipo de cocina que hacemos, con abundancia de salteados, woks y demás, sí que tiene algo de cocina okupa sí. Así pues, cosas de la vida, parece ser que la cocina okupa, según lo que se deja entender en la película, se ajusta a nuestra idea de rápido, fácil y sano.

Ingredientes
- 400gr. de calamares (enteros o en anillas)
- 1 puerro (o ½ cebolla)
- 1 calabacín
- 1 zanahoria
- 150 gr. de espárragos tiernos
- Sal
- Pimienta

Preparación
Lavar y cortar el puerro y la zanahoria (previamente pelada) por la mitad y luego hacer rodajas con las dos mitades. Lavar y cortar el calabacín en rodajas y éstas en cuartos. Lavar los espárragos y cortar las puntas.
Saltear las verduras en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Cuando estén al dente (hechas pero no blandas, después de aproximadamente 10 minutos a fuego medio-fuerte), añadir el calamar en anillas, salpimentar y saltear un poco más, hasta que el calamar esté hecho.
Retirar y servir.

Nota
Este plato lo podéis hacer también con sepia, chipirones o incluso pulpitos, para darle un poco de variedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario